sábado, 26 de enero de 2019

Recorrido circular, desde el Velerín Bajo, por el camino de Nicola en subida al Cerro Nicola

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ
Desde Estepona partimos por la Autovía del Mediterráneo A-7 nueve compañeros en dos coches, hasta llegar a la altura del kilométrico 160, en sentido Estepona, para iniciar la ruta. Para ello, tenemos que continuar más adelante por la autovía hasta llegar al kilómetro 162, donde hacemos el cambio de sentido que nos lleva al comienzo del Camino de Nicola (km 160 de la autovía) y, continuamos con el coche por una estrecha carretera hasta llegar a la altura del puente que cruza la autopista de peaje, donde dejamos aparcados los vehículos para posteriormente iniciar la ruta a pie camino adelante.
En el punto de encuentro se nos unen Inés, Paco y Marisa que nos llamarón anteriormente para saber si al final había ruta.
Por el antiguo Carril de la Sierra
Iniciamos el recorrido, nada más cruzar el puente, por uno de los ramales del antiguo “Carril de la Sierra”, a la altura del río Velerín, junto al Cerro de Manuel Gómez, justo al cruzar el puente abandonamos la pista y nos adentramos en un sendero muy frondoso, que discurre junto a la ribera del río Velerín. Tras un kilómetro aproximadamente volvemos a salir a la pista que conduce hacia el Cortijo de Nicola rodeados de uno de los mejores alcornocales de Estepona.
Unos metros más adelante, nos encontramos con unas cabrerizas y un ejemplar de algarrobo que divide la pista en dos partes. Nos detenemos unos instantes para no asustar al ganado caprino que transita libremente por la zona y una vez que el dueño lo recoge mínimamente continuamos en dirección norte hacia el río.
Hacia el “Velerín Bajo”
Iniciamos el descenso por el camino que gira hacia la izquierda alejándose de las cabrerizas y del viento que nos ha estado azotando desde el principio.
El descenso hacia el río es suave por una pista en buen estado. Más abajo comenzamos a ver ruinas de antiguas edificaciones diseminadas en los prados que se forman de manera natural junto a la ribera del río.
Una breve parada para disfrutar de ese verde intenso que tienen debido a las últimas lluvias, momento que algunos compañeros aprovechan para despojarse de alguna ropa y comentar lo accidentado del inicio de la ruta.
Tras cruzar el río comenzamos a subir por otra pista en peor estado, debido a las torrenteras, en la base del Velerín. Tras unos metros de subida volvemos a divisar en el horizonte el mar, comenzando de nuevo otro descenso al río, este más pronunciado.
En continuo descenso, seguimos caminando en sentido sur cruzando por donde podemos el río un par de veces más. Caminamos junto a huertas de naranjos y algunas viviendas hasta llegar a la carretera que une esta zona con la salida a la autovía, justo debajo del puente que une las dos lomas del valle por donde discurre el río Velerín.
Ascendemos por una carretera asfaltada hasta el cruce con el Camino Nicola donde nos despedimos de nuestros compañeros Inés y Paco que tienen el coche allí aparcado. El resto continuamos unos cientos de metros más por la pista de tierra hasta llegar al inicio de la ruta donde se encuentran los coches.

Una ruta corta y tranquila por el entorno del Cerro Nicola y  el río Velerín, que terminamos en el lugar de salida, Bar Estadio, con unas cervezas y en animada conversación.


                 VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

   El pequeño grupo en el Velerín Bajo. De izquierda a derecha: Paco Vera, Juan Andrés Infante, Raquel Vilchez, Toñi Torrecilla, Inés Gil, Pedro Muñoz-Delgado, Francisco Caldas, Ilse Bullerdieck, Enrique Castilla y Rafael Rodríguez. Hace la foto, Marisa Salgado.


  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA


  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE EST5EPONA AL KM 160

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA
(Fotos: Marisa Salgado, Francisco Caldas y Rafael Rodríguez).

https://photos.app.goo.gl/PuXFV5moLXBv3K2h7





No hay comentarios:

Publicar un comentario