sábado, 25 de mayo de 2019

Recorrido lineal, de ida y vuelta, por el sendero del río Majaceite

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Desde Estepona nos desplazamos en autobús por la A-7, Autovía del Mediterráneo, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro de Alcántara para recoger a algunos compañeros y continuar por la salida 172 para dirigirnos hacia Ronda donde recogemos a nuestra compañera Pepa Aguilar. Antes de entrar a Ronda, nos desviamos en sentido Sevilla por la carretera A-374 y posteriormente, por la A-372 hacia Grazalema, donde tenemos que parar por el paso de las carretas que se dirigen a celebrar en las inmediaciones del pantano la Romería de San Isidro. Continuamos por la misma carretera a Benamahoma. Desde Estepona habremos recorrido 111 kilómetros invirtiendo 2.04 horas según Google Maps.


A Benamahoma, pedanía de Grazalema, llegamos con media hora de retraso a las 10:45 h., dirigiéndonos seguidamente hacia la parte baja del pueblo, por la calle Cuesta de la Venta, hasta llegar junto a la Venta el Bujío, donde nos dejará el autobús. Antes de comenzar la ruta, desayunamos en el Restaurante que acaba de abrir cercano al aparcamiento.

Recorrido ornitológico por el sendero junto al cauce del río Majaceite

Una vez desayunamos, nos reunimos justo antes del comienzo del sendero, donde Rafa explica brevemente lo que vamos a realizar a aquellos compañeros que no lo han hecho anteriormente.

El sendero señalizado (SL-A 116) se inicia junto al aparcamiento y es sin duda una de las sendas más practicadas del Parque Natural Sierra de Grazalema. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atravesamos lo hace idóneo para estas fechas evitando el calor bajo su densa arboleda. Este río Majaceite o Guadalcacín es el principal afluente del Guadalete.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Primera parte hacia Benamahoma

Iniciamos  el recorrido a las 11:30 h. caminando sobre un pequeño puente que cruza el río Majaceite para adentrarnos de inmediato en un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podemos disfrutar del canto de una gran variedad de aves con su versátil repertorio de sonidos. 


La senda transcurre por el interior de un pequeño cañón muy rico en vegetación, que continúa en descenso suave por la ladera izquierda del río Majaceite y otras veces por la margen derecha, tras cruzar varios pequeños puentes y pasarelas de madera que forman parte del recorrido. Prácticamente no tiene pendiente, pero debido a la humedad, en algunos tramos, la roca caliza se hace difícil y hay que caminar con cuidado. 

Se trata de un recorrido ornitológico importante pero, debido a lo transitado que está el sendero y la poca atención que ponemos, tenemos dificultad para ver los pájaros, aunque si disfrutamos de su canto (gorjeo o trino) durante todo el trayecto: la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año.

Aprovechamiento del río Majaceite

En el recorrido, también observamos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua Central Eléctrica de la Sierra". Vemos restos de antiguas instalaciones que albergaban unos ingeniosos sistemas hidráulicos, llamados batanes, máquinas destinadas a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos, paños y tejidos, como las famosas mantas de Grazalema.

Debido a la limpieza de las aguas de este río sin contaminación, la cuenca de este nutre de agua a dos piscifactorías, una de ellas en Benamahoma y la otra en El Bosque, donde se crían varias especies de truchas que podremos comprar.

El sendero está muy concurrido en sentido contrario por lo que nos vemos obligados a realizar varias paradas para dejar pasar a las personas que lo transitan. Llegando a las inmediaciones de El Bosque, se abre el paisaje transitando cerca de campos de cultivo. El sendero se hace totalmente llano y cargado de vegetación, pasando junto a la piscifactoría y algunas represas cuya finalidad es embalsar el agua en el cauce fluvial con el objetivo de derivarla, mediante canalizaciones de riego.

Comida en El Bosque

Una vez acabamos el sendero, el grupo se divide, algunos compañeros quedan junto al río y piscifactoría para descansar y refrescarse, otros ya se encuentran comiendo en los bares cercanos a la plaza de Toros y el resto nos dirigimos allí para comer también.

Tras recorrer unos 600 metros por este camino, llegamos frente a la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas, próximo al albergue juvenil y al “Molino de Abajo” (siglo XVIII).

Buscamos a los compañeros que están sentados en el Bar 4 Maderas y nos sentamos para comer nosotros también. Comida a base de platos típicos del lugar Trucha asalmonada, hamburguesas de retinto, carne, brochetas, ensaladas y postres a gusto de los comensales.


Regreso a Benamahoma fin de la ruta

Los primeros compañeros terminan su comida e inician el regreso, mientras que los otros dos grupos terminamos de comer y hacemos lo mismo más tarde.

Después de los postres y cafés, reemprenderemos la marcha sobre las 15.30 horas, aproximadamente, para reencontrarnos con los compañeros que se quedaron comiendo en alguno de los remansos del río cercanos al pueblo.

Cuando llegamos al inicio del sendero el primer grupo ha continuado y el segundo también por lo que iniciamos el regreso sin más dilación.

Retomamos el camino de vuelta marchando en suave ascenso por la senda y haciendo algunas paradas esporádicas, aprovechando los recodos y remansos del río, para que algunas compañeras se den un chapuzón y hacer las típicas fotos.

Continuamos hasta encontrarnos con el segundo grupo que está haciendo lo mismo, darse un baño en algunas de las pozas y recodos que invitan al descanso y sosiego.

Continuamos hasta Benamahoma, lugar de inicio y final de la ruta donde llegamos a las 18:00 h. Allí nos espera el resto del grupo y el autobús que ha sufrido un percance y no arranca hasta que la maestría de Germán, el conductor consigue solucionarlo para que podamos volver hacia Estepona.

Llegamos a Estepona a las 20:30 h, dando por finalizada una nueva jornada, que n a algunos nos supo a poco, por lo corto del recorrido, lo poco que pudimos disfrutar de los baños y por no haber podido realizar alguna parada para el grupo en el bello pueblo de Grazalema, debido a los problemas del autobús.



                    VERSIÓN IMPRIMIBLE EN FORMATO JPEG



   El grupo a la entrada al puente sobre el Majaceite, lugar de inicio del recorrido en Benamahoma. De izquierda a derecha, agachados: Pepe García, Javier Vidales, Violeta Montequín, Ana María Díaz, Antonio Martín, Rosa María Martín y Javier Duarte. Detrás, en pie: Miguel Alonso, Adam Armit Kerr, Tomás Ramos, Victor Manuel Niño, Toñi Torrecilla, Pepa Aguilar, Inmaculada Aguilar, María Martín, Miguel Ángel Pernas, Margaret O'Connor, Antonio Rodríguez, Elena Guerra, Isabel Simón, Julia Romero, Antonio Gil, Enrique Castilla, Juan Andrés Infante, Rafael Rodríguez y José Luis Gil.

  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA A BENAMAHOMA

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-
(Fotos: Isabel Simón, Maria Martín, Antonio Gil, Víctor Manuel Niño, Tomás Ramos, Miguel Alonso y Rafa. Vídeo: Tomás Ramos y Antonio Gil.) 


https://photos.app.goo.gl/dpEdRkCC8iGhm13c7





No hay comentarios:

Publicar un comentario