sábado, 14 de septiembre de 2019

Recorrido lineal por las playas desde Punta Chullera, en el entorno de Manilva, a la playa de El Cristo de Estepona

ANULADA POR LLUVIA
Desde Estepona partiremos en el autobús de línea de la empresa Portillo (M-240) que lleva a la Línea de la Concepción y que pasa a las 10.00 horas por la parada de autobuses de la empresa Portillo, situada en la Avenida de España, 200.

El autobús se dirige por la Autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras. Después de sobrepasar San Luis de Sabinillas y pasada la tercera rotonda (la de Punta Paloma) unos 200 metros más adelante activaremos el mecanismo de parada una vez que hayamos pasado bajo un paso elevado peatonal. A unos 200 metros tenemos la parada de autobuses de la empresa Portillo, a la altura de la entrada a la Urbanización San Diego (km 137,5), donde nos bajaremos del autobús. Desde que salimos de Estepona a esta parada habremos recorrido 18,4 kilómetros en un tiempo estimado de unos 21 minutos.

Seguidamente andaremos hasta un desvío que sale a la derecha en bajada hasta llegar a un paso inferior (túnel) que discurre bajo la carretera, por el que accederemos a una playa por la que continuaremos el recorrido hacia la izquierda, llegando una escalinata que, tras subirla, nos llevará por un camino que pasa cerca de la Torre de la Chullera y que nos acercará a la playa de La Chullera donde veremos el chiringuito “Sal y Sol”.

Torre de la Chullera
También denominado Torre Vigía La Chullera y Torre de la Culebra está situada en el extremo de la punta del mismo nombre. Su posición estratégica permite dominar la costa gaditana hasta el peñón de Gibraltar y los primeros kilómetros de la malagueña. Su a altura es de 10.05 metros con una base de 23.40. Fue fabricada con mampostería de piedra pequeña caliza y bermeja, colocada en hiladas horizontales. Su cuerpo altoresponde a una reedificación de principios del siglo XVI.

Playa La Chullera
De fina arena sílico pizarrosa alternada con las areniscas dominantes de los roquedos, está situada en un pequeño cabo rocoso de forma circular, en el extremo suroeste del término municipal de Manilva, límite con la provincia de Cádiz. Por su situación ha sido un lugar muy relacionado históricamente con la vigilancia de la costa; se conservan los restos de una torre de época nazarí, y de otra, más cercana a la costa, de posterior construcción.

Senda Litoral GR 92
La Senda Litoral frece un excepcional recorrido a pie por 14 municipios de la Costa del Sol, desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva, más de 212,91 kilómetros de costa y 12 etapas al amparo del mejor clima de Europa.

La Senda Litoral, que discurre por paseos marítimos y carriles bici, por caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que jalonan los municipios y añaden un atractivo añadido al recorrido: los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Además, entre otros recursos de carácter histórico, la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

Inicio del recorrido
Comienza justo detrás del chiringuito “Sal y Sol” de Playa Chullera, siguiendo una senda con escalinatas que sigue por la parte superior de las rocas y que nos da acceso a la siguiente playa.
A partir de aquí el recorrido que haremos corresponde a la etapa 12 de la Senda Litoral (GR 92), caminando a lo largo de 19,6 kilómetros, bien por la senda o por la arena de varias playas: La Chullera, Las Arenas/El Gobernador, El Negro, Los Toros, La Duquesa/El Castillo, Sabinillas, Brisamar, La Galera, Bahía Dorada, Arroyo Vaquero, El Moral, Costa Natura, Guadalobón, El Seguer y la de El Cristo en Estepona, donde finaliza un recorrido divertido y ameno por los baños.

Puerto Deportivo La Duquesa
El Puerto de la Duquesa es un precioso puerto deportivo situado a mitad de camino entre Marbella y Sotogrande en el municipio de Manilva. Al llegar al puerto se acaba la playa, teniendo que continuar por un puente de madera, sobre un arroyo, para seguir por un camino que discurre por encima de la escollera y que nos lleva a la siguiente playa. Aquí optaremos entre continuar por la arena o por el paseo hasta el puerto bordeando los muelles, hasta llegar al dique seco, donde tomaremos a la izquierda para seguir, atravesando el aparcamiento del puerto en dirección a la playa de Sabinillas. 

San Luis de sabinillas
Seguiremos el recorrido pasando a la altura de la Colonia Infantil de UNICAJA, en el pueblo de Sabinillas y luego por la playa de Casares-Costa hasta llegar al chiringuito La Sal, junto al puesto de socorristas (casetas marrones).

Comida al pie de la Torre de la Sal
Continuaremos en sentido sureste, subiendo por un corto terraplén, pasando por la Torre de la Sal, entre el río Manilva y el arroyo Camarate. Al otro lado tenemos la bahía de Casares, con los peñones de Gibraltar (426 m) y el impresionante Yebel Musa (851 m), en la costa africana; las míticas Columnas de Hércules que cita Platón en sus diálogos. En este lugar pararemos para tomarnos los bocadillos bajo la sombra de la torre o en el cercano chiringuito La Sal.

Posteriormente pasaremos por la playa de Brisamar llegando, al final de esta, a una zona pedregosa que bordea el paso (sin complicaciones) y que da acceso al paseo de la urbanización Bahía Dorada, para continuar hacia la playa de Arroyo Vaquero y luego a la del Hotel Fuerte de Estepona y seguidamente, a las instalaciones del complejo nudista de Costa Natura.

Fin de recorrido en playa El Cristo de Estepona
Seguiremos, ya cerca de Estepona, pasando a la altura del Hotel Elba continuando hasta la playa de Guadalobón, que atravesaremos, para tomar el camino de acceso a la playa de El Cristo, en el casco urbano de Estepona, aunque algo retirada del centro, junto al Puerto Deportivo. Esta playa forma una bonita cala configurando una zona abrigada y resguardada de los vientos. En este lugar finaliza nuestra ruta.

BILLETE AUTOBÚS
El billete del autobús que nos llevará el sábado día 14 desde Estepona a la parada de San Diego de la línea M-240 importa 1,69€. En caso de componer un grupo de más de 15 personas, tendremos que sacar los billetes un día antes, por lo que tendríais que comunicar vuestra asistencia a Miguel Alonso para sacaros el billete con antelación llamándole al número de teléfono 619 703 107 ANTES DE LAS 12 HORAS DEL JUEVES DÍA 12. El que no lo comunique se expondrá a no tener plaza en el autobús de línea el día de la excursión.

DATOS GENERALES
Guía y coordinador: Miguel Alonso 619 703 107
Entorno: Costa del Sol Occidental.
Localidades: Manilva, Casares y Estepona | Málaga.
Itinerario: Recorrido lineal por las playas desde Punta Chullera, en el entorno de Manilva, a la playa de El Cristo de Estepona.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, incluidos baños en la playa.
Dificultad: Baja.
Tipo de terreno: Playas y sendero paralelo a la playa.
Salida de Estepona: 10.00 horas en la parada de autobús de la Avenida de España, 200 de Estepona de la línea M-240, que va a la Línea de la Concepción. Nosotros nos bajaremos en la parada de San Diego
Precio del billete: 1,69 euros.
Punto de encuentro: 10.30 horas en la parada “San Diego” del autobús de Portillo situada en el kilómetro 137,5 de la A-7.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Pantalones cortos, agua abundante, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta socio delclub y DNI.
Se recomienda: Bañador, gorra, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Caminando por un sendero paralelo a la playa o por la arena de estas con poca dificultad.
Recorrido: Lineal.
Longitud del recorrido lineal: 17,6 kilómetros.
Altitud máxima: 19 metros.
Pendiente: 0,1 %
Desnivel acumulado en ascenso: 122 metros.
Desnivel acumulado en descenso: 95 metros.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, dependiendo de las paradas para los baños y el almuerzo.
Dificultad: Baja, aunque larga pero bastante fácil
Tipo de terreno: Sendero cercano a la playa, pasarelas de madera y por la arena de las playas.

RECORRIDO EN 3 TRAMOS
Primero: Desde la parada del autobús situada en el kilómetro 137,5 de la Autovía A-7 a la Playa de la Chullera en 1,7 kilómetros.
Segundo: Desde la Playa Chullera a San Luis de Sabinillas en 7,3 kilómetros.
Tercero: Desde San Luis de Sabinillas a la playa de El Cristo y Puerto Deportivo de Estepona en 10,6 kilómetros

CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE



  PARADA AUTOBÚS M-240 EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA HASA LA PARADA DE SAN DIEGO

   VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


  
PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO



  Parada del autobús en San Diego.


  Bajada desde la para del autobús hacia el túnel bajo la carretera A-7


  Por la playa hacia la escalinata que lleva a la playa Chullera.



  Torre de la Chullera.

  Playa Chullera.


   Sendero cercano a Playa Chullera.


  Chiringuito Sal Y Sol en playa Chullera.


  Castillo de La Duquesa de Sabinillas.


   Playa de la Duquesa.


  La Torre de la Sal entre el río Manilva y el arroyo Camarate.
 
  Playa El Cristo de Estepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario