sábado, 26 de enero de 2019

Recorrido circular desde Mijas en subida al Cerro del Moro



CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
De Estepona partimos en el autobús que conducía Jesús (9.40 h) hacia Málaga por la Autovía del Mediterráneo AP-7. El tiempo era bueno y prometía una buena jornada.

Pasado el desvío a Fuengirola continuamos por la carretera desde la que avistamos al fondo el Cerro del Moro, nuestro punto de destino. Al llegar a la salida 217,5 nos desviamos para continuar a la izquierda por la A-368 (carretera de Mijas) pasando por el Restaurante El Higuerón. Pasadas las urbanizaciones Buena Vista y Las Terrazas, seguimos por la misma carretera hasta llegar a un cruce con el arroyo Don Pedro y el Camino a La Ermítica (Embotelladora de Aguas de Mijas), lugar donde aparcó el autobús en un rellano junto al cruce (11.00 h). Desde Estepona habíamos recorrido en el autobús 66,5 kilómetros.

La Sierra de Mijas
Nuestro recorrido transcurriría por esta sierra situada al oeste de Málaga formando un cordón montañoso litoral que se asienta paralelo a la Costa del Sol, separándola de la costa por la comarca del Valle del Guadalhorce y los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y de Churriana (distrito de Málaga).

Nuestro destino era la cima del Cerro del Moro (973 m) donde se encuentra la estación de telecomunicaciones que sirve a Málaga capital y gran parte de la provincia.

Los arroyos que descienden por las laderas vierten sus aguas directamente al mar o a los cauces de los ríos Guadalhorce y Alaminos. A pesar de tener un caudal temporal, debido a las bajas precipitaciones, la fuerte escorrentía y las características hidrogeológicas de la sierra han propiciado la excavación de profundas cañadas que le dan al relieve un aspecto abrupto y entrecortado.

Subida al cerro del Moro
Una vez en el cruce de la carretera, comenzamos el recorrido de subida al Cerro del Moro, caminando por un sendero que se adentraba en el monte e iba tomando altura, dejando a la derecha la carretera de Mijas (A-368) por la que vinimos y que veíamos desde el sendero.

Un bonito recorrido circular por la cara este oeste de la Sierra de Mijas disfrutando de unas bellas panorámicas de la costa malagueña cuando alcanzamos altura.

Tras caminar unos 250 metros, empezamos el ascenso por un camino pedregoso, bajo la sombra de un denso bosque de pinos piñoneros, zigzagueando constantemente por la cara sureste de una sierra abierta a unas impresionantes vistas panorámicas hacia la costa malagueña.

Caminando por la cresta de la montaña
Caminábamos por la cresta de la montaña a lo largo de un bueno pero estrecho camino, desde el que veíamos cada vez más cercanas las antenas del cerro, ya en el término de Benalmádena. El termómetro de nuestro compañero Kiko marcaba 28 grados y en la cima la temperatura bajó a 24 grados.

Después de una costosa ascensión, que nos llevó mucho tiempo, ya que caminamos a 1,69 kilómetros por hora para recorrer un nivel acumulado de 781 metros, llegamos a la carretera que subía al Cerro del Moro, donde se encuentran las antenas o repetidores de televisión. Este último tramo transcurrió por una carretera asfaltada en una fuerte subida hasta llegar al llano (13.53 h) donde se encuentran las torres metálicas con los repetidores y antenas. Desde esta cima pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas de la costa.

Después del disfrute de la panorámica y de un corto descanso, nos hicimos la foto del grupo emprendiendo seguidamente la bajada (14.00 h) caminando por la carretera para, tras unos 200 metros, desviarnos a la derecha entrando en un sendero señalizado en un poste con una tablilla que marcaba 12,5 a Mijas, que en principio seguía cerca de la carretera, a nuestra izquierda, caminando por el trazado de la Gran Senda de Málaga (GR-249) y del sendero de pequeño recorrido PR-A 171, bajo el espesor del pinar.

Sobre nuestras cabezas sobresalía el cerro del Calamorro (939 m), cuyo sendero de subida encontramos en nuestro camino.

Después de dos kilómetros, llegamos a un cruce (800 m) continuando por un terreno abrupto hasta llegar al pico del Cerro Castillejos (925 m). Aquí contemplamos vistas panorámicas, pudiendo distinguir, incluso, la Sierra Nevada granadina que se encontraba cubierta de nieve.

Almuerzo en el camino de bajada antes de finalizar la ruta
Continuamos el camino en bajada hasta encontrar un lugar más abrigado del viento para almorzar (15.00 h). Después de la comida, emprendimos la marcha llegando a la cresta del Puerto Calvoneras, donde tuvimos unas vistas increíbles, esta vez hacia el norte, donde se destacaba la Hoya de Málaga, el Valle del Guadalhorce y al fondo, los Montes de Málaga y las sierras de Tejeda y Almijara y, más al oeste, la Sierra de Huma.

El camino nos acercó al Cerro Cornicalejos y Puerto el Farero, para después descender al puerto La Media Luna continuando por un camino forestal rodeados por un denso pinar, hasta llegar al Puerto de La Graja, donde terminó nuestro recorrido en la explanada cercana a la cantera Los Arenales (17.20 h), lugar donde nos despedimos de los compañeros de Monda y Mijas Costa. Allí nos recogió el autobús que nos devolvió a Estepona. Otra ruta invernal en la que disfrutamos de un impresionante y bello recorrido diseñado por Andy y Adam y compartido por los compañeros del club.


                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPG

  El grupo en la cima del Cerro del Moro. De izquierda a derecha: Elena Guerra, Pepe García, Miguel Alonso, Francisco Javier Gómez, Toñi Torrecilla, María Francisca Flores, Antonio Gómez, Juan Andrés Infante, Juan Luis Lara, Patricia Skvira, Adam Kerr, Barbara Dec, June Kerr, María del Carmen Fernández, Antonio Rodríguez, Enrique Castilla, Margaret O'Connor, Miguel Ángel Pernas, Juan Manuel Usero, Victor Manuel Niño, Francisco Caldas, Antonio Martín, Irene Svira, Raquel Vilchez, María Ángeles Tirado, Isabel Simón, José María García de la Nava, María Martín, Sofía Mateos, Alicia Ruiz, José Luis Gil y Andy Myhill.

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  
MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES DEL RECORRIDO


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Isabel Simón, María Martín, María del Carmen Fernández, Elena Guerra, Bárbara, Francisco Caldas, José Luís Gil y Miguel Alonso.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario