sábado, 27 de abril de 2019

Recorrido lineal desde las cercanías de Atajate, por el valle del río Guadiaro, a Jimera de Líbar y Benaoján Estación

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona salímos con algún retraso en autobús por la autovía A-7, en sentido Cádiz, desviándonos en la salida 142 y, en la rotonda, continuamos por la tercera salida hacia Manilva, por la carretera A-377. Tras recoger a los compañeros que nos esperan allí continuamos hacia Casares y Gaucín y, sobrepasado este, seguimos por la carretera A-369 pasando por Algatocín y Benadalid. Unos 700 metros antes de llegar a Atajate, paramos en la "Venta-Restaurante El Paisaje", situada en el kilómetro 18,7, donde desayunamos. 

Nuestra compañera Ana María Latorre aparece con una tarta de zanahoria, con vela incluida, para el que escribe. Después del desayuno y los cantos reglamentarios, iniciamos la ruta desde este lugar a las 10:30 h.

De Atajate a Jimera de Líbar entre almendros, olivos y encinas
Comenzamos el recorrido de unos 7 kilómetros, entre almendros, olivos y encinas, apto para todos. Muy horizontal y bien señalizado, comienza a unos 50 metros del cruce de carreteras, antes de llegar a Atajate, que lleva a Jimera de Líbar. A la derecha de la carretera, parte un camino que sube por una pequeña pendiente que se alterna con bajadas pronunciadas hsta el cruce de un arroyo y continua por la ladera de la montaña en dirección a Jimera de Líbar.

Estamos rodeados de almendros, olivos, encinas y alcornoques; rebaños de ovejas y cabras, y los benignos sonidos de los cencerros de los animales. Tenemos que ir abriendo y cerrando portillos para evitar que el ganado se escape de los cortijos cercanos.

Al cabo de un trecho, llegamos a la altura de un gran árbol donde hay una figura tallada de Fray Leopoldo, momento que aprovechamos para hacer algunas fotos.

Una vez que pasamos el árbol, comenzamos a descender hacia el valle del río Guadiaro, mientras disfrutamos de bonitas vistas de Ronda y la Sierra del Oreganal, donde sobresalen los picos Jarastepaz (1.427 m) y el Cancho de Almola (1.406 m). Al cabo de caminar unos 45 minutos, llegamos a un barranco donde el sendero desciende por una pendiente muy fuerte hasta llegar a Jimera de Líbar.

De Jimera de Líbar a Benahoján Estación
En este tramo recorremos unos 8 kilómetros en 3 horas, aproximadamente. A lo largo del recorrido tenemos un paisaje espectacular por su belleza.

Descendemos por un sendero que transita junto a verjas de casas de campo del extrarradio de Jimera hasta llegar a a intersección con un puente metálico qsituado junto al río y que viene de la estación de Jimera. En este punto comineza la segunda parte del trayecto que nos conduce al final de la ruta.

El grupose está fraccionado en tres, los de delante que continuan caminando, algunos compañeros en  medio y los más rezagados. El sendero va por la margen izquierda junto al río Guadiaro.

El paisaje está compuesto por las grises cresterías, mil metros por encima, los bosques de encinas y quejigos de la laderas y la larga cinta de bosque de ribera que anima a su contemplación desde los diversos altozanos que jalonan el camino. Otro atractivo son los abundantes aportes laterales del río por las dos orillas. 

Al llegar a la altura de un pequeño puente de madera, destruido por las últimas riadas, nos encontraremos con una preciosa vista sobre una zona de meandros y frondosa arboleda. Es un manantial de origen kárstico, cuyas aguas proceden de la sierra del Macizo de Líbar, caracterizada por ser una de las sierras de roca caliza que tiene mayor cantidad de agua almacena, dando lugar a la formación de acuíferos que salen al exterior a través de varios manantiales.

Panorámica de la sierra de Benaoján
En nuestro recorrido, llegamos a la altura de un antiguo molino abandonado, donde disfrutamos de una espectacular panorámica que nos ofrece la Sierra de Benaoján, en la otra margen del río Guadiaro y el Pico Ventana. Más adelante, divisamos la enorme mole caliza llamada El Cacho, donde se conservan las ruinas de un antiguo castillo árabe.

Después de una breves paradas para reagruparnos y descansar, continuamos el sendero en sentido noroeste, con subidas y bajadas constantes. Tras cruzar el Arroyo del Agua, transitamos por la ladera de la Sierra de las Viñas, cruzando varios arroyos donde deviene en vereda al lado de una antigua y derruida venta.

A partir de este punto el sendero sube y baja en repetidas ocasiones para contactar con el río o sus afluentes. Así ocurre en la desembocadura de la Fuente Enrique y en Arroyo Seco.

Al pasar por las ruinas de un antiguo molino, el sendero asciende al cabo de un kilómetro para ya poder divisar las primeras huertas agrícolas cercanas a la Benaoján Estación y, un poco más adelante, vemos las primeras casas del pueblo.

El sendero acaba en un pista forestal que nos lleva hasta la entrada al núcleo urbano de la Estación de Benaoján por un puente que se encuentra destruido por las riadas.  Esto hace que los compañeros  que llegan en primer lugar se despisten y tengan que recurrir a las indicaciones de los lugareños y al que escribe para encontrar el sendero que sube al otro puente y poder llegar. 

Tienen que continuar un kilómetro más en dirección a Ronda y Cueva del Gato para desviarse levemente a la derecha y conectar con la carretera que una Ronda con Benaoján. Tras unos metros cruzan el río por el puente y se desvían por un sendero muy estrecho hacia la Estación de Benaoján.

Tras llegar los más rezagados disfrutamos de la gastronomía del Restaurante El Muelle con el menú preparado por sus dueños Gina y su marido, arroz, rosada,carrillada y churrasco que hacen las delicias de los que comemos.

Para terminar unos cafés, copa de champán y galletas del que escribe, con canción incluida de los compañeros para dar por finalizada la comida e iniciar el regreso.

Llegamos a Estepona a las 20:00 h. tras haber disfrutado de un día estupendo en los parajes de la Sierra de Libar y el Valle del Río Guadiaro.


                   VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG




 

  
  SITUACIÓN BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA PARA EL AUTOBÚS


 RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL LUGAR DE INICIO DE LA RUTA

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

 MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO
 

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Ma Carmen, Isabel, Inamaculada, Toñi, Ana Ma, Víctor, Kiko, Jürgen, José Luís y Antonio Gil, Miguel y Rafa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario