sábado, 18 de noviembre de 2017

Recorrido lineal desde el Parque de San Isidro (Los Pedregales), por la falda de Sierra Bermeja a Estepona a la altura del Estadio Francisco Muñoz Pérez


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona salimos, pasadas las 9 de la mañana, un grupo de 16 compañeros en cuatro coches, hacia el polígono industrial y pasada la gasolinera Shell y, tras cruzar la autovía por el puente sobre la Autopista de Peaje (AP-7), llegamos a una rotonda donde seguimos por la tercera salida, siguiendo la indicación de un panel que indicaba Camino Casares, para seguir, después de una serie de subidas y bajadas por una estrecha carretera, hasta llegar a la entrada al Parque de San Isidro Labrador o de los Pedregales (10.00 h).


Parque periférico de Los Pedregales

El Parque San Isidro Labrador, más conocido entre los habitantes de Estepona como el parque de "Los Pedregales", se encuentra en la falda de Sierra Bermeja, en su zona sudoeste, a unos 5,6 kilómetros del centro urbano. Se trata de un terreno pedregoso, como su propio nombre indica, donde abundan las piedras peridotitas y serpentinas.


El entorno de Sierra Bermeja

La ruta de este sábado discurrió por parte de la Gran Senda de Málaga,, el sendero de Gran Recorrido (GR-249) que se distingue por el trazo blanco y rojo en las balizas que nos iban orientando, recorriendo una parte de la Etapa 29 de esta larga senda que viene del cercano pueblo de Casares y finaliza en Estepona, junto al río Monterroso, a la altura del Estadio Francisco Muñoz Perez en la Avenida Juan Carlos I.


La unidad ambiental más importante de la ruta, Sierra Bermeja, es un macizo montañoso constituido por una roca de naturaleza plutónica, la peridotita. La heterogeneidad de sustratos y su consiguiente diversidad vegetal y de usos humanos es la característica ambiental más destacada de esta ruta.


Por la Gran Senda de Málaga

Una vez que entramos en el Parque de Los Pedregales, caminamos por una pista de tierra en subida, dejando a nuestra derecha la ermita de San Isidro y el Complejo de la Necrópolis Prehistórica de Corominas. Una vez a la altura de las instalaciones de la perrera de la asociación ADANA (10.15 h), que dejamos a nuestra izquierda, continuamos a la derecha siguiendo la pista de tierra que discurría por la ladera sur de la sierra, con una subida pronunciada y con esplendidas vistas de la costa que nos hicieron más llevadera la subida. Al poco, tomamos un atajo desviándonos por una vereda que seguía a la derecha hasta alcanzar de nuevo la pista (11.15 h) para continuar por la falda de la sierra.


La visión de la Costa del Sol Occidental resultaba sorprendente por la privilegiada atalaya desde la que nos encontrábamos. El tiempo nos acompañó a lo largo de la jornada; no corría el temido viento que suele circular a esta altura de la sierra y no hacía frío. En definitiva, un tiempo ideal para hacer senderismo.


La amplia Bahía de Estepona a nuestros pies, donde un deslumbrante brillo de los rayos solares sobre el mar nos dificultaba la visión de la costa magrebí y el Estrecho de Gibraltar hacia el suroeste. En algunos puntos pudimos ver el Peñón a nuestra derecha, perdido por la bruma reinante.


Cuando llevábamos andados más de 2 horas (12.20 h), decidimos hacer una parada para reagruparnos, ocasión que aprovechamos para tomarnos un descanso y unas frutas. El lugar era ideal para contemplar con detenimiento la panorámica que se nos presentaba de la costa, por lo que decidimos hacernos, ante tan bonito entorno, la foto de grupo que siempre nos hacemos en cada ruta.


Frente a la vorágine constructora de la costa, que afortunadamente en Estepona no ha sido tan destructora como en otros lugares de esta costa, el sendero llevaba en varias ocasiones a lugares donde todavía perviven huertos tradicionales, casas de labor y antiguos molinos jalonando los ríos y arroyos que, desde Sierra Bermeja, desaguan hacia el sur con una riqueza botánica y faunística que pudiera parecer más propia de otros lugares.


Hacia el río Monterroso, fin de la ruta

Llegados a las cercanías del río Guadalobón, en un cruce de caminos (13.30 h), un poste con unas tablillas nos indicaban los caminos a tomar, nosotros seguimos por el sendero de la derecha que, en bajada rodeados de pinos, nos llevó cerca del Campo de Tiro La Madroña, que nos dejamos a la izquierda, hasta llegar a una pista que continuaría al cercano río Monterroso (14.30 h).


Continuamos esta vez por una carretera de hormigón que nos fastidiaba la planta de los pies, por esta circunstancia el camino se hacía más pesado. En un nuevo cruce de caminos, Rafa, José Luis y Miguel Ángel Pernas continuaron andando por un camino que continuaba a la derecha hacia el Parque de los Alcornocales, donde habíamos dejado los coches, y el resto continuamos por la carretera que seguía a la izquierda hasta llegar a Estepona, a la altura del Estadio Francisco Muñoz Pérez, en la Avenida de Juan Carlos I y después hasta el Bar Estadio donde finalizamos el recorrido (15.50 h).


De nuevo otra ruta que más que un otoño parece una prolongación del verano

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Margaret O’Connor.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Sierra Bermeja (estribaciones de la Serranía de Ronda).
Localidad: Estepona, Málaga.
Itinerario: Desde el Parque de San Isidro (Los Pedregales), por la falda de Sierra Bermeja hasta la altura del Estadio Francisco Muñoz Pérez en Estepona.
Recorrido: Lineal.
Cota más alta: 512 metros.
Desnivel ascendente acumulado: 830 metros.
Desnivel bajada acumulado: 1.000 metros.
Longitud recorrido: 13 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Pista de tierra, veredas con algunos tramos pedregosos, asfalto y acerados.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.00 horas en el Parque de San Isidro (Los Pedregales) de Estepona.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves día 2 de noviembre.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF


   El grupo en un alto del camino. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Teresa Acuna-Plada, Antonio Martín, Margaret O'Connor, Pepe García, Luisa Díaz, José Luis Gil, Violeta Montequín, Miguel Ángel Pernas, Miguel Alonso, Ilse Bullerdieck, Julia Romero, Enrique Castilla, Mercedes Tovar, Rafael Giner, María Martín y Yolanda García. 

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Miguel Alonso, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez).

https://photos.app.goo.gl/jZUuwazMqEDY9HFx1


No hay comentarios:

Publicar un comentario