sábado, 25 de noviembre de 2017

Recorrido lineal por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel


Desde Estepona partiremos, ya desayunados, hacia la Autopista del Mediterráneo A-7 en dirección a Algeciras (N-340), para desviarnos en la salida 103 y continuar, por la carretera vieja de Los Barrios, en dirección a la Barriada El Cobre, por la carretera CA-9208. Una vez en la barriada, nos dirigiremos a la calle Maestra María Luisa, a la altura del bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre, punto de encuentro. En este lugar aparcaremos los coches iniciando posteriormente el recorrido por una pista forestal que nos llevará a la Senda de los Prisioneros. Desde que salimos de Estepona, habremos recorrido unos 56 kilómetros en unos 45 minutos.

Entorno del Parque de los Alcornocales
La belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como molinos de agua: el del águila o el de Escalona, aún en funcionamiento, un antiguo puente romano de un solo ojo, restos de la calzada llamada La Trocha que, desde el medievo y hasta el siglo XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, y el sorprendente salto de agua conocido como "La Chorrera", hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico. La fauna es la típica del bosque mediterráneo destacando corzos, jabalíes y ciervos, entre otros.

Recorrido por la Senda de los Prisioneros
Comienza en la barriada algecireña de El Cobre, desde donde tomaremos un carril que nos introducirá en el parque. Tras un kilómetro de marcha, llegaremos a una bifurcación, tomando el camino de la izquierda en dirección al conocido lugar de Los Tres Pinos.

En una leve pero continua subida algo pedregosa, nos dirigiremos hacia el Puerto de la Higuera, disfrutando de unas maravillosas vistas de la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al fondo, sobresaliendo el Yebel Musa, promontorio de 851 metros sobre el nivel del mar, la otra columna de Hércules, según la mitología griega.

Hacia el Llano de los Tres Pinos
Transitaremos por un camino construido por los prisioneros hechos en la Guerra Civil de 1936, de ahí el nombre, que discurre entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo. Al cabo de un trecho, llegaremos a un claro en el alcornocal, donde el camino gira a la derecha, después de pasar junto a una casa de piedras y, cerca de esta, un poco más adelante, llegaremos a un llano donde están los famosos Tres Pinos.

Ya en el alto veremos, abajo, la zona por donde hemos transitado y la casa de piedras en la falda del Cerro del Rayo. Detrás del cerro, a la izquierda, asoma la Bahía de Algeciras y a la derecha el Peñón de Gibraltar y si miramos hacia el sur y el cielo está despejado de nubes, veremos emerger el pico del Yebel Musa en la costa africana.

En nuestro caminar, iremos introduciendonos en un impresionante bosque de alcornoques, helechos y matorral, cruzando algunos arroyos que desembocarán en el río de la Miel. Hay que ir bien provisto de agua ya que solamente podremos aprovisionarnos de ella 2 kilómetros antes de finalizar la ruta, en la Fuente de las Niñas.

El río de la Miel
Una vez en el Puerto de la Higuera, nos encaminaremos hacia el Puerto de la Zarza, descendiendo posteriormente hacia el río de la Miel por un tramo de camino, algo salvaje, en dirección al Molino del Águila. La parte alta del río, llamada Garganta o Canutos del Río de la Miel, representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar.

Su privilegiada situación, abrigado por las laderas de elevadas montañas, proporciona un microclima especial caracterizado por la alta humedad y la existencia de bosques de niebla, la riqueza de especies vegetales que en dicha garganta se localizan, destacando numerosos tipos de helechos, algunos propios de regiones tropicales y especies arbóreas como el rododendro, la frángula o avellanillo, el laurel y el quejigo andaluz.

Transitaremos cercanos al río encontrándonos con algunas cascadas y pasando junto a la Fuente de las Niñas, situada en un talud a la izquierda del camino y por un estrecho puente, que fue construido para el paso de viandantes y caballos que comunicaba un antiguo camino entre Algeciras y Medina Sidonia. Al poco pasaremos junto al Molino de Escalona, uno de los que aún están en activo en el parque.

Ya, a poca distancia, accederemos al lugar donde dejamos estacionados los coches al comienzo de la ruta. En el cercano bar de la Asociación de Vecinos de El Cobre, podremos tomarnos un refresco y posteriormente emprender el retorno a nuestras casas.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y José Luis Gil.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Barriada El Cobre-Algeciras, Cádiz.
Itinerario: Por la Senda de los Prisioneros al río de la Miel.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 16,4 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas (aproximadamente).
Dificultad: Media.
Desnivel: 530 metros.
Tipo de terreno: Carril, veredas y campo a través.
Salida de Estepona: 8.00 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.00 horas en la Barriada El Cobre de Algeciras, calle Maestra María Luisa, a la altura del bar de la Asociación de Vecinos El Cobre.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos y frescos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: Para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: Podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 12 horas del jueves antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, multiplicaremos por 2 los 56 kilómetros (ida y vuelta) y el resultado de 112 por 0,23 euros que nos da un total de 25,76 euros que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

   El grupo en un claro del alcornocal. De izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Ilse Bullerdieck, Pepe García, Juan Manuel Usero, Juan Luis Lara, Margaret O'Connor, Paquita Márquez, Miguel Alonso, Inés Hernández, María Martín, Marifran Postigo, Alejandro Sánchez, María Luisa Díaz, Rafael Rodríguez, Inmaculada Aguilar, Rafael Giner, Julia Romero, Óscar Vidales, María Ángeles Vera, Elena Guerra, Pilar Villar, Javier Duarte, Jesús Díaz, Marisa Salgado, Enrique Castilla y Rosa María Martín.

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA BARRIADA EL COBRE DE ALGECIRAS

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURA Y LONGITUD DEL RECORRIDO

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Elena Guerra, María Ángeles Vera, Inés Hernández, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez.) 
https://photos.app.goo.gl/S45NhOWPjUhcvMWH3





No hay comentarios:

Publicar un comentario