sábado, 24 de febrero de 2018

Recorrido circular por el Camino de la Cuesta al Embalse de la Concepción, ermita de San Miguel, subida al Picacho y regreso a Istán


Desde Estepona partiremos por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 176 para continuar por la carretera A-7176 que nos llevará a Istán tras recorrer 37,4 kilómetros en una hora, aproximadamente, según Google Maps.

Al llegar al pueblo, tomaremos el desvío que sale en cuesta a la derecha y en el siguiente cruce, a 100 metros, hay que desviarse a la izquierda. Ya en la calle Calvario y metros más arriba, está el aparcamiento, en una bonita plaza del Calvario con un mirador hacia el valle del arroyo Molinos, lugar de encuentro y desde el que nos desplazaremos a la calle Río comienzo de la ruta.

El pueblo de Istán con sus fuentes y acequias
El origen debe atribuirse a su torre de alquería, y a un entorno de tierras aptas para el cultivo. La riqueza de sus acuíferos junto a las características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos. Fundado bajo la influencia del signo del agua, que emana de las numerosas fuentes del pueblo y de los manantiales que bajan de la sierra y del río Verde que aquí nace.

Poblado por uno de los grupos que procedían de las huertas de Murcia y hablaban el panocho (dialecto murciano), peculiaridad que influyó para que desde entonces se aplicara a los nativos de Istán este gentilicio.

De la flora de su entorno, podemos destacar los enebros, algarrobos y pinos, y una gran cantidad de árboles frutales como naranjos, limoneros y aguacates. La avifauna reinante en sus alrededores también es muy abundante: Sobrevolando el monte podemos ver el águila real y la perdicera. En el bosque destacan los gavilanes, arrendajos y oropéndolas. En el monte bajo encontramos grajillas y mirlos.

Acequias moriscas
Se localizan atravesando todo el pueblo y se ramifican para regar las diferentes zonas de huertas y bancales que se encuentran alrededor del mismo. Las acequias toman el agua procedente de manantiales de la sierra, principalmente la que lleva el río Molinos y en algunas partes también el río Verde. Destaca la “Acequia de El Chorro” cuyo recorrido forma, desde el nacimiento del río Molinos, un paseo de increíble belleza natural.

El recorrido por el pantano de La Concepción
El recorrido que realizaremos consiste en enlazar tres senderos balizados: el PR-A 137 “Istán-Camino de la Cuesta”; el PR-A 138 “Istán ermita de San Miguel” y el PR-A 139 “Istán el Picacho”. Desde el aparcamiento nos dirigiremos al centro del pueblo. Al llegar a la plaza donde está la iglesia de San Miguel, nos desviaremos por la calle Río y al final de esta, continuaremos por el sendero (PR-A 137) que  atraviesa la zona de la Hoya con un desnivel de 300 metros y de una longitud de 4,2 kilómetros.

Por el Camino de la Cuesta
En pocos metros el camino se convierte en un carril rural denominado “Camino de la Cuesta”. Este discurre en una fuerte bajada, por un piso de hormigón atravesando una zona poblada de pequeños campos y casas de labranza con árboles frutales: naranjos, limoneros y aguacates.

Al principio de la ruta observaremos, según nos aproximamos, la cola del Embalse de la Concepción, al que tardaremos en llegar unos 30 minutos.

Tras recorrer unos 800 metros por un camino zigzagueante, en pronunciada bajada, encontraremos, junto a una curva a la derecha, una plataforma muy pequeña a la izquierda llamada “El Descansadero”, donde tendremos una bonita vista del valle de río Verde. Poco más abajo llegaremos al pantano que bordearemos por un sendero que discurre por la orilla izquierda, un poco antes de llegar abajo del todo, atravesando una cañada con enebros, algarrobos y pinos.

Tras cruzar la cañada y subir por una roca, seguiremos esta senda que veremos como aprovecha lo que fue una antigua acequia de regadío, por donde llegaremos a un antiguo carril que sube por el lateral del pantano disfrutando de la visión de lo que fue el valle de río Verde ocupado hoy por el embalse.

A poco más de un kilómetro de subida, llegaremos a un carril principal que nos acercará a la carretera de Istán-Marbella. Justo al llegar a esta carretera veremos arriba y a la izquierda, la ermita de san Miguel, patrón del pueblo, hacia donde dirigiremos nuestros pasos llegando a un área recreativa que hay a su entorno.

Por el Sendero de la ermita de San Miguel
Atravesando el área de recreo, subiremos más arriba de la ermita continuando por un carril, que seguiremos por la derecha, que a pocos metros desemboca en otro que tomaremos a la izquierda. Tras un kilómetro aproximadamente llegaremos a los aledaños del Hotel Altos de Istán situado a la entrada del pueblo.

Desde este sitio, mirando al sudeste, arriba y un poco a la izquierda, veremos el promontorio del Picacho (620 m) y el camino de acceso a la cima serpenteando hacia arriba. Esta subida es opcional, los que no la hagan pueden continuar hasta el centro del pueblo por el “Paseo de El Nacimiento” junto a la “Acequia del Chorro” y esperar a los que suban al pico, en el Bar Restaurante Troyano, situado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia San Miguel.

Subida a la cima de El Picacho
Accederemos al pico por el sendero de pequeño recorrido (PR-A 139), un recorrido que se inicia por la parte de atrás del hotel, donde veremos un depósito de agua vallado, tomando el carril que sale a la izquierda.

A los pocos metros encontraremos a la derecha, el inicio del camino que zigzaguea, siempre en subida, sorteando con cuidado las piedras. Poco a poco iremos acercándonos a la cima pasando por Puerto Currito, donde veremos que este camino sigue subiendo hasta conectar con la ruta Istán-La Concha por el sendero de pequeño recorrido (PR-A 135).

Entre tanto, nos sorprenderá la serpenteante Cañada de Juan Inglés a nuestros pies, lugar de paso del sendero Istán-Ojén. También destaca la silueta del Pico de la Zahína (o de La Sabia), con casi 1.100 metros de altitud.

Nosotros tomaremos por la izquierda y después de recorrer 800 metros de subida en un tiempo aproximado de una hora, salvando un desnivel de otros 272, coronaremos El Picacho (620 m), desde el que podremos observar unas bonitas vistas de la villa de Istán, con la Sierra Real al fondo y el pico Plaza de Armas (1.330 m) y un poco más atrás y por la derecha, el de La Torrecilla (1.919 m), el pico más alto de la provincia de Málaga.

Regreso al pueblo y comida en el Bar Troyano
El descenso lo haremos por el mismo camino de subida, emprendiendo el regreso al centro del pueblo por el “Paseo de El Nacimiento”, de increíble belleza natural, junto a la “Acequia El Chorro”, que recorre el paseo desde el nacimiento del río Molinos hasta llegar a la plaza, donde nos esperarán los compañeros que no hayan subido al Picacho, para comer en el Bar Restaurante Troyano situado junto a la iglesia de San Miguel degustando sus típicos platos.

DATOS GENERALES

Guías: Rafael Rodríguez y José Luis Gil.
Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088
Entorno: Parque Natural Sierra de las Nieves.
Localidad: Istán, Málaga.
Itinerario: Recorrido circular por el camino de la Cuesta a la ermita de San Miguel y subida al Picacho.
Recorrido: Circular.
Longitud recorrido: 8,4 kilómetros.
Duración aproximada del recorrido: De 4 a 5 horas.
Dificultad: Media. Alta si se sube al Picacho (272 metros de desnivel).
Desnivel acumulado de la ruta: 500 metros.
Tipo de terreno: Camino, senderos y carretera.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al Estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 10.15 horas en el aparcamiento situado en la plaza del Calvario (parte alta del pueblo de Istán.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Zapatos o botas de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un  Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles anterior a la ruta.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario. En el caso de hoy, se multiplicarán los 37,4 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y el resultante de 74,8 por 0,23 euros el kilómetro que nos dá 17,204 euros a dividir entre los ocupantes del vehículo.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                        VERSIÓN IMPROMIBLE EN PDF

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF
  



   SITUACIÓN BAR ESTADIO EN ESTEPONA PUNTO DE CITA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A ISTÁN
 
  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAL Y LONGITUD DEL RECORRIDO

PARTICIPANTES


Junto al pantano, de izquierda a derecha: Pepe García, Julia Romero, María Martín, Rafa Giner, Mercedes Tovar, José Luís Gil, Margaret O´Connor, Enrique Castilla, Monserrat Laguardia, Francisca Márquez, Carmen Macías, Rosa María Martín, Miguel Ángel Pernas, Carmen Fernández, Javier Duarte, Francisco Javier Gómez, Antonio Martín y Rocío Asenjo. Hace la foto José Manuel Susino.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Francisca Márquez, Margaret O´Connor y José Luis Gil.)

https://photos.app.goo.gl/2ipzGpCg6qvKMGJz2






No hay comentarios:

Publicar un comentario