sábado, 11 de mayo de 2019

Recorrido lineal por el valle del río Guadiaro, desde Cortes de La Frontera a la Garganta de las Buitreras finalizando en El Colmenar


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
Desde Estepona partimos pasadas las 8 de la mañana hacia la Autopista del Mediterráneo (A-7) en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142, donde recogimos a tres compañeros que viven por esa zona, para continuar por la carretera A-377 hacia Manilva, sin entrar en el pueblo, ya que continuamos hacia Gaucín. Pasado este, continuamos en sentido Ronda hasta el Puerto del Espino (827m s.n.m.) donde tomamos el desvío a la izquierda hacia la Estación de Ferrocarril de Cortes de la Frontera tras recorrer unos 15,2 kilómetros hasta llegar  a las 9.45 horas a la Cañada del Real Tesoro junto a la estación y río Guadiaro, lugar de comienzo de la ruta después de haber recorrido 54,6 kilómetros en un tiempo de 1.40 horas.

DATOS GENERALES
Guías: Rosa María Martín y Javier Duarte.
Participantes: Enviad mensaje al Wasap del club o llamad al coordinador Miguel Alonso al número de teléfono 619 703 107
Entorno: Valle del Guadiaro (Serranía de Ronda).
Localidades: Cortes de la Frontera y El Colmenar (Gaucín), Málaga.
Itinerario: Desde la Estación de  Ferrocarril de Cortes de la Frontera, junto al río Guadiaro, a la Garganta de las Buitreras finalizando en la estación ferroviaria de El Colmenar.
Salida de Estepona: En autobús a las 8.00 horas del Bar Estadio, frente al estadio San Fernando.
Punto de encuentro: 9.30 horas en la Estación de Ferrocarril de Cortes de La Frontera.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero o forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, bañador, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Lineal, por un terreno con poca dificultad, al principio, junto al cauce del río Guadiaro.
Longitud del recorrido: 11,7 kilómetros.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, incluidas paradas.
Dificultad: Media para la mayoría. Hay muy poca sombra.
Tipo de suelo: Pista terriza y sendero pedregoso.
Altura Mínima: 214 metros sobre el nivel del mar. 
Altura Máxima: 492 metros sobre el nivel del mar.
Desnivel acumulado en subida: 631 metros.
Desnivel acumulado bajada: 515 metros.
Velocidad Media 3,3 km/h.

Inicio del recorrido por la “Cañada del Real Tesoro”
En este lugar, junto al paso sobre las vías del tren, nos hicimos la foto de grupo (10.0h) y después, iniciamos la ruta por la carretera que transitaba junto a las vías del ferrocarril, en sentido oeste, desviándonos a la izquierda por la calle San Miguel, entre casitas con pequeños jardines delante, donde resaltaban plantas de rosales con flores de bellos colores.

Después de recorrer un kilómetro, aproximadamente, salimos del pueblo e inmediatamente cruzamos el río Guadiaro (10.35h) por un puente de estructura de hormigón que no tenía barandillas (posiblemente rotas debido a las riadas del pasado octubre).

Este tramo, el primero de los tres que constaba la ruta, desde la estación de ferrocarril de Cortes de la Frontera (Cañada del Real Tesoro) hacia el Puente de Los Alemanes, discurrió por un precioso encinar, disfrutando a nuestra derecha con continuas vistas del Macizode Líbar.

Estos días de primavera son una época ideal para hacer esta ruta, aunque este año nos sorprendió el calor reinante, entre 30 y 33 grados. Los saltos de agua y la explosión de flores amarillas de las aulagas, tojos y érguenes contrastaban con el frondoso verdor.

Unos espectaculares quejigos centenarios jalonaban el Camino de los Puertos, que traíamos con el río Guadiaro, que discurría entre paredes verticales de más de cien metros de altitud, por un paraíso natural que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos.

Nada más traspasar uno de los portillos que cerraban el paso a los animales de la finca, nos encontramos con una piara de cerdos que estaban tumbados bajo la sombra de un gran quejigo, típico en esta zona del bosque mediterráneo.

Hacia el Puente de Los Alemanes
Este era el más complicado y difícil. Tras un buen trecho por un camino, con bellas vistas hacia el río y el tendido de vías del ferrocarril, llegados a las ruinas de un antiguo cortijo, donde hicimos una parada para reagruparnos y tomar unas frutas. Pasados unos minutos, iniciamos la bajada por un sendero, escasamente señalizado, junto a una antigua era, que rodeaba, por el lado occidental, la rocosa y majestuosa garganta del río Guadiaro, recorriendo sendas muy escarpadas deficientemente señalizadas y con bastante matorral, en una continua bajada.

Finalmente llegamos, a través de un túnel horadado en la roca, por cuyo interior discurre una tubería que conduce agua, al nombrado “Puente de los Alemanes” (13.15h) construido a 60 metros sobre el barranco, en 1918, como parte de una conducción de seis kilómetros de largo que conduce el agua a la central eléctrica de El Colmenar, desde el que tuvimos una visión de la gran profundidad de la angostura.

Una vez cruzado el puente, el sendero iniciaba una fuerte subida por la escarpada ladera hasta la cima de la loma que jalona la garganta. La subida era muy pronunciada, pero recientemente, el sendero fue rediseñado con escalones de traviesas de madera describiendo un trazado serpenteante, con lo que la fuerte subida se hacía más fácil. Haciendo paradas a la sombra de los árboles del camino, alcanzamos la cima. Una vez arriba, esperamos para reagruparnos (14.50h). Más abajo decidimos parar para consumir los bocadillos mientras disfrutábamos de un descanso, acompañados de los buitres que planeaban espectacularmente aprovechando las corrientes cálidas. El calor era grande, de unos 33 grados, según comentó un compañero al llegar a El Colmenar.

Por la Garganta de las Buitreras
Inmediatamente después del túnel, realizamos un brusco ascenso para volver a descender. La bajada era complicada por la gravilla y piedras sueltas. Algunos tramos tenían escalones muy amplios, que a veces facilitaban la bajada y a veces la dificultaban por lo resbaladizo de las piedras que han colocado, hasta llegar al otro lado del Cañón de las Buitreras, donde nos sorprende la verticalidad de sus paredes a más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras, monumento natural situado en el extremo oriental del Parque Natural de los Alcornocales, donde el río Guadiaro, en su máxima expresión de fuerza, ha ido tallando la roca de manera implacable a través de siglos.

A nuestro paso, llegamos a un mirador situado en un rellano con unas barandillas de madera sobre el tajo del río, desde el que contemplamos, en la margen de enfrente, un paredón rocoso con cavidades donde anidaban los buitres leonados, que pudimos ver posados a la entrada de las oquedades y que majestuosamente sobrevolaban nuestras cabezas.

Un paisaje increíblemente verde con el río Guadiaro y El Colmenar en la parte más baja. Detrás, un océano vegetal que parecía no tener fin. Si mirábamos hacia atrás, a la parte alta del río, podíamos distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras.

Último tramo hacia El Colmenar, fin de la ruta
Continuamos el camino por el sendero que iba bordeando el río Guadiaro, que llevábamos a nuestra izquierda. En un punto del trayecto (15.30h) tuvimos que cruzar por un puente de madera suspendido por unos gruesos cables de acero, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica, aún en funcionamiento, donde una tablilla en un poste nos indicaba el camino que teníamos que seguir hasta la estación de ferrocarril, donde finalizaba nuestro recorrido.

Tras cruzar la puerta de entrada a la Central Hidroeléctrica, el trayecto seguía por una pista jalonada de unos altos eucaliptos hasta llegar a la Estación de Ferrocarril de El Colmenar (17.00h), pedanía que depende del municipio de Gaucín, situada a menor altitud que el núcleo urbano.

Una vez en la estación de ferrocarril, pudimos tomar unos refrescos en el Mesón de Las Flores, situado cerca de la estación. Después emprendimos el regreso a Estepona en el autobús que conducía Germán, que nos estaba esperando en dicho lugar.



                  VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG


El grupo antes de iniciar la ruta en la estación de ferrocarril de Cortes de La Frontera. De izquierda a derecha: Tomás Ramos, Andrea Asmuss, Enrique Castilla, Raquel Vilchez, Alicia Ruiz, Jüergen Auf der Mauer, Juan Manuel Usero, Victor Manuel Niño, Norman Mather, Verónica Gómez, Andrés Zafra, Juan Luis Lara y María Fernández. Hace la foto, Miguel Alonso.

  VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

 MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD RECORRIDO


GALERÍA FOTOGRÁFICA (Incompleta)
(Fotos: Verónica Gómez, Victor Manuel Niño,Tomás Ramos, Júergen Auf der Mauer, Juan Luís Lara y Miguel Alonso. Vídeo: Tomás Ramos).





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