sábado, 20 de enero de 2018

Recorrido circular desde "Benahavis Hills Country Club” a Montemayor


Crónica: Rafael Rodríguez
Desde Estepona salimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 cinco coches desviándonos en el kilómetro 168,5 salida a Benahavís. En la rotonda, paramos junto a la gasolinera de Repsol para recoger al resto de compañeros. Posteriormente continuamos desviándonos en la rotonda por la segunda salida hacia la carretera A-7175 que sigue a Benahavís.

Antes de entrar al pueblo, nos paramos para esperar algunos compañeros rezagados, una vez se reunen con el grupo  nos desviamos por una carretera que sale a nuestra izquierda y que, en una fuerte subida (21% de pendiente) nos llevará, tras recorrer 23,5 kilómetros desde Estepona, a “Benahavis Hills Country Club”, un complejo residencial de villas de lujo, donde aparcamos los coches en un amplio aparcamiento situado a la entrada del complejo, disfrutando desde este sitio de las primeras panorámicas del entorno.

El día está expectacular aunque a la llegada el fuerte viento nos hace tambalearnos. Comenzamos la ruta y quedamos resguardados por las laderas sur en las que vemos las primeras casas y chalet. 

El entorno de nuestra ruta
La vegetación que predomina en terreno peridotítico es el matorral bajo y arbustivo, destacando las jaras, palmitos, aulagas, matagallos, espartos, lentiscos, retamas, brezos, lavandas, romeros y tomillos. En cuanto a la arboleda, destacan los algarrobos, alcornoques aislados, acebuches, robles andaluces y pinos carrascos.

Recorrido hacia Montemayor
Una vez dejamos la urbanización Benahavis Hills Country Club, iniciaremos el recorrido bajando por una pista  de tierra que nos irá acercando al valle del río Guadalmina rodeados de un frondoso matorral mediterráneo, llegando a un camino de tierra que, entre subidas y bajadas, nos conduce a un alto desde el que volvemos a tener unas fabulosas vistas del entorno: campos de golf, casas diseminadas con sus respectivos caminos que, vistas desde la altura, nos parecerán una gran maqueta.

El camino nos va acercando a la base de Montemayor, un monte con forma de pirámide (580 m) donde se asientan las ruinas del castillo árabe de Mont Mayur (Monte Mayor). Al cabo de unos metros de recorrido, pasamos ante una vivienda abandonada, de tipo señorial, conocida por “Casa Romera”. Junto a ella, vemos una fuente de agua y un cobertizo. Seguimos sendero abajo pasando por varias encrucijadas hasta dar con una especie de acequia cubierta de malezas y enredaderas. Un precioso paraje donde hacernos unas fotos y contemplar las vistas del estrecho y las urbanizaciones colindantes.

Torre Romera, tumba del visir y poeta al-Lamayi
En la cercanía, nos sorprende ver, oculta entre la vegetación, una impresionante torre que se alza sobre enormes peñas, de cuya base brota una fuente de aguas cristalinas que corre ladera abajo hacia una pila junto a una alberca. Esta edificación es conocida por “Torre Romera”, lugar donde los escritos antiguos dicen que fue enterrado al-Lamayi, visir y poeta de los hamudíes (dinastía bereber que se mantuvo en el poder hasta mediados del siglo XI cuando, en 1055, la taifa de Algeciras fue conquistada por la taifa de Sevilla).

Algunos compañeros deciden hacer un pequeño receso y tomar algo de alimento al resguardo de las ruínas en los pies de la Torre. Otros, en cambio deciden continuar y esperarnos más adelante. 
Una vez reagrupados subimos por una pista de tierra hasta una valla metálica que da acceso a otra urbanización. Continuamos por carretera en ascenso con breves paradas para tomar aire y seguir contemplando el paisaje que vamos dejando a nuestras espaldas.

La carretera acaba en el deposito de aguas de Benahavís junto a un mirador donde nos reagrupamos de nuevo y tomamos un pequeño refrigerio los que aun no lo habíamos hecho.

Seguimos por un camino de tierra que nos acercará a la base de Montemayor, la primera parte por un sendero bien marcado, la segunda con vegatación y rocas y la parte final con fuerte pendiente, sin camino definido, siguiendo las huellas de cabras y animales hasta conseguir llegar a las murallas.
Desde la cima del monte tenemos la oportunidad de gozar de muy buenas vistas, gran parte de la Costa del Sol Occidental, así como las cercanas Sierra Bermeja al oeste, Sierra Palmitera y Sierra Blanca al este, el pico de La Concha, Marbella, Nueva Andalucía, San Pedro de Alcántara, el Peñón de Gibraltar y la tan cercana costa del norte de africa al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

El castillo de Montemayor
Hoy en día, todavía podemos ver vestigios de su pasado esplendor: muros de mampostería caliza, aljibes rectangulares de bóveda de cañón… Fue escenario de numerosas batallas por ser un lugar estratégico ya que desde él se divisan más de 100 kilómetros de costa.

Al pie del cilindro donde se encuentra el indicativo de vértice geodésico (580 m), nos tomamos el bocadillo y hacemos la foto de grupo, iniciando posteriormente el descenso por un sendero en fuerte pendiente, que discurre por la ladera noroeste del monte, hasta llegar a una pista de tierra rojiza y luego a la carretera asfaltada, que en poco tiempo nos lleva, tras una fuerte pendiente en bajada, al lugar donde dejamos aparcados los coches.

Una ruta corta, pero exigente, dadas las fuertes pendientes que hemos de pasar. Pero el esfuerzo se ve recompensado con las vistas y la animadas conversaciones con los compañeros.

Llegados al aparcamiento, ya con menos viento, nos despedimos volviendo al lugar de salida, con la satisfacción de haber pasado un día duro, pero agradable, en este singular enclave de nuestro entorno cercano.  


                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMTO PDF

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
  
  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
 
   SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA


  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA


 

PARTICIPANTES
En las ruínas del Castillo de Montemayor, de izquierda a derecha: Paquita Naranjo, Elena Guerra, José Luís Gil, Julia Romero, Francisco Javier Gómez, Antonio Martín, Carmelo Vázqez, Miguel Ángel Pernas, Enrique Castilla, Montse Laguardia, Pepe García, Pepita Vázquez, Ana María Díaz, Carmen Fernández, Margaret O´Connor, María Martín, Inés Gil y Paco Vera. No aparecen en la foto: Ilse Bullerdieck, Rita Durben, Carmen Franco y Rafael Rodríguez que hace la foto.


GALERÍA FOTOGRÁFICA y VÍDEOS.
(Fotos: Elena Guerra,Margaret O´Connor y Rafael Rodríguez)

https://photos.app.goo.gl/XqNQpFNxyRqYRtco1



No hay comentarios:

Publicar un comentario