sábado, 21 de octubre de 2017

Visita a los Dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, monumentos de la ciudad y recorrido por el Torcal de Antequera.

CRÓNICA: RAFAEL RODRÑIGUEZ
Desde Estepona emprendemos el recorrido hacia Antequera por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga.

Realizamos unas breves paradas en san pedro y Marbella para recoger a compañeros y seguimos sentido Málaga. Antes de llegar a esta ciudad, nos desviamos hacia Antequera por la carretera A-45 que nos lleva a la entrada del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, situados en la calle Málaga, antigua carretera a la ciudad malagueña, después de haber recorrido 133 kilómetros en un tiempo estimado de 1.23 horas según Google Maps.

Visita a los Dólmenes de Menga y Viera
A las 10 de la mañana llega el guía de la empresa Cero Tours a la entrada del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Comenzamos por el dolmén Viera, posteriormente el de Menga y al final ya en autobús nos dirigimos al del Romeral con el que completamos la visita.

Tras las explicaciones y fotos pertinentes nos desplazamos nuevamente en autobús, hacia las afueras de la ciudad para efectuar un recorrido por diferentes monumentos históricos: una visita guiada teatralizada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor con proyección de un audiovisual y otra visita guiada para contemplar una panorámica del Conjunto Monumental: Termas romanas, Alcazaba, Arco de los Gigantes, Mirador de las Almenillas.

Al finalizar la visita nos desplazamos para comer en el Restaurante Museo El Molino Blanco en el camino hacia el torcal, donde tenemos oportunidad de saborear la gastronomía de la zona.

Después del almuerzo, nos desplazamos al Centro de Visitantes Torcal Alto.

Recorrido por el Torcal
Dada la hora que es hacemos un un corto recorrido con paradas puntuales para explicaciones sobre la formación de este conjunto a cargo del guía.

El recorrido parte del Centro de Visitantes, caminamos entre formas kársticas espectaculares. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorremos.

Por las calles de Antequera para hacer compras
Poco a poco completamos el recorrido a las las 17:00 h de la tarde con una breve visita al Mirador de Las Ventanillas para regresar de nuevos al centro urbano para dar un paseo, tomar café y comprar los productos típicos de Antequera en las confiterías o conventos del pueblo, como el bienmesabe o el angelorum, los mantecados, alfajores y roscos de vino que se venden todo el año.

A las 19:00 h., reunidos de nuevo, reemprendemos la marcha a Estepona donde llegamos a las  20:40 h. dando por finalizada esta completa y turística jornada, que esperamos haya sido del agrado de todos.

Guía: José Alcantara (Ruta Cero Tours).
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Localidad: Antequera, Málaga.
Duración aproximada de la jornada: desde las 10 mañana a las 5 de la tarde.
Visita monumental Antequera: Dólmenes de Menga y Viera; Real Cole-giata Santa María la Mayor, Alcazaba y Termas romanas.
Recorrido a pie: Por el Torcal de Antequera.
Dificultad: Media-Baja.
Tipo terreno: pista y senderos.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 10.00 horas en la entrada a los Dólmenes de Antequera situada en Carretera de Málaga, 5.
Equipo para andar por el Torcal: botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 19 de octubre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En esta ocasión iremos en autobús cuyos precios son, según el número de personas, para 28 plazas 280€ y para 35 plazas 310€, importe que se dividirá entre los ocupantes del mismo.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

El grupo a la entrada al Dolmen del Romeral en Antequera. De izquierda a derecha: Javier Duarte, José Antonio Quirós, María Sierra Gutiérrez, María Fernández, Luisa Cañizo, María Ángeles Vera, Enrique Castilla, Margarez O'Connor, María Luisa Díaz, Diego Sánchez, Elena Guerra, Marifran Postigo, Julia Romero, Alejandro Sánchez, José Viana, Juan Manuel Usero, Oscar Vidales, Violeta Montequín, Rosa María Martín, Miguel Alonso, Antonio Martín, Francisco Caldas, Sofía Mateos y Rafael Rodríguez. No salen en la foto: Inés Hernández, Miguel Ángel Pernas y José Luis Gil.

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LOS DÓLMENES

VISTA SATÉLITE RECORRIDO POR EL TORCAL

GALERÍA FOTOGRÁFICA y VÍDEOS.
(Fotos de Enrique Castilla, Francisco Caldas, Mª Ángeles Vera, Elena Guerra, José Luís Gil, Inés Hernández, Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.)