sábado, 7 de septiembre de 2019

Recorrido lineal por la costa de Estepona a la desembocadura del río Guadalmina

Crónica: Rafael Rodríguez.

Salimos siete compañeros de los aparcamientos situados en la zona cercana a la desembocadura del arroyo La Cala, en la intersección de las avenidas de España y Litoral, cerca del colegio de San José, donde hemos aparcado los coches  a las 09:10 m., para iniciar el recorrido hacia el Paseo Marítimo y continuar la ruta por la Senda Litoral junto al Restaurante La Gamba

Recorrido de Estepona hasta la desembocadura del río Guadalmina

El día está un poco ventoso y nublado lo que hace la marcha agradable. Transitamos por la primera parte del recorrido hasta el Parque del Ángel acompañados en nuestro caminar por numerosas personas en ambos sentidos.

Una vez pasado el parque tomamos el puente de madera junto a un antiguo molino y acueducto adentrándonos en la urbanización Villas Andaluzas por un estrecho pasillo que nos conduce de nuevo a la plataforma litoral y de ahí a un tramo, aún sin inagurar por la urbanización Alcazaba.

Puntos del itinerario

Al río Padrón llegamos después de caminar 3,2 kilómetros en unos 50 minutos, y a la Torre del Velerín en media hora tras otros 2 kilómetros de recorrido. Otra media hora para llegar a la Torre Almenara, tras caminar otros 2,2 kilómetros y al río Guadalmansa en unos 15 minutos después de andar 1,2 kilómetros.

Junto a la torre nos detenemos y tomamos algo de fruta en un césped muy cuidado.
Cruzado el río Guadalmansa, seguimos la marcha caminando 1,7 kilómetros hasta llegar a la Torre del Saladillo, invirtiendo otra media hora. Desde este lugar nos quedan 3,8 kilómetros.

Acabado el tramo litoral continuamos por la playa, ante la ausencia de un camino definido. 

Al llegar a la altura de la urbanización Villacana, nos detenemos en un chiringuito de la misma urbanización para tomar unas cervezas y refrescos y dejar tiempo a las compañeras y compañeros que desean darse un chapuzón.

Una vez preparados retomamos la marcha por la playa hasta otro trozo de paseo litoral frente al Club de golf Villa Padierna.

Ya los últimos kilómetros se hacen más pesados por el estado de la arena, el viento de cara y lo avanzado de la hora.

A las dos llegamos a la desembocadura del río Guadalmina y al Hotel del mismo nombre, momento que aprovechamos para hacernos la foto de rigor.

A continuación andamos un Km más para dirigirnos al chiringuito Sol Beach donde nos disponemos a comer con una carta muy variada: carnes, pescados, ensaladas,…que aprovechamos.

Después unos cafés e infusiones, en animada conversación, en este tranquilo paraje de la playa.

Una vez terminamos, nos dirigimos por la calle justo en frente del chiringuito, hasta la capilla que se encuentra junto a la autovía y un parque por el que tomamos la pasarella y cruzamos al lado contrario, justo junto al restaurante Guadalmina, donde se encuentra la parada de autobús.

Tras unos minutos de espera tomamos el autobús de regreso a Estepona, donde llegamos a las 17,30 h. tras haber completado 17 km de ruta.

Para relajarnos, algunos compañeros nos dirigimos al bar de copas La Buena Vida, donde ahora si, damos por terminada la ruta saciando el calor y el cansancio con unos mojitos.

Una jornada muy tranquila en compañía de compañeros y compañeras para ir tomando de nuevo el pulso a las salidas del club.


 
                     VERSIÓN IMPRIMIBLE



 
  

  El grupo en la ensenada del río Guadalmina. De izquierda a derecha: Gloria Lupión, Charo García, Rafael Rodríguez, Rita Durben, Andy Myhill, Ángeles Tirado y Miguel Alonso. No sale Raquel Vilchez.

   VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO
  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

  PERFIL Y LONGITUD DEL RECORRIDO RECORRIDO

GALERÍA FOTOGRÁFICA.-
(Fotos: Miguel Alonso y Rafa.)

https://photos.app.goo.gl/7gvQ2QMcPi2XNDY98



No hay comentarios:

Publicar un comentario