sábado, 10 de febrero de 2018

Recorrido circular desde La Sauceda en subida al pico de El Aljibe y en bajada a la Laguna del Moral

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO y MARGARET O’CONNOR
Salimos del lugar habitual, Bar Estadio de Estepona, pasadas las 8 de la mañana, un grupo de 27 compañeros en un autobús de la empresa José Domínguez de Estepona, en sentido Algeciras, por la Autovía A-7. Al llegar al cruce de Manilva, recogimos a Kiko Caldas y a Jüergen y más adelante, a Pilar Villar y Jesús Díaz. Al llegar a la salida 130, nos desviamos para continuar en sentido Sotogrande, Guadiaro y Castellar de la Frontera. Recorridos unos 9 kilómetros, aproximadamente, llegamos a una rotonda, en la que nos esperaba Paco González.

Posteriormente continuamos el recorrido por la cuarta salida de la rotonda para incorporarnos a la carretera A-2100 en sentido al pueblo de Castellar de la Frontera.

Antes de llegar a esta población, nos desviamos a la derecha hacia Jimena de la Frontera por la carretera A-405 y pasado Jimena, continuamos por las carretera CA-8201 (antigua C-3331) en sentido Puerto de Gáliz.

Después de un pesado trayecto por un estrecha carretera con muchas curvas, al fin llegamos a la altura del kilómetro 24, donde se encontraba la entraba al “Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda”, habiendo recorrido desde Estepona unos 77 kilómetros en un tiempo de 2 horas.

En la entrada nos esperaba María Ángeles Vera, que fue directamente desde Algeciras, con la que completamos un grupo de 32 socios del club para hacer la excursión por La Sauceda, en ese maravilloso Parque Natural de los Alcornocales.

En la explanada frente a la entrada, nos dejó el autobús y después de colocarnos la mochilas comenzamos la ruta (9.58h) andando, tras cruzar una puerta metálica que daba acceso a La Sauceda y al inicio del sendero SL-A 136, ascendiendo en paralelo al arroyo Pasadallana, que discurría a nuestra derecha.

Una pequeña cancela nos daba acceso a un bosque de quejigos (roble andaluz) rodeados de matorral y de grandes bloques de arenisca cubiertos de helechos y musgos, hasta llegar al antiguo poblado donde estaban las cabañas habilitadas para pernoctar.

El antiguo poblado de origen morisco de La Sauceda
El poblado está compuesto por rústicas cabañas de piedra, reformadas todas ellas después del bombardeo sufrido por la aviación nazi en los primeros días de la Guerra Civil Española (1936-1939), repartidas por el corazón del alcornocal en un entorno de 17 hectáreas.

El poblado data del siglo XVI, estando habitado entonces por partidas de bandoleros. Su máximo apogeo fue en el siglo XX como refugio de desahuciados, palabra ésta de la que se dice que viene su nombre.

En el año 1979, el poblado de La Sauceda fue acondicionado por la Agencia de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, en una zona de cabañas de turismo rural, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Antes de llegar a la zona de las cabañas, a 1.200 metros de la carretera, vimos restos de las típicas construcciones del antiguo poblado morisco, así como las ruinas del molino harinero del Mondo, uno de los lugares donde se reunían los antiguos habitantes del poblado.

Transitamos por el sendero, entre cabañas e instalaciones de barbacoas y fuentes de agua, llegando a un puente de madera por el que caminamos y bajo el que discurría un hilo de agua en el arroyo.

Seguimos el camino en subida por un corto repecho que no llevó a una explanada donde se encontraban las ruinas de la ermita del antiguo poblado, que también sirvió de escuela. En este lugar hicimos una parada que aprovechamos para hacernos la foto del grupo ante la fachada principal de la ermita de La Sauceda, parte que aún se mantiene en pie.

Subida al pico del Aljibe por el Bosque Encantado
En el extremo norte de la explanada, un poste de madera con unas tablillas nos indicaban dos senderos: uno, de subida al pico de El Aljibe, a la izquierda, que discurría paralelo a la margen izquierda del arroyo de Pasadallana y el canuto del Moro y otro, a la Laguna del Moral, a la derecha. Este último sendero sería por el que regresaríamos en bajada, pasando por la Laguna del Moral en un bello recorrido por el bosque de alcornoques.

En este cruce de senderos me quedé yo (Miguel Alonso) que no me encontraba restablecido de una bronquitis y Sofía Mateos, que me acompañó hasta la Laguna del Moral, donde esperamos el regreso de los compañeros que siguieron hacia El Aljibe.

Caminando siempre en paralelo al arroyo, nos adentrábamos en el bosque, donde los alcornoques y los helechos nos rodeaban. Un maravilloso hábitat que forma la naturaleza: los rododendros, los quejigos tapizados de musgos y líquenes, las rocas cubiertas de hiedra, las llamativas dedaleras, el laurel, el durillo, la laurisilva (vegetación subtropical que existió en el terciario), acebos, brezos… Toda esta variedad de vegetación, junto a la elevada humedad que nos encontramos, hacía que el paisaje resultara excelente a la vista.

Hicimos algunas paradas para reagruparnos, ya que la atención de los compañeros se dispersaba en fotos ante los inmenso árboles, de troncos a los que para rodearlos se necesitaban cuatro y cinco personas cogidas de las manos. Seguimos caminando en un ascenso prolongado, por un camino jalonado de lascas de piedra.

Superado el primer tramo, accedimos a una pista forestal y tras recorrer unos cientos de metros, a un depósito o aljibe donde hicimos una breve parada para repostar agua de una tubería cercana antes de continuar.

El siguiente tramo era más empinado aún que el anterior. Entre los claros de la arboleda divisábamos una excelentes panorámicas con la Sierrade las Nieves, Sierra Crestellina, Gibraltar y Sierra Bermeja en el horizonte.

Completado este último tramo, acababa el bosque, llegando a una pista forestal que nos condujo, en suave ascenso, hacia el Pico del Aljibe. La subida nos llevó 3.40 horas haciendo 203,85 metros la hora.

El pico del Aljibe
Es una peña rocosa donde se encuentra el vértice geodésico (1.092 m) punto más alto de la Sierra del Algibe y del parque, que se encuentra en el término municipal de Alcalá de los Gazules, dentro de la provincia de Cádiz.

En el Aljibe, no pudimos disfrutar, debido a la densa niebla, de las vistas panorámicas anunciadas: el embalse de Barbate, varias poblaciones como Benalup (Casas Viejas), Medina, Alcalá, Paterna, Arcos, Algar, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, la Sierra del Pinar con el Torreón y el Salto del Cabrero y las estribaciones de la Sierra de las Nieves con el Torrecilla y el Peñón del Buitre.

Algunos compañeros aprovecharon para hacer fotos y otros para tomar el bocadillo. Reiniciamos la marcha, sin demasiadas dilaciones, hacia la Pileta de La Reina, que no es más que una tumba protomedieval excavada en lo alto de una gran laja de arenisca, para desviarnos, a la derecha, bajando por el sendero que nos condujo a La Laguna del Moral.

Recorrido hacia la Laguna del Moral
El camino penetraba en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, surcado por bosques de ribera y salpicado de quejigos, el Canuto de los Sauces o Canuto del Moro. Antes de llegar a la pista, tomamos un desvío que nos llevó hasta la Laguna del Moral, pasando antes por la Fuente de los Lirios y enlazando con una pista que abandonamos para descender por la Garganta del Moral y de nuevo a la pista, donde tomamos un corto sendero que nos llevó a la laguna, invirtiendo en la bajada 3.10 horas, recorrido que hicimos a una velocidad de 230,9 metros la hora.

El nombre de Laguna del Moral proviene de un antiguo núcleo de casas cercano, llamado El Moral, del que aún se conservan algunas en ruinas, donde había un inmenso moral, así como castaños, frutales y huerta. La laguna es de origen tectónico. Se nutre solo de las precipitaciones locales y, en verano, puede llegar a secarse. Dentro de la laguna abundan variedad de especies de ranas y tritones, los caudados (Caudata), conocidos como salamandras que son un clado de anfibios compuesto por 695 especies vivas.

Tuvimos mala suerte ya que la laguna estaba prácticamente seca debido a la falta de lluvia que llevamos padeciendo. Tras la decepción por la visión de un pequeño charco de agua, y no de algo más grande, que era lo esperado, emprendimos el regreso hacia el cruce de caminos, continuando esta vez hacia las cabañas y siguiendo después hasta la entrada del parque donde nos esperaba el autobús, dando por finalizado un día compartido con amigos y en un entorno privilegiado.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y José Luis Gil.
Participantes llamad a la coordinadora: Matgaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088.
Entorno: Parque Natural de los Alcornocales.
Localidad: Cortes de la Frontera, Málaga.
Itinerario: Recorrido circular.
Recorrido: Por el bosque de alcornoques de La Sauceda, subida al pico del Algibe y bajada a la Laguna del Moral, finalizando en las cabañas de La Sauceda.
Longitud del recorrido: 14,5 kilómetros.
Desnivel: 586 metros.
Duración: De 7 a 8 horas.
Dificultad: Media.
Tipo de terreno: Pistas y senderos.
Salida de Estepona: A las 8.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la entrada al “Núcleo Recreativo de La Sauceda”, kilómetros 34 de la carretera C-3331 que va de Jimena de la Frontera a Puerto de Gáliz.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca y frutos secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: Para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: Podrán participar dos veces al año, como máximo. Solici-tarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles antes de la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: Llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026.

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF

 

  El grupo de participantes ante las ruinas de la ermita de La Sauceda. De pie de izquierda a derecha: Francisco Javier Gómez, Jüergen Auf der Mauer, Kiko Caldas, Alfonso José García, Miguel Ángel Pernas, Carmelo Vázquez, Francisco González, Isabel López, Elena Guerra, María del Carmen Franco, Alejandro Sánchez, Marifran Postigo, José Luis Gil, María del Carmen Fernández, María Ángeles Vera, Marja Bolscher, Margaret O'Connor, Inmaculada Aguilar, Rafael Giner, María Martín, Pepe García, Enrique Castilla, Rosa María Martín, Javier Duarte y Sofía Mateos. Abajo sentados: Miguel Alonso, Pilar Villar, Ana María de Torres, Paquita Márquez, Marisa Salgado, Mercedes Tovar, Antonio Martín y Jesús Díaz.

  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

  MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA SAUCEDA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURAS


GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Elena Guerra, Mª Ángeles Vera, Rosa Mª Martín, Francisco Caldas, José Luís Gil, Enrique Castilla y Miguel Alonso)
https://photos.app.goo.gl/xpWh3IAQXV04P2C42




No hay comentarios:

Publicar un comentario