sábado, 20 de abril de 2019

Recorrido circular por Betis y la Sierra de San Bartolomé en el Parque Natural del Estrecho

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona nos desplazamos en autobús (Autocares J Dominguez SL) por la autovía A-7 en sentido Cádiz, continuando por la N-340 con dos paradas para recoger a tres compañeros. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegamos a un cruce que encontraremos en el kilómetro 72, para seguir la señalización que nos indica, a la izquierda, hacia la ensenada de Bolonia, por la carretera CA-8202. 

Subimos un corto puerto, de unos 2 kilómetros de recorrido, que nos lleva a la venta El Tropezón, donde nos deja el autobús, y nos reunimos con el resto de compañeros que realizarán la ruta, en total 39.

Inicio del recorrido hacia el poblado de Betis

Tras prepararnos comenzamos descendiendo unos metros por la carretera hasta coger un camino asfaltado en sentido sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de “Tumbas de Betis”, situadas a la izquierda de la carretera, donde hacemos una breve parada para ver unas

Por el Tajo del Búho

Seguimos hacia el inicio de la ruta, bordeando la zona donde se efectúa la escalada, el “Tajo del Búho” que vamos dejando a nuestra derecha. Pronto llegamos a una zona boscosa de eucaliptos que se mezclan con los árboles autóctonos: lentiscos, palmitos y coscojas.

Continuando hacia arriba, llegamos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “El Mosaico,” de una belleza peculiar. Llaman la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas. El paisaje que se divisa es una maravillosa panorámica de la Ensenada de Bolonia y la Punta Camarinal al fondo, con su faro guía y la Sierra de la Plata a la derecha.

Por la ruta de “Ignacio Morales”

Ya en la cima (331 m), aprovechamos para tomar algo de alimento y refrescarnos, también para hacer fotos de las espectaculares vistas de la Silla del Papa y ensenada de Bolonia.

Tras realizar la foto de grupo con el estrecho como telón, nos dirigimos hacia el sur buscando una puerta en la alambrada que nos da paso a un sendero en bajada conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales”, que nos conduce a la falda del monte, pudiendo observar el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidan en las oquedades de la montaña rocosa. Caminando entre pinos, paramos para no separar excesivamente al grupo y contemplar por los claros de la vegetación el paisaje.

Después, tras pasar otra verja llegamos de nuevo a un sendero que en descenso nos acerca al Betijuelo, punto geodésico en el que tenemos unas excelentes vistas de Valdevaqueros, África y Bolonia.

Continuamos descendiendo por el bosque de Pinos reales en dirección sur hasta llegar de nuevo a una verja, momento en el que algunos compañeros deciden regresar a la venta por sus ocupaciones personales.

El grueso del grupo continua en dirección sur hacia el Cañón del Arroyo del Puerco. Dada la abundante vegetación perdemos el sendero de bajada por lo que decidimos comer dada la hora que es.

Tras situarnos de nuevo en la ruta pasamos una verja que da acceso al cañón y descendemos por él, aunque algunos compañeros prefirieron hacerlos por el margen izquierdo.

Una vez reagrupados completamos unos cientos de metros que nos separan de la carretera que une Punta Paloma con la nacional, momento en el que decidimos continuar por la playa en vez de por la citada carretera.

Llegamos a la playa y comenzamos a caminar en dirección a Bolonia, la marea está subiendo y esto hace que tengamos que abandonar nuestro paseo y dirigirnos por una pista de nuevo hacia el sendero que une tarifa con Zahara un poco más al interior.
Caminamos con dificultad por la arena, aunque el bosque nos protege del calor hasta llegar de nuevo a la playa. Unos cientos de metros y ya divisamos Bolonia. Algunas rocas y la marea nos hacen seguir por un sendero paralelo a la línea de costa que une distintas calas. Recorremos un km aproximadamente y llegamos a la playa de Bolonia y a las primeras edificaciones, momento que aprovechamos para reagruparnos de nuevo.

Nos dirigimos hacia la zona de chiringuitos, pero las balsas de agua acumuladas durante los días de temporal nos hacen cambiar de rumbo e intentar acceder a la carretera por un pequeño arroyo seco.

Recorremos unos metros y conseguimos alcanzar la carretera, justo delante del restaurante “La Marisma” por lo que decidimos quedarnos allí a refrescarnos y tomar algo, dando por finalizada la ruta a las 17:30 h.

Tiempo para comentar las anécdotas de la ruta y relajarnos mientras llega el conductor del autobús, que nos espera en un parking cercano.

Finalmente emprendemos el regreso, con vistas del Estrecho de Gibraltar Ceuta y Tánger en nuestro camino hacia Estepona, donde llegamos a las 19:30 h., tras completar un nuevo recorrido por las Playas de Valdevaqueros y Bolonia, que esperemos haya sido del agrado de los compañeros y que sin duda repetiremos en el futuro.


                     VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG

   

   El grupo en la cima de la Sierra de Betis. De izquierda a derecha, en primera fila agachados: Marisa Salgado, Laura Beitia, Raquel Vilchez, Miguel de Los Santos, Antonio Martín, María Ángeles Vera, Jesús Díaz, José María García de la Nava, Pilar Villar, Pepe García, Miguel Alonso, Lola Criado, Andrés Reyes y Ángeles Tirado. Detrás, de pies: Rafael Rodríguez, Elena Guerra, José Luis Gil, Ilse Bullerdieck, Pedro Martínez de Alegría, Rita Durben, Luisa Vilchez, Margaret O'Connor, Pilar Cañizo, Marina Bruynooghe, María Martín, Luisa Cañizo, Miguel Ángel Pernas, Sofía Mateos, Carmen Fernández, Chesco Gómez, Victor Manuel Niño, Adam Armit Kerr, Angustias Ferrer, Ana Serrano, Andy Myhill, Fernando Osuna, Antonio Rodríguez, Ene Jalakas y María Fernández.

 
   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
   
  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO



GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Lola Criado, Pilar Villar, Mª Carmen Fernández, Mª Ángeles Vera, Pedro Martínez, Víctor Manuel Niño, Miguel Alonso y Rafa).

https://photos.app.goo.gl/JepRyEtvxDHSVEhc8

No hay comentarios:

Publicar un comentario