sábado, 3 de febrero de 2018

Ruta de los almendros en flor: Recorrido circular de Monda por la sierra de los Cantosales

CRÓNICA: PACO VERA y RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona salimos en autobús por la Autovía del Mediterráneo A-7 hacia San Pedro de Alcántara donde recogemos a algunos compañeros para continuar hacia Marbella, desviándonos en la salida 185 y, al llegar a la rotonda, giramos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejamos a nuestra derecha, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, hasta llegar a Monda después de haber recorrido unos 47,3 kilómetros en un tiempo de 42 minutos.

El minibús no puede girar en el aparcamiento previsto por lo que continua unos metros más adelante para parar muy cerca de la plaza de la Ermita y de la famosa fuente de la Jaula, antiguo lavadero. En este lugar nos esperan María, Pepe, Pilar, Jesús, Paco González, Ilse y Pau junto a nuestros amigos Inés y Paco y algunos compañeros del club senderista TrotaMonda que realizarán la ruta con nosotros.

Una vez terminamos de acomodarnos las mochilas, emprendemos la marcha hacia la plaza de la Iglesia de Santiago Apóstol, donde aprovechamos para hacer la foto de grupo.

Nos dirigimos hacia el Castillo, donde hacemos una breve parada para reagruparnos y tomar la pista que en descenso nos conduce hasta un pequeño arroyo para inmediatamente comenzar una subida pronunciada que nos deja a más de uno sin respiración.

Ya en la parte más alta comenzamos a dejar el pueblo y el Castillo a nuestras espaldas comenzando a aparecer los primeros almendros y vistas a la vega. Pasamos por una caballeriza donde nos sorprende un magnífico caballo negro.

Caminamos entre los típicos campos de cultivo de montaña, atravesando retazos del original bosque y matorral mediterráneo, conformado principalmente por encinas, algarrobos y pinos. El regadío, en los márgenes de los arroyos, nos permite disfrutar y apreciar los diferentes aprovechamientos agrícolas.

Tras pasar un carril asfaltado, seguimos por un camino que se va estrechando cada vez más hasta convertirse en una senda. Girando a la derecha, seguimos hasta a un cruce, llegando a las ruinas de la casa de los Cantosales. Las vistas del pueblo de Monda y sus campos son simplemente espectaculares.

Caminando entre los almendros en flor
Todo el recorrido, está jalonado por los almendros que, en esta época del año, se encuentran cubiertos de espectaculares flores, motivo por el que hacemos esta ruta.

Estamos en el punto más alto del recorrido (479 m). Tras un breve descanso en una explanada soleada, continuamos por un estrecho sendero que sale a nuestra izquierda y que nos conduce en dirección a Guaro, justo antes de llegar, en un leve descenso hasta la rotonda en la carretera que une este con Monda.

Giramos a la derecha para por una senda en descenso llegar al Pilar de Guajar, hasta unos campos de aguacates.

En este punto se despiden algunos de los compañeros del Club senderista TrotaMonda que nos han acompañado hasta ahora y que por otros motivos, nos tienen que dejar, tomando dirección Monda.

El resto del grupo continuamos en sentido contrario por el camino de Guajar, a lo largo de un kilómetro, aproximadamente, para en el siguiente cruce, girar a la derecha, buscando lo que se conoce como “Arroyo Abajo”, punto más bajo de nuestro recorrido (233 m).

A partir de aquí, la pista en ascenso se hace “eterna” por lo que aprovechamos para disfrutar de algunas paradas y de las vistas.

El grupo se divide en dos en la subida hasta llegar hasta Rozuela, casi en el límite con el término municipal de Coín, conocido en Monda como “Monte del Señor” y que en Coín se llama Sierra Pelada.

Volvemos de nuevo a ver Monda, merece la pena una paradita para recuperar la respiración y ver las vistas que desde este lugar se tienen.

Continuamos en descenso por La Vega, la zona más llana del término. Cruzamos el Arroyo Alcazarín y subimos a Monda por la Calzada Romana, que unía Monda (Munda) con Cértima (Cártama), para tras callejear llegar al punto de inicio de la ruta.

Los compañeros que llegaron primero están tomando un refrigerio en el Bar de La Rubia, otros, se encuentran recogiendo las mochilas en los coches aparcados en el llano, así que nos dirigimos a la Peña Flamenca para dar por terminada la ruta.

Algunos deciden tomar solo unas cervezas y tapas mientras que otros decidimos comer unas ensaladas, pescaitos, carnes, postres y cafés.

Una vez terminamos, nos dirigimos hacia el autobús para volver hacia Estepona, agradeciendo a los compañeros de Monda las atenciones recibidas y la estupenda ruta que nos han preparado.

A las 18:30 h. llegamos a Estepona, dando por finalizada esta completa jornada en el entorno de Monda.



                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO PDF



      MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS DEL RECORRIDO


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO, LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A MONDA

PARTICIPANTES


Ante la iglesia del Santiago Apóstol de Monda, de izquierda a derecha: Marisa Salgado, José Antonio Quirós, Montse Laguardia, Isabel Liñán, Antonio Rojas, Paula López, Juan Manuel Usero, Margaret O´Connor, Inés Gil, Mercedes Tovar, José Luís  Gil, Ana Millán, Carmelo Vázquez, Inmaculada Menacho, María Luna, Begoña Morón, Antonio Martín, Rafael Giner, José Ramón Muñoz, Paquita Naranjo, María Ángeles Vera, Julia Romero, Paco Vera, Paco García, Ana María Gil, Francisco González, Pilar Villar, Teresa Acuna, María Martín, Marja Bolscher, Javier Duarte, Pepe García, Rafael Rodríguez y Jesús Díaz. No salen en la foto: Elena Guerra, Rosa María Martín, Inés Hernández e Ilse Bullerdieck. Hace la foto Francisco Lorente. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS

https://photos.app.goo.gl/K45MWNL2SMWMi7jy2





No hay comentarios:

Publicar un comentario