sábado, 5 de enero de 2019

Recorrido circular por el Valle de la Acedía a la Pasada del Pino en el entorno de Sierra Bermeja

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde el Bar Estadio salimos hacia el Polígono Industrial a las 09:05 en cinco coches y, pasando el puente elevado que cruza la Autopista del Mediterráneo A-7, giramos a izquierda para continuar por el “Camino de Casares” hasta sobrepasar la Planta de Residuos Sólidos. A unos 500 metros de ésta, aproximadamente, se encuentra el camino de la Acedía.

En este lugar dejamos aparcados los coches en el arcén de la carretera, para iniciar a pie un primer tramo del recorrido por una pista de tierra y a nuestra izquierda, el valle de la Acedía diseminado de villas de recreo.

Hacia la Cañada de la Acedía

Tras unas primeras rampas entre jaras y olor a tierra húmeda, ascendemos por una pista muy cómoda hasta llegar a un pequeño llano. Desde este lugar se continúa la subida de la loma por un sendero estrecho y pedregoso. A nuestra espalda podremos contemplar el Peñón de Gibraltar, a los lejos, y los Pedregales y Estepona a nuestros pies. A nuestro, frente la inmensa mole rojiza de la Sierra Bermeja.

Recorridos unos 800 metros, el sendero enlaza con una pista forestal en muy buen estado, que en un suave ascenso, nos lleva a la cañada de la Garganta de la Acedía, conocida popularmente como la Pasada del Pino, donde hacemos una parada para tomar algún alimento y agua en la fuente, aprovechando también para hacer la foto de rigor del grupo.

Descenso al valle de la Acedía

Después del descanso, iniciamos el descenso por la vertiente opuesta, con vistas a Sierra Crestellina y el valle de la Acedía, por una pista que se dirige en sentido oeste y que nos llevará junto a una balsa de agua y un helipuerto, instalación prevista para casos de incendios.

Desde este lugar contemplamos unas preciosas vistas del entorno con bellas panorámicas de la costa donde sobresale el Peñón de Gibraltar y la costa magrebí al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Comedero de aves carroñeras

Al cabo de 1 kilómetro de recorrido, aproximadamente, llegamos al comedero de aves carroñeras conocido por “EL Muladar”, uno de los dispuestos por la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, donde solo vemos los restos de la carroña de alguna comida anterior.

Llegando al valle, encontramos las primeras viviendas y bifurcaciones en la pista por la que transitamos, seguimos el sendero balizado para alargar la ruta en sentido oeste. La pista nos conduce hasta el acceso principal a la Acedía, desde la carretera de Casares con vistas al valle del mismo nombre.

Regreso al punto de inicio de la ruta

Antes de enlazar con la carretera que sube a Casares nos desviamos hacia la izquierda por una pista que baja hacia el Arroyo la Acedía, para retomar el camino de la mañana que veíamos en la ladera este, frente a nosotros.

Tras pasar cerca de algunas viviendas y cruzar el Arroyo de la Acedía, iniciamos el ascenso hacia la pista de la mañana, que encontramos a unos 500 metros. Desde este punto el camino hacia los coches se hace muy agradable debido a la temperatura y a que el sol lo tenemos de frente.

Tras un suave zigzagueo llegamos a los coches tras completar un recorrido de 14,1 kilómetros en unas cinco horas y media, tiempo en el que hemos disfrutado de un agradable día casi primaveral en la primera ruta de este año 2019 compartido con los compañeros.



DATOS GENERALES

Guías: Rafael Rodríguez y José Luis Gil.

Asistentes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al & 679 768 088

Entorno: Paraje Natural de Sierra Bermeja.

Localidad: Casares, Málaga.

Itinerario: Recorrido por la Acedía a la Pasada del Pino.

Recorrido: Circular.

Longitud recorrido: 14,1 kilómetros.

Duración aproximada del recorrido: de 5 a 6 horas.

Dificultad: Media.

Desnivel: 414 metros.

Tipo de terreno: Camino, senderos y pista.

Salida de Estepona: 9.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Punto de encuentro: 9.30 horas en el inicio de la ruta (Camino de la Acedía) situado en el Camino de Casares, a 500 metros de la Planta de Residuos Sólidos de Casares.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o polar, pantalones apropiados, agua, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, cámara fotográfica y prismáticos.


NORMA GENERAL: para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.

INVITADOS: Podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles anterior a la ruta.

LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.

DESPLAZAMIENTO EN COCHE: El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.

EN CASO DE ACCIDENTE: llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.

ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG



   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES DEL RECORRIDO


El grupo en la cañada de la Garganta de la Acedía. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Ilse Bullerdieck, José María García de la Nava, Luisa Cañizo, Antonio Martín, Adam Kerr, Barbara Dec, Margaret O'Connor, Irene Skvira, Toñi Torrecilla, Enrique Castilla, Lola Criado, José Luis Gil, Juan Andrés López, Sofía Mateos, Paquita Naranjo, Elena Guerra y Miguel Alonso.


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Elena , Lola, José Luís, Miguel y Rafa)

https://photos.app.goo.gl/7649GsaH3TDxk3qT9

No hay comentarios:

Publicar un comentario