sábado, 13 de enero de 2018

Recorrido lineal desde el Puerto Del Alisal al Daidín

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
 
Desde Estepona partimos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 172, para continuar por la carretera A-397 hacia Ronda. Una vez que rebasado el restaurante el Coto, que dejamos a nuestra izquierda según subimos el Puerto del Alisal, y llegados a la altura de la entrada a la finca de la Zagaleta (km 37,5), a nuestra derecha hay una explanada donde aparcamos los coches, siendo este lugar el punto de encuentro con el resto de compañeros que vienen de otros lugares.

Desde Estepona hemos recorrido unos 28 kilómetros en un tiempo aproximado de media hora.

Entorno de Sierra Palmitera
A nuestro frente la imponente Sierra Palmitera, por la que nos desplazaremos por su ladera este, macizo montañoso situado en el término municipal de Benahavís, considerada como la continuidad natural del macizo de Sierra Bermeja en Estepona. A todo ello hay que sumar la exuberante vegetación que se mantiene gracias a la abundancia de agua que aportan sus manantiales.

Ante nuestros ojos se abre el valle del Guadaiza, un extenso bosque de alcornoques, quejigos, alisos y pinos con la agreste Sierra de las Nieves y el pico de La Torrecilla (1.919 m) como telón de fondo. Los ríos que atraviesan el valle y la cercanía de los pantanos: La Leche, Las Medranas y El Ángel, hacen de este entorno una zona privilegiada.

La ruta al despoblado del Daidín
Desde la explanada, iniciamos la andadura con el frescor de la mañana y el aroma del bosque mediterráneo, que comienza tras pasar unas cadenas que impiden el paso a los vehículos.

La caminata transcurre por un camino prácticamente sin desniveles, a lo largo de las frondosas laderas de la sierra, cruzando arroyuelos de agua virgen (Del Alisal, de Melinche, de las Alberquillas, de Los Hornillos…) y disfrutando, siempre que las nubosidad nos lo permita, con la contemplación del mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y la cercana costa africana presidida por el Yebel Musa, promontorio de 851 metros de altura, situado en el norte de la costa magrebí. Se considera una de las míticas Columnas de Hércules junto con el Peñón de Gibraltar en la Península Ibérica, con una altura sobre el nivel del mar de 426 metros.

Tras una media hora de camino llegamos a la altura de una cabaña, frente a los restos de un antiguo corral de cabras, ambos en estado ruinoso. Desde este lugar continuamos caminando durante unos ocho kilómetros, siguiendo el camino de frente, hasta llegar a una señal, situada en una bifurcación, que nos indica, a la izquierda, el camino hacia el Daidín.

La finca La Máquina
Al cabo de un buen rato de caminar, nos encontraremos con el cartel que nos indica que estámos en la finca La Máquina (en su día, dedicada a la captación de Platino con la ayuda de diversas máquinas de la época, de ahí el nombre del caserío), en la zona de el Daidín, (en árabe “El sitio de la Luz”), antigua alquería musulmana de los sigos VII-IX, que es el nombre con el que se conoce a este lugar, aparte de Aidín o Dairín, apelativo del despoblado que se encuentra situado en el término municipal de Benahavís, en la vertiente este de Sierra Palmitera, cerca del río Guadaiza.



El tiempo nos da una tregua por lo que decidimos seguir hasta completar el recorrido. Llegados al Daidín, nos disponemos a tomarnos los bocadillos ante las ruinas del antiguo poblado de la extinta alquería andalusí, que han quedado reducidas a algunos arranques de muros de las viviendas y de una torre vigía en mejor estado. Las ruinas se encuentran invadidas, parcialmente, por la vegetación del monte cercano y, en una construcción de no muy antigua edificación, encontramos un corral de ganado caprino que unos pastores custodian.

Regreso tras un breve descanso
Tras una rápida comida y descanso emprendemos la vuelta por el riesgo de lluvia. Regresamos por el mismo camino  y con distintos ritmos lo que hace que el grupo se divida en varias unidades. 

A pocos kilómetros de la llegada chace presencia la lluvia, primero con un fino chirimiri que no molesta para continuar con alguna que otra precipitación más continuada.

Aceleramos la marcha para completar estos ultimos kilómetros y llegar a la explanada de los coches. Cuando lo hacemos, llegamos con algo de frío y un poco mojados, así que nos cambiamos de ropa y nos despedimos rápido de los compañeros para no coger frío, emprendiendo la vuelta hacia Estepona, algo cansados, por la distancia recorrida, pero alegres tras haber podido completar la ruta.



                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

  
 SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO PUNTO DE ENCUENTRO EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA HASTA EL KM 37,5


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO
PERFIL DE ALTURAS
PARTICIPANTES
Junto a uno de los desvíos, de izquierda a derecha: Elena Guerra, Rafael Giner, Pepe García, María  Ángeles Vera, Mercedes Tovar, María Martín, Margaret O´Connor, Enrique Castilla, Isabel López, Antonio Martín, Teresa Acuña, Charo García, Ilse Bullerdieck y María del Carmen Franco. Hace la foto Rafa.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS
(Fotos: Mª Ángeles Vera, Elena Guerra y Rafael Rodríguez)
 
https://photos.app.goo.gl/4rpWjpqELUCrH0Ie2




No hay comentarios:

Publicar un comentario