sábado, 28 de octubre de 2017

Recorrido circular por el entorno del río Guadalmina a la finca La Resinera




CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partimos (8.00 h) en sentido Málaga, desviándonos en el kilómetro 168,5 (salida a Benahavís) por la carretera MA-547. Al llegar a la rotonda, paramos junto a la gasolinera de Repsol (8.30 h) para unirnos con el guía, Alberto Díaz, técnico responsable de la Finca La Resinera, los guardas de la finca Antonio Peña y Juan Antonio Peña y otros compañeros que nos estaban esperando en este lugar de encuentro.

Posteriormente continuamos por la segunda salida de la rotonda siguiendo el todoterreno de los guardas que abrían la comitiva por la carretera A-7175 que nos conducía hacia Benahavís. Antes de entrar en el pueblo, nos desviamos por la carretera que lo bordea hasta llegar al Embalse de Guadalmina (5.50 h), situado en la parte oeste del pueblo, lugar donde aparcamos los coches para iniciar el recorrido a pie.

Inicio del recorrido por la finca La Algaida
Comenzamos a andar, desde el embalse, traspasando una cancela que daba acceso a la finca “Cortijo de la Algaida”, andando por un camino de tierra que en un principio, nos iba alejando del cauce del río, remontando la ladera de la finca por el llamado “Sendero de la Toma del Agua” que nos llevaría a la Casa de la Vega y después a una bifurcación de caminos, donde tomamos el de la derecha que nos acercó hasta la confluencia del Arroyo de Cerro Gordo y el río Guadalmina.

Tuvimos suerte ya que el tiempo reinante era ideal para hacer senderismo: las nubes blanquecinas dibujaban en el cielo unas bellas figuras, el viento no asomaba por ningún sitio y la temperatura no agobiaba mucho.

Al cabo de unos 15 minutos, llegamos a un vado que nos permitió cruzar el cauce del Guadalmina, dándonos paso a la otra margen del río para entrar a La Resinera a través de una cancela que nos franqueó Juan Antonio Peña (10.15 h), uno de los guardas de la finca.

El río Guadalmina
Este río fue parte protagonista de nuestra ruta. Un cauce seco debido a la sequía, desde el cercano puerto El Madroñal, donde nacía, dentro del término municipal de Igualeja, haciendo un recorrido de unos 28 kilómetros de longitud hasta la costa donde desagua en el mar Mediterráneo por el municipio de Marbella junto a San Pedro de Alcántara.

En las inmediaciones de su desembocadura se hallan unas termas romanas del siglo III y los restos de la Basílica de Vega del Mar, un templo paleocristiano del siglo IV.

La finca la Resinera
En el entorno de la Sierra de las Nieves, dentro de la Serranía de Ronda, se encuentra esta finca con una extensión de 6.500 hectáreas ubicadas en terrenos de los términos municipales de Benahavís, Pujerra y Júzcar. Tiene una extensión de 6.900 hectáreas, casi en su totalidad suelos forestales, dentro de un espacio declarado como Reserva de la Biosfera, siendo uno de los mayores latifundios de Andalucía.

Estaba explotada por la compañía “La Unión Resinera Española” y en la actualidad pertenece al banco público de inversiones Libyan Foreign Bank (Forebank).

La finca se encuentra dentro de un espacio cercado, en su totalidad perimetral, por un vallado cinegético fabricado con alambre galvanizado reforzado. En su interior, una red de caminos forestales que suman cerca de 100 kilómetros.

La ruta por la Resinera
Una vez entramos en la Resinera perdíamos a nuestra derecha, la vista una casa blanca que emergía junto a una torre de piedra rodeada por el pinar, conocida como Casa y Torre de Tramores.

A ambos lados del camino nos rodeaba un bello bosque de pinos negrales bajo los que abundaba un denso y típico matorral mediterráneo de enebros, brezos, lentiscos, acebuches y jaras.

Al cabo de un buen trecho de camino subiendo hacia el puerto La Calera a cuya sima llegamos traspasando una nueva cancela (11.40 h) que nos abrió Antonio, el guarda principal de la finca, tras un trayecto que nos brindó vistas panorámicas en todo su recorrido, a lo largo de zonas muy frondosas, un impresionante recorrido a través de parajes serranos, ondulados y accidentados de las estribaciones de la serranía rondeña, un terreno peridotítico donde a todos los lados se veía una extensa masa verde de pinos.

Seguíamos andando por caminos de tierra de unos 4 o 5 metros de ancho, esta vez, tras sobre pasar el puerto La Calera (nombre que deviene de un antiguo horno de cal que había en la zona). Caminamos un largo trecho por una zona en cuyos lados se levantaban unos altos eucaliptos pasando por un arroyo que cruzaba el camino por un tubo soterrado, hasta llegar a la fuente del Arroyo Oscuro (12.00 h), donde hicimos una corta parada para reagruparnos.

Seguimos de nueva pasando por la Casa del Caporal (450 m) y nuevo llegamos a otro badén (12.20 h) que cruzaba el río Guadalmina (175 m), donde éste formaba un bonito remanso de agua. Lugar que aprovechamos para darnos un descanso y tomarnos unas frutas.

Seguimos por la Cañada de la Peña atravesando otro arroyo (14.00 h) cuyo cauce también discurría por unos grandes tubos de hormigón soterrados bajo el camino, hasta llegar a una nueva fuente de agua conocida por La Mora (14.25 h) donde hicimos una breve parada y, en vista que no caía agua, continuamos un trecho parando más adelante para tomarnos el picnic (15.00 h) en un lado del camino donde unas piedras nos sirvieron de asiento.

Después de un agradecido descanso continuamos nuestra marcha hasta llegar al Puerto del Lobo (750 m), donde en la cancela de salida de la finca nos despidió Antonio Peña, el guarda mayor de la finca.

Bajada por la Cañada de la Mora
Una vez que atravesamos la cancela, continuamos por un sendero pedregoso en continua bajada, por una fuerte pendiente que nos martirizó las plantas de los pies.

Tras atravesar una cresta por un sendero de piedras sueltas, llegamos a un cruce de caminos donde había las ruinas de una vivienda (16.50 h), que se le llama "El ventorrillo". En este punto, el sendero se bifurcaba, a la derecha hacia Monte Mayor y a la izquierda, por el que continuamos nosotros hasta llegar al lugar de inicio del recorrido en la presa del río Guadalmina (18.15 h), donde dejamos los coches por la mañana.

Una bonita ruta que recordaremos, aunque termináramos cansados después de recorrer unos 22 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.000 metros a lo largo de 8 horas.


DATOS GENERALES
Guías: Alberto Díaz y Miguel Alonso.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Sierras Bermeja y de las Nieves (Serranía de Ronda).
Localidad: Benahavís, Málaga.
Itinerario: Desde la presa del río Guadalmina a la finca La Resinera.
Recorrido: circular.
Longitud recorrido: 22 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1.000 metros.
Duración aproximada de la excursión: 7 a 8 horas.
Dificultad: Media.
Terreno: pistas y senderos.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 8.30 horas en la gasolinera de Repsol, situada en la MA-547, entrando hacia Benahavís tras dejar la Autovía A-7 en la salida 168.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 26 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
   El grupo de participantes en la ruta por la finca La Resinera en uno de los badenes del recorrido que cruza el río Guadalmina. De izquierda a derecha: Enrique Castilla, Ilse Bullerdieck, Miguel Ángel Pernas, Juan Manuel Usero, María Luisa Díaz, Alejandro Sánchez, Miguel Alonso, Clara Moreno, Marifrán Postigo, Antonio Martín, Juan Luis Lara, Magaret O'Connor, María Ángeles Vera, Inés Hernández, Javier Mena, Francisco Vera, Francisco Caldas y Alberto Díaz (guía de la excursión).


   SITUACIÓN BAR ESTADIO DE ESTEPONA

 RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL EMBALSE DEL GUADALMINA



VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO
 MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURAS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: (Enrique Castilla, Miguel Alonso, Mª Ángeles Vera y Margaret O'Connor).


https://photos.app.goo.gl/fV30eUUCIaZbQjs33

No hay comentarios:

Publicar un comentario