sábado, 20 de enero de 2018

Recorrido circular por el Valle de las Acedías y la Pasada del Pino


CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ 
Desde el Bar Estadio de Estepona, punto de encuentro de nuestras salidas, partímos en cuatro coches hacia el Polígono Industrial de Estepona diecinueve compañeros y, pasando el puente elevado que cruza la Autopista del Mediterráneo A-7, giraremos a izquierda para continuar por el “Camino de Casares” hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos y, a unos 500 metros de ésta, aproximadamente, se encuentra el camino de la Acedía por el que iniciamos nuestro recorrido por el Valle de las Acedías hacia la Pasada del Pino. Desde Estepona hemos recorrido en coche unos 7 kilómetros en apenas 12 minutos.

Una vez aparcados los coches en el arcén de la carretera, iniciamos a pie un primer tramo del recorrido caminando por una pista de cemento, divisando a nuestra izquierda el valle que riega el arroyo de las Acedías diseminado de villas de recreo.

Hacia la Cañada de las Acedías
Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, ascendemos por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano. Desde este lugar se continúa la subida de la loma por un sendero estrecho y pedregoso. A nuestra espalda podemos contemplar el Peñón de Gibraltar, a los lejos, y los Pedregales y Estepona a nuestros pies. A nuestro, frente la inmensa mole rojiza de la Sierra Bermeja.

Recorridos unos 800 metros, el sendero enlaza con una pista forestal abandonada que en un suave ascenso, nos lleva a la cañada de las Garganta de las Acedías, conocida popularmente como la Pasada del Pino, donde hacemos una parada para tomar algún alimento y agua en la fuente, aprovechando también la llegada de unos senderistas ingleses para hacernos la foto de rigor del grupo.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y el valle de las Acedías, por un camino que se dirige en sentido oeste y que nos lleva a una balsa de agua y un helipuerto, instalación prevista para casos de incendios.

Desde este lugar podemos contemplar unas preciosas vistas del entorno con unas impresionantes y bellas panorámicas de la costa donde sobresale el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Al cabo de 1 kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegamos al comedero de aves carroñeras conocido por “EL Muladar”, uno de los dispuestos por la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, donde vemos algunos buitres que  sobrevuelan durante algún tiempo sobre nuestras cabezas y algunos cadáveres de animales.

Llegando al valle, encontramos las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitamos, siguiendo el sendero balizado para alargar la ruta en sentido oeste. La pista nos conduce hasta el acceso principal a las Acedías, desde la carretera de Casares con vistas al valle.

Regreso al punto de inicio de la ruta

Tras tomar el desvio a  la izquierda, descendemos por una pista que se dirige hacia el arroyo las Acedías, tras recorrer un kilómetro volvemos a desviarnos junto a unas viviendas hacia la derecha para seguir en ascenso una pista que nos devuelve tras unos metros a la pista por la que transitamos esta mañana.

Desde este cruce el camino hacia los coches es muy cómodo, llegando tras completar un recorrido de cerca de 15 kilómetros en unas seis horas, tiempo en el que hemos disfrutado de un estupendo día de senderísmo y compañeros.

LLegados a los coches volvemos hacia el Parque de los Pedregales para tomar algo en la venta. Debido a las fechas en las que estamos estaba cerrada por lo que continuamos hacia Estepona, al lugar de salida para dar dar por concluida esta salida.

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
   
SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO EN ESTEPONA LUGAR DE CITA

  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
 
  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
 
   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


  PARTICIPANTES
En la Garganta de la Acedía, de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, María Eugenia Díaz, Juan Luis Lara, Ana María Díaz, Antonio Martín, Margaret O'Connor, Teresa Acuna-Plada, Violeta Montequín, Enrique Castilla, Pepe García, Carmen Franco, Juan Manuel Usero, Rita Durben, María Martín, Rosa María Martín, Javier Duarte, Sofía Mateos, José María García de la Nava, Ilse Bulllerdieck. Hace la foto Jeremi.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Margaret O´Connor y Rafael Rodríguez)

https://photos.app.goo.gl/EX1aON4mPCAAt8et1





No hay comentarios:

Publicar un comentario