sábado, 13 de abril de 2019

Recorrido lineal desde Frigiliana a la Cueva de Nerja por el sendero GR 242 Sierra de Tejeda-Almijara

De Estepona partimos del lugar de cita en el Bar Estadio, pasadas las 8.10 horas de la mañana, en el autobús (Autocares J Dominguez SL) que conducía Fran, encaminándonos por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga. El recorrido por la autovía fue tranquilo ya que apenas había tráfico rodado.

Al llegar a la altura de Málaga, continuamos hasta la salida 292, donde abandonamos la autopista y continuamos hacia la primera rotonda, donde nos desviamos en la tercera salida y, en la siguiente rotonda, tomamos el primer desvío continuando por la carretera comarcal MA-5105 hasta Frigiliana (10.40h).

Desde Estepona habíamos recorrido 148 kilómetros en un tiempo de 2.30 horas. Una vez en Frigiliana, nos bajamos del autobús en el aparcamiento de la plaza del Ingenio. Posteriormente nos acercamos andando hasta la altura del Restaurante-Bar Virtudes, donde nos esperaban Rita y los que harían de guías de la excursión, Adam y Andy.

Frigiliana, pueblo de la Axarquía

Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la región más oriental de la provincia malagueña, situado entre los relieves de la Sierra de Almijara y el mar Mediterráneo, en la vertiente sur de esta sierra. Limita al norte con Cómpeta, al oeste con Torrox y al sur y el este, con Nerja.

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El sendero por el que caminamos, transcurría por estas sierras que hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada y se ubican, del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada.

Desde el sendero, pudimos divisar, a nuestra derecha, espectaculares vistas de la costa mediterránea, donde sobresalía el pueblo de Torrox y al frente las sierras vecinas.

La ruta por el Cañón del río Chillar

Comenzamos el recorrido (10.50h) desde la Plaza de El Ingenio, en la esquina con el Bar Virtudes, que hacía esquina con el Camino Boticario, donde en un poste había unas tablillas que señalan la Etapa 4 del Sendero de Gran Recorrido Tejeda-Almijara (GR-242) de 14,6 kilómetros de longitud hacia Nerja y el sendero del río Higuerón.

En este punto, comenzaba una pendiente hormigonada que nos llevó, caminados unos 200 metros más abajo, hasta el cauce del río Higuerón.

Una vez en el cauce del río (11.00h), continuamos por él, aguas arriba, por su margen izquierda, encajándonos en un magnífico barranco rocoso de paredes verticales, por el que vertían unas pequeñas cascadas de agua, durante unos 950 metros, teniendo que vadearlo ya que traía agua, los que nos hacía tener que andar con dificultad e ir sorteando la corriente de agua, pasando de un lado al otro.

Al fin llegamos al lugar donde abandonamos el río Higuerón, iniciando la subida (11.25h), por su margen izquierda, por un sendero que se nos presentó repentinamente. La subida se hacía un poco dificultosa dado el carácter arenoso del terreno.

El sendero transcurría bajo un pinar de pino carrasco de repoblación, con el matorral mediterráneo característico del lugar, en un suelo calizo. Pudimos ver gran cantidad de estos arbustos como: romeros, sabinas, enebros, durillos, lentiscos, jaguarzos, jaras de flores blancas, muy abundantes, y jaras de flores rosadas, además de las abundantes adelfas en los alrededores de los ríos Higuerón y Chillar.

Llegados a la divisoria de la Cruz de Pinto, pudimos apreciar magníficas vistas: hacia el norte, el barranco del río Higuerón, flanqueado a su izquierda por el cerro del Fuerte y coronado en su parte final por cerro Lucero. Frente a éste, en su parte derecha, las impresionantes paredes del Cerro Cisne.

Volvimos a entrar en un pinar de retorcidos carrascos, característicos de de estas montañas. Más adelante, nos asomamos al cañón del río Chillar, ya en el municipio de Nerja, famoso por sus impresionantes cahorros (estrechos pasos en el desfiladero) de paredes verticales, uno de los ríos de aguas permanentes en estas sierras. Este barranco es, tal vez, el más impresionante de toda la provincia malagueña.

La orografía no podía ser más escarpada, con flancos prácticamente verticales y desniveles de más de 300 metros, sobre todo en la vertiente derecha, aguas arriba, donde el tajo del Almendrón, el pico Nido de buitres y el tajo del Sol se erigían en unas paredes sobrecogedoras. Al fondo, la Cadena y Piedra Sellada constituían una auténtica barrera transversal infranqueable.

Bajada al río Chillar

Esta bajada se nos presentó con una pendiente considerable, lo que nos costó sobremanera. Una vez en el río, paramos para tomarnos el bocadillo y disfrutar de un merecido descanso (14.40h), momento que aprovechó Juan Manuel Usero para darse un chapuzón en las frías aguas del Chillar.

Después del descanso, iniciamos el último tramo en subida para, más adelante, atravesar el Canal del Chillar (15.50h) que conducía el agua hasta la Central Hidroeléctrica del Chillar. Este tramo nos costó lo suyo ya que el calor reinante unido al bocadillo reciente, nos impedía caminar con más energía.

Tras una fuerte subida, al fin, alcanzamos en media hora la pista forestal. Desde aquí, al collado del Apretadero, divisoria entre los barrancos del Chillar y el de la Coladilla o de los Cazadores, donde tomamos un atajo, dejando la pista que seguía hacia la fuente de Esparto. Nuestro destino estaba más adelante, el área recreativa de El Pinarillo (17.10h), donde pudimos aprovisionarnos de agua, aparte de reponer fuerzas y esperar a los compañeros que venían más retrasados ya que algunos sufrieron con mayor intensidad el calor del día debido a un sol abrasante.

Camino hacia la Cueva de Nerja

Al reanudar la marcha (17.30h) nos quedaban aún unos 5 kilómetros de caminata, por una pista donde nos encontraremos, en un cruce, con el sendero que subía al Pico Cielo, aunque nosotros seguimos siempre rectos y por la pista hasta finalmente llegar al aparcamiento de la famosa Cueva de Nerja (18.50h), lugar donde nos esperaba Fran con el autobús. En este lugar nos despedimos de Rita y nuestros guías Adam y Andy.

Fin de la ruta en la Cueva Nerja

Una vez en el aparcamiento (19.00h), aprovechamos para tomarnos unos refrescos en el restaurante donde, sentados en las mesas de la terraza, pudimos observar una bonitas vistas de la costa y al fondo, al oeste, la Torre vigía de Maro (siglo XVI) situada sobre un alto promontorio a 120 metros sobre el nivel del mar.

Antes de montarnos en el autobús, aprovechamos para hacernos la habitual foto del grupo, que nos hizo Fran, el conductor del autobús, un grupo de 45 (40 socios y 5 invitados), una ruta muy concurrida.

Finalmente, partimos hacia Estepona (19.30h) en el autobús, tras disfrutar de otra ruta primaveral que, seguro, nos dejará anécdotas para contar y buenos recuerdos.

DESPLAZAMIENTO EN AUTOBÚS
El microbús de 28 plazas, 340€, autobús de 43 plazas 360€ y de 54 390€, importe que dividiremos entre los ocupantes del mismo, haciendo un recorrido de ida y vuelta desde Estepona al lugar de inicio y fin de la ruta, que se pagará en ruta.

Fecha límite de inscripción: Jueves día 11 de abril enviando mensaje al Wasap del club o llamando a la coordinadora al número de teléfono 679 768 088

MUY IMPORTANTE: Los no federados, solicitarán la licencia federativa, antes de las 20 horas del miércoles día 10, y enviarán el impreso correspondiente con sus datos al grupo de Wasap o al correo del club.

Guías: Adam Kerr y Andy Myhill.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088 o enviad un mensaje al grupo de Wasap del club.
Entorno: Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
Localidades: Frigiliana-Nerja, Málaga.
Itinerario: Desde Frigiliana a las Cuevas de Nerja.
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido: 14,6 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.
Dificultad: Media.
Desnivel acumulado en subida: 550 metros.
Desnivel acumulado en bajada: 650 metros.
Terreno: Pista y senderos.
Salida de Estepona: En autobús a las 8.00 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Lugar de encuentro en Frigiliana: A las 10.0 horas en el Bar Virtudes situado en la plaza del Ingenio.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas-zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta socio y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, cámara fotográfica y prismáticos.

NORMA GENERAL: Para participar en la excursión es condición imprescindible ser socio del club y estar federado. Comunicará previamente la asistencia al coordinador/a del club y firmará antes un impreso eximiendo de responsabilidad al guía y al club.
INVITADOS: Podrán participar dos veces al año, como máximo. Solicitarán la “Licencia Federativa para un Día”, llamando al club antes de las 20 horas del miércoles anterior a la ruta.
LOS SOCIOS DEL CLUB tendrán siempre preferencia en todas las actividades.
DESPLAZAMIENTO EN COCHE: El precio se calculará multiplicando los kilómetros recorridos por 0,23€ y el total se dividirá entre los ocupantes, incluido el propietario.
EN CASO DE ACCIDENTE: Llamad inmediatamente al número de teléfono de Emergencias 112 y al Centro de Atención 24 horas de SERSANET, teléfono 902 107 120.
ASISTENCIA EN VIAJE: ASITUR número de teléfono 902 110 026

VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JEPG

El grupo en el aparcamiento de la Cueva de Nerja. De izquierda a derecha, en primera línea agachados: Elena Guerra, Marisa Salgado, Laura Beitia, Natalia Calvao, Ana María Díaz, Juan Manuel Usero, Toñi Torrecilla, Pepe García, Barbara Dec, Verónica Gómez, Rosa Cano. Detrás en pie: Miguel Alonso, Rafael Rodríguez, José Luis Gil, Pepa Aguilar, Antonio Gil, Antonio Rodríguez, Francisco González, Pedro Martínez de Alegría, María Ángeles Vera, Miguel Ángel Pernas, Antonio Martín, Victor Manuel Niño, Antonio Gómez, Carmen Fernández, Julia Romero, María Flores, María José Rivas, Violeta Montequín, Jüergen Auf Der Mauer, Margaret O'Connor, Paco González, María Martín, Isabel López, Andrea Asmuss, María Frenández, Norman Mather, Raquel Vilchez, Luisa Cañizo, Ene Jalakas, Pilar Cañizo, Sofía Mateos. No salen en la foto: Rita Durbe, Adam Kerr y Andy Myhill.

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO.-

PERFIL DE ALTURAS.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.-
(Fotos: Marí Carmen Fernández, María Martín, Elena Guerra, Mari Ángeles Vera, María José Rivas, Bárbara Dec, Luisa Cañizo, Jurgüen Auf der Mauer,Antonio Gil, José Luís Gil, Miguel Alonso y Rafa.)

VÍDEOS.-
(María José Rivas y Rafa.)