domingo, 19 de agosto de 2018

Recorrido costero de Estepona a la desembocadura del río Guadalmina



En esta ocasión, la cita en Estepona será en los aparcamientos situados en la zona cercana a la desembocadura del arroyo La Cala, en la intersección de las avenidas de España y Litoral, cerca del colegio de San José, donde dejaremos aparcados los coches para iniciar el recorrido hacia el Paseo Marítimo y continuar la ruta por la Senda Litoral (GR92), pasando en primer lugar por el puente de madera sobre el arroyo La Cala.

La playa de la Rada de Estepona
Situada en el centro de Estepona, cuenta con un cuidado paseo marítimo ajardinado y con palmeras. En tiempos ya pasados, tuvo una gran actividad como vía de comunicación por mar para exportar los productos de la localidad y de los pueblos cercanos como Casares, Genalguacil, Jubrique, Pujerra o Benahavís, poblaciones cercadas al este por río Verde y al oeste por el río Guadiaro. La actividad pesquera de Estepona, con un extenso frente costero de 21 kilómetros, ha sido y sigue siendo una de sus señas de identidad.

La Senda Litoral (GR 92)
La Senda Litoral está proyectada con 212,91 kilómetros de longitud (12 etapas), un excepcional recorrido a pie por 14 municipios de la Costa del Sol, desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva. Cuenta ya con casi 110 kilómetros operativos, quedando pendientes unos 100 que están en obras, en tramitación administrativa o en estudio.

El recorrido, en sentido este, transcurre prácticamente en llano, ya que transitamos a nivel del mar, por la arena de las playas, aunque hay tramos de cantos rodados. Atravesaremos la desembocadura de una serie de ríos y arroyos de la cuenca de Sierra Bermeja que por sus valores ecológicos han sido declarados de interés comunitario, entre los que cabe destacar el Padrón, Castor, Velerín, Guadalmansa, Saladillo y Guadalmina, donde finalizaremos el recorrido, antes del final de esta etapa que termina en Marbella. Además, entre otros recursos de carácter histórico. La ruta presenta a su vez un gran interés histórico, ya que contemplaremos de cerca un conjunto de torres atalayas de época medieval que se levantaron para la vigilancia frente al ataque de piratas, 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

Recorrido de Estepona hasta la desembocadura del río Guadalmina
Haremos un recorrido coincidente con la etapa 10 Estepona a Marbella, comenzando en la zona oriental del Paseo Marítimo de Estepona, a la altura de la desembocadura del arroyo La Cala, internándonos enseguida en el litoral marítimo para recorrer unos 14 kilómetros de la línea de costa a través de la arena de sus playas, paseos marítimos y puertos deportivos, siempre con la compañía de la suave brisa del mar Mediterráneo, haciendo breves desvíos por los acerados de algunas urbanizaciones.

Recorreremos parajes costeros de singular belleza, entre los que destacan los últimos restos dunares del litoral occidental, pudiendo contemplar vestigios de usos tradicionales del litoral, como pequeños huertos o barcos y artes de pesca artesanales.

Puntos del itinerario
Al río Padrón llegaremos después de caminar 3,2 kilómetros en unos 50 minutos, y a la Torre del Velerín en media hora tras otros 2 kilómetros de recorrido. Otra media hora para llegar a la Torre Almenara, tras caminar otros 2,2 kilómetros y al río Guadalmansa en unos 15 minutos después de andar 1,2 kilómetros.

Cruzado el río Guadalmansa, seguiremos la marcha caminando 1,7 kilómetros hasta llegar a la Torre del Saladillo, invirtiendo otra media hora. Desde este lugar nos quedan 2,8 kilómetros, que podremos hacer en tres cuartos de hora, para llegar a la Torre de la Atalaya. Ya nos restan unos 800 metros más para finalizar la ruta, al llegar al río Guadalmina con unos 15 minutos de recorrido. En total habremos caminado 15,7 kilómetros en 6 o 7 horas de caminata, dependiendo de las paradas que hagamos.

Estos datos son orientativos. Nosotros sobrepasaremos estas estimaciones ya que aprovecharemos nuestro paso por las playas para irnos bañando y paliar en el agua el calor que pronostican. Según veamos, pararemos donde acordemos para tomarnos el “bocata” y unas cervecillas, u otro refresco, en alguno de los chiringuitos que encontraremos en el camino.

El regreso lo podremos hacer en autobús, ya que tenemos la suerte de andar muy cerca de la carretera, donde hay varias paradas de la línea de autobuses (L-79) que cubre el servicio entre Estepona y Marbella. Tenemos un listado con el horarios y paradas, por lo que no tenemos más que aprovechar el día en las playas con la tranquilidad de regresar cuando queramos.

DATOS GENERALES
Guías: José Luis Gil y Rafael Rodríguez.
Participantes llamad al coordinador: Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Costa del Sol Occidental.
Localidades: Estepona y San Pedro de Alcántara, Málaga.
Itinerario: desde Estepona por la Senda Litoral hasta la desembocadura del río Guadalmina (ida y vuelta).
Recorrido: lineal.
Longitud recorrido: 15,7 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: 6 a 7 horas.
Dificultad: baja, apta a niños.
Terreno: pasarelas, playas, y acerados de urbanizaciones.
Salida de Estepona: 9.00 horas en los  aparcamientos junto al arroyo La Cala situados en loa intersección de laa avenidas de España y Litoral, cerca del colegio san José.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): zapatos para andar por la arena, pantalones cortos o bañador, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: gorra, gafas de sol, crema de protección solar, bañador, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles día 15 de agosto.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: el precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG


   Francisco González y Beatriz por un acerado de la Senda Litoral. Hace la foto Miguel Alonso

   SITUACIÓN APARCAMIENTOS JUNTO AL ARROYO LA CALA
 VISTA DESDE EL SATÉLITE DEL RECORRIDO POR LA COSTA DE ESTEPONA
  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO PO0R LA COSTA DE ESTEPONA

   PERFILES Y LONGITUD DEL RECORRIDO POR LA COSTA DE ESTEPONA



GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Miguel Alonso).
https://photos.app.goo.gl/Z2Aqwu1zqQBDbDE57
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario