sábado, 18 de mayo de 2019

Recorrido circular de Gaucín, por la base del pico Hacho, al “Camino de los Cortadores de Corcho”


CRÓNICA: Rafael Rodríguez

Desde Estepona partimos en nuestros coches en sentido Algeciras, para continuar seguidamente por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo serrano de Gaucín, nuestro destino, donde llegamos una vez recorridos unos 40 kilómetros  a las 08:4. Aparcamos los coches cerca de la gasolinera Santa Isabel, a la entrada del pueblo, lugar al que volveremos al finalizar la ruta. 

Desayuno al llegar al pueblo de Gaucín
Una vez aparcados los coches, nos acercamos a la terraza del “Bar-Restaurante La Serranía”, situado al lado de la gasolinera, para desayunar.


Algunos compañeros ya están allí esperándonos. Tras desayunar y una vez todos reagrupados, Rafa recuerda algunas indicaciones recogidas en el Blog, las funciones de los guías Ilse y Miguel y pide  colaboración y responsabilidad a todos los participantes.

RECORRIDO EN 4 TRAMOS
Primer tramo: Desde la gasolinera situada a la entrada del pueblo, fuerte subida de 150 metros, sin sombra, por la Colada del Camino del Molino al Peso, vertiente noreste a la base del pico Hacho.
Segundo: Desde la base del pico Hacho, sendero en bajada, junto a un muro de piedra, llegando un portillo que da acceso al Puerto de los Hinojales. 
Tercero: Desde el Puerto de los Hinojales, descenso por un sendero, bajo la sombra de un bosque de alcornoques, hasta la finca La Capellanía, situada junto al “Camino de los Cortadores de Corcho.
Cuarto: Por el Camino de los cortadores de corcho a la Garganta de las Palas y desvío por el sendero PR-A 244 (Gaucín Estación Cortes de la Frontera) continuando por La Lobería, bajo la sombra de un denso bosque de alcornoques hasta llegar al Parque de Antonio Godino, situado en las afueras de Gaucín.


Inicio por el Camino del Molino hacia el pico Hacho
Comenzamos por la calle Camino de Montoro, al lado de la gasolinera Santa Isabel, hacia un sendero que parte detrás de dicha gasolinera, una estrecha vereda conocida como la Colada del Camino del Molino Viejo. Transitamos los primeros 1500 metros por una empinada cuesta, junto a un bosquete de eucaliptos y entre cercados rodeados de olivos y almendros, avanzando hacia la base de la cara noreste de la Sierra del Hacho.

Subida hacia el Puerto de Los Hinojales
Llegados a una bifurcación con un pino en el centro, nos reagrupamos y aprovechamos para realizar la foto de grupo. Continuamos por el sendero de la izquierda, entre alambradas que cercan campos con rebaños de cabras y huertas con árboles frutales hasta llegar a un collado (793m s.n.m.) junto a unas torres metálicas que soportan un tendido eléctrico, donde tenemos unas bonitas vistas del entorno. Más adelante, caminamos rodeados de quejigos. Si volvemos la mirada atrás, iremos perdiendo de nuestra vista Gaucín, con las sierras Bermeja y de las Nieves como telón de fondo. Mirando al frente, se aprecia la zona por la que discurre el camino de subida. El sendero se desvía a la derecha, estrechándose, rodeados de matorral. Como el día es claro, divisamos al este la Sierra Crestellina.

Avanzando entre matorrales, junto a un muro de piedra, llegamos un portillo que nos da acceso al Puerto de los Hinojales, donde se avistan las laderas del Hacho escasas de vegetación, excepto la cara norte, donde hay un encinar. Desde este lugar, también vemos la Sierra de los Pinos y a sus pies el pueblo blanco de Cortes de la Frontera.

Por el Camino de los Cortadores del Corcho
Pasado un primer tramo escarpado, continuamos un buen trecho llegando a la entrada de la finca “La Capellanía”, junto a la pista que, a la izquierda, va en sentido a El Colmenar o Estación de Gaucín y a la derecha conduce a los pueblos de Cortes de la Frontera y Gaucín. Nosotros continuamos por este tramo de la derecha disfrutando de un extenso bosque de alcornoques. Después de andar unos cientos de metros pasando por dos arroyos, cruzamos la Garganta de las Palas (384m s.n.m.). El camino sigue pronunciadamente hacia la izquierda cruzando otro arroyo.

Hacia la zona de La Lobería
La pista nos lleva a un punto donde, a la derecha, un cartel sujeto en un roble indica el camino a seguir a Gaucín. El sendero sube por la zona conocida como La Lobería, a través de brezos, aulagas y lavandas, serpenteando entre alcornoques. Pasamos a través de una valla de hierro y alambre donde se ensancha y pronto se junta con otro más definido, hacia la derecha. Tras pasar una verja, llegamos a la finca de La Brazuela y después al centro budista “Shambala” y al Arroyo de Lucas, hasta llegar a Gaucín, sobre las 14:30 horas, a la altura del Parque Público de Antonio Godino, situado en las afueras del pueblo, en el extremo opuesto al de comienzo de la ruta.

Fin de ruta y comida en Gaucín
Seguidamente, nos desplazamos andando por la carretera hacia la gasolinera Santa Isabel, el lugar donde dejamos aparcamos los coches, para comer o tomarnos los bocadillos en la terraza del “Bar-Restaurante La Serranía”, donde desayunamos por la mañana. La carta que nos ofrece Manuel Listán, el propietario del local, consta de ricos platos, como sopa de espárragos, carne de cerdo guisada con patatas, huevos fritos con patatas, arroz a la paella…

Algunos compañeros se marchan, otros como Ilse y Pepe García deciden subir al Hacho y otros nos acompañan tomando unas cervezas. Comida agradable y tranquila. Tras los postres, emprendemos el regreso a nuestras casas después de haber disfrutado de un día, algo fresco, en estos parajes.


                VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATOM JPEG
 
  El grupo en al rellano al pie del pico Hacho de Gaucín. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, Ana Montenegro, Tomás Ramos, Gloria Lupión, Enrique Castilla, Pilar Villar, Pepa Aguilar, Margaret O'Connor, Juan Andrés Infante, Toñi Torrecilla, Ana Serrano, Andrés Reyes, Inmaculada Aguilar, Francisco Caldas, Miguel Alonso, Ana Latorre, Carlos de Lara, Luisa Díaz, Joseph Evangelista, Verónica Gómez, Miguel Ángel Pernas, Ilse Bullerdieck, Jesús Díaz y José María García de la Nava. No sale en la foto Raquel Vilchez.

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Verónica Gómez, Tomás Ramos, Francisco Caldas,Miguel alonso y Rafael Rodríguez)  


https://photos.app.goo.gl/SG3jFcwLKL32SbMZ6

(Vídeo:Tomás Ramos)








No hay comentarios:

Publicar un comentario