sábado, 11 de agosto de 2018

Moraga de espetos de sardinas y pinchos en la zona de Las Escolleras, al final del Paseo Marítimo de Estepona


La jornada transcurrirá en el puerto pesquero de Estepona, a lo largo de la tarde-noche del sábado día 11 de agosto, compartiendo las vituallas preparadas para pasar una velada de camaradería con compañeras, compañeros e invitados de tantas rutas y ocasión también para conocer a los que no hayamos llegado a coincidir en las excursiones.

La moraga o asado en la playa la realizaremos en un contenedor metálico que sustituye a las tradicionales barcas de madera con el nombre de “MÁLAGA”. Este se encuentra situado en el puerto de Estepona en la zona de Las Escolleras, al final del Paseo Marítimo, delante de los cuarto de los pescadores. Tenemos permiso de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento hasta las 2 de la madrugada.

El espeto de sardinas
La técnica de asar este pescado a la leña, ensartado en cañas (espetado), constituyó a finales del siglo XIX un manjar para los habitantes de Málaga. Actualmente se mantiene como uno de los platos más demandados en los chiringuitos de la Costa del Sol.

Normalmente se dice que el marisco debe comerse en los meses que lleven “R”. De las sardinas diremos lo contrario, en los meses que no la lleven. Otros dicen que la mejor época para comerlas es “de virgen a virgen” (refiriéndose a la festividad de la virgen del Carmen, 16  julio y el de la virgen de agosto 15 de dicho mes).

Para hacer los espetos de sardinas iremos sacándolas del recipiente donde las tengamos y salándolas con sal gruesa para insertarlas en unas tiras de caña (espeto) de 50 centímetros de longitud, aproximadamente. No debemos quitarles las cabezas y tripas, tan sólo debemos quitarles las escamas. El espeto o caña debe penetrar por el lomo de la sardina saliendo por el vientre, justamente por encima de la raspa central y todas ellas en el mismo sentido.

Necesitaremos hacer un hoyo en la arena del contenedor para poner la leña y, en el lado protegido del viento, haremos la candela. De esta forma, el humo irá en sentido contrario a las sardinas de modo que las asaremos pero no las ahumaremos, teniendo en cuenta que el asado ha de ser lento, así la grasa de la sardina irá cayendo por el espeto dándole un sabor especial al pescado.

Preparación del evento
Gracias a la colaboración de varias compañeras/os que se han prestado para realizar los preparativos: Rafa, Miguel, José Luis que se encargarán de lo referente a la organización; Juan Andrés Infante, que se encargará de las sardinas; Roque, que preparará la sangría de vino tinto, Sofía y Antonio Martín, que se encargarán de lo relacionado con los pinchos de carne y la ensalada, así como a la colaboración del resto de compañeras y compañeros que, como siempre, ayudarán en las labores necesarias para que la velada resulte un éxito a la vez que sirva de disfrute de todos; socios, amigos y simpatizantes, como viene ocurriendo desde años anteriores.

Invitados, familiares y amigos
Podéis invitar a algún amigo o familiar, siempre que comuniquéis la asistencia con antelación e ingreséis el importe de 15 euros por persona antes de las 12 horas del mediodía del  miércoles día 8 de agosto, (condición ineludible para participar en la moraga), en la cuenta del C D Los Pinsapos en CaixaBank: ES21/2100/6387/8502/0019/3338. Al hacer el ingreso o transferencia, no olvidéis poner en concepto “MORAGA 2018” y en ordenante vuestro nombre y apellidos.

Detalles a tener en cuenta
No olvidéis llevar sillas con el fin de estar cómodos  y alguna prenda de abrigo para combatir el relente de la noche y zapatos deportivos. El club pone las mesas.

Llevad botellas de agua congelada para refrescar las bebidas en los cubos que tendremos para ello. Este es un sistema mejor que los cubitos de hielo que se derriten muy pronto.
Contamos con vuestra colaboración y por ello os pedimos que no dejéis residuos tirados en el suelo. Hay un cubo grande dispuesto para depositarlos en él, contamos en que nos ayudaréis a recoger al finalizar el evento.

LO QUE COMEREMOS
- Espetos de sardinas.
- Pinchos de carne de pollo y cordero.
- Gazpacho andaluz.
- Ensalada verde.
- Sangría de vino fresquita.
- Sandía y melón.
- Bebidas carbónicas: limón, naranja, Coca Cola…

DATOS GENERALES
Coordinadores: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a: Miguel Alonso al teléfono 619 703 107
Hora y lugar de celebración: 21.00 horas en la patera denominado “Málaga”, situada en la parte oeste de la playa La Rada, zona de la Escollera del puerto pesquero de Estepona.
Aparcamiento de coches y acceso al lugar: dejad los coches en las cercanías de la Plaza de Toros. Bajada por la rampa de acceso a la playa de La Rada, situada frente a la farmacia Galdón, en la avenida del Carmen número 4, cerca del Faro Punta Doncella.
Plazo de inscripción: fecha tope el miércoles día 8 de agosto ya que tenemos que saber con antelación quienes vendrán para hacer las compras.
Importe evento: será de 15 euros por persona y de 8 euros los menores de 8 años,
Reserva: ingresando 15 euros con fecha tope el miércoles día 8 de agosto en CaixaBank: ES21/2100/6387/8502/0019/3338
Duración aproximada del evento: de 21.00 hasta las 02.00 horas de la madrugada.
Se recomienda: llevar silla plegable (las mesas las pone el club) para estar cómodos, calzado apropiado al lugar y botellas de agua helada para refrescar las bebidas en los cubos.

  MAPA DEL LUGAR DE LA MORAGA Y APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS 

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

   El grupo de participantes en la moraga en el puerto pesquero de Estepona. De izquierda a derecha: Pepe García, Miguel Alonso, Laura Beitia, Emilio Fernández, Antonio Martín, José Luis Vázquez, Montse Laguardia, Sandra Lara, Rita Durben, Ana María Díaz, Andy Myhill, Begoña Morón, Juan Luis Lara, Enrique Castilla, María José Rivas, María Martín, Javier Vidales, Julia Romero, Juan Manuel Usero, Antonio Gil, Pedro Martínez de Alegría, Juan Andrés López, Elena Guerra, Toñi Torrecilla, José Luis Gil, Margaret O'Connor, Rafael Rodríguez y Sofía Mateos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Mª José Rivas, Miguel Alonso y Rafa).

https://photos.app.goo.gl/uLywEmgDALyFdHDJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario