sábado, 26 de octubre de 2019

Recorrido circular por la ladera sureste de Sierra Bermeja


Crónica: Rafael Rodríguez
Salimos de Estepona en cinco coches tomando la carretera MA-8301 que parte de la avenida de Andalucía hacia el pueblo serrano de Jubrique. Al cabo de unos 15 minutos de rodaje, llegamos a la altura del kilómetro 9 de dicha carretera, a la altura del Mirador de Los Ciclistas, donde aparcamos, lugar donde finalizamos la ruta.

Por la ladera sureste de la sierra

Aparcados los coches, cruzamos la carretera y caminamos hacia arriba, en sentido Jubrique, desviándonos a la izquierda a unos 100 m para comenzar el ascenso por el cortafuegos que parte desde el margen izquierdo de la carretera hacia la cima de la sierra.
El camino se hace difícil por lo pedregoso del terreno y al no haber una senda claramente marcada. Ascendemos en zig-zag buscando las partes más accesibles del cortafuegos, con algunas paradas para volver la vista atrás y contemplar las panorámicas de la costa al estar el día muy claro.

Superados los bancales, buscamos la referencia de un hito de piedras que nos señala el comienzo, desviándonos a la derecha de un estrecho sendero que atraviesa un tupido bosque de pinos y que discurre por la ladera oeste del arroyo Infierno. La arboleda nos abriga por lo que refresca el ambiente ya que los rayos solares aún son muy débiles.

Al llegar al arroyo Infierno, nos detenemos para reagruparnos. Tras un breve descanso y todos nuevamente juntos, cruzamos el cauce seco y continuamos ascendiendo por el pinar. Las espléndidas vistas de la costa nos hacen más llevadera la fuerte y complicada subida que tenemos que efectuar por el abandono de la pista completamente perdida en muchos tramos e imposible de franquear en otros por las ramas y árboles caídos sobre la misma.

Con paciencia, calma y la ayuda del gps, completamos el ascenso llegando a una zona más suave, junto a la carretera que sube al “Refugio de los Reales”, lugar en el que realizamos una parada para refrescarnos y tomar algo de fruta y bebida.

Una vez recompuestos y descansados, continuamos por la carretera hasta llegar a la explanada de Peñas Blancas, lugar en el que nos hacemos la foto de grupo, aprovechando la presencia de unos ciclistas.
Cruzamos la carretera que sube a Los Reales e iniciamos el descenso por un frondoso pinar.
Nuevamente tenemos dificultades para encontrar la senda que está completamente cubierta de agujas, hojarasca y troncos cruzados, esto hace que el descenso sea dificultoso, con algunas caídas sin mayor importancia.
Llegamos nuevamente a la carretera de subida a Los Reales que cruzamos, para inmediatamente coger un cruce a la izquierda, que por pista forestal, nos llevará al nuevo tramo de la ruta.

Bajada hacia los Altabacales Altos

La pista nos conduce en bajada, tras caminar un centenar de metros, al paraje de Abrón, donde vemos el antiguo Horno de Miera de los Almárgenes, construido con piedra peridotita en forma cilíndrica. Este horno restaurado fielmente, dispone de una doble cámara donde se cocía o destilaba la resina extraída de los pinos para obtener esencia de trementina, colofonia o pez. El lugar está resguardado por una extensa arboleda, por lo que aprovechamos para refrescarnos y descansar mientras algunos compañeros hacen fotos y observan el Horno.

Tras el descanso, nos ponemos en marcha siguiendo la senda frente al Horno que se adentra en el pinar, aunque no está muy definida, comenzamos a sortear algunos bancales llenos de vegetación, lo que nos dificulta enormemente la marcha. La senda no se ve o está cubierta de vegetación, nuevamente el gps nos indica el lugar por que debemos transitar en ascenso hasta llegar a la pista de los Altabacales.

Descenso por la pista de los Altabacales Bajos

Terminamos la subida, no sin dificultades, en la pista de acceso a los Altabacales y una vez reagrupados, continuamos en un suave descenso, teniendo que cruzar algunos arroyos y transitar por zonas pedregosas, acompañados por numerosos madroños repletos de frutos.

La pista nos conduce a un cruce con otra pista forestal, la de los Altabacales Bajos, a 4 km de la salida.Dada la hora que es decidimos reagruparnos en este cruce y tomar algo de alimento.
Tras comer continuamos hacia la Aero-base, lugar de aterrizaje de los helicópteros y balsa de agua, instalaciones construidas para combatir los incendios, que por desgracia han asolado en varias ocasiones este pinar, como bien hemos comprobado al encontrarnos en nuestra caminata restos de troncos de pinos calcinados por el fuego.
 
El grupo continua el descenso, mientras que quien escribe y dos compañeros más, nos quedamos esperando a algunos rezagados a los que el duro terreno y la ruta, les ha hecho mella, por lo que caminan con alguna dificultad.
Una vez reagrupados continuamos una prolongada subida que se hace más difícil en el tramo final, los últimos dos kilómetros, hasta llegar al lugar donde dejamos aparcados los coches y donde esperan el resto de compañeros.
 
Fin de la ruta

Una ruta larga, sinuosa, sin senda definida y con terreno en mal estado, pero muy variada, lo que nos ha permitido pasar otro día practicando y disfrutando el senderismo y de unas espectaculares vistas, tanto de la costa, como de la vertiente sureste de Sierrra Bermeja.



                 VERSIÓN IMPRIMIBLE
   
 
SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO LUGAR DE CITA EN ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE

 MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO


   El grupo de 18 participantes en la explanada de Peñas Blancas. De izquierda a derecha en primera línea agachados: Jüergen Auf der Mauer, Ana María Díaz, Kiko Caldas, Alberto Hormigo y Raquel Vilchez. En segunda línea de pié: Victor Manuel Niño, Antonio Rodríguez, María Ángeles Vera, Rafael Rodríguez, Margaret O'Connor, Lola Criado, Antonio Gil, David Smailes, Enrique Castilla, Antonio Martín, Carmen Macedo, Etelvina París y Miguel Alonso.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos: Lola Criado, Mª Ángeles Vera, Kiko Caldas, Víctor Manuel Niño, Jürgen Auf der Mauer, Miguel Alonso, Antonio Gil y Rafael Rodríguez).

https://photos.app.goo.gl/3hBLN3o3S42b5WrZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario