sábado, 5 de octubre de 2019

Ruta de los Molinos, desde los baños romanos de la Hedionda al Canuto de la Utrera

DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS SE POSPONE AL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 12

Desde Estepona partiremos por la autovía A-7 hacia Manilva y en la rotonda situada en el punto kilométrico 146,5, tomaremos un desvío a la derecha (camino de Sabinillas a Casares) que se encuentra a la altura del supermercado Lidl. Seguiremos pasando bajo el puente de la autopista de peaje AP-7. A los pocos metros, se accede por la derecha a un carril terrizo por el que hay que seguir hasta llegar a un llano, a la izquierda, antes de la Ermita de San Adolfo, lugar donde dejaremos aparcados los coches.

Desde Estepona habremos recorrido 14,7 kilómetros en un tiempo de 17 minutos según Google Maps. Aparcados los coches, comenzaremos el recorrido siguiendo el camino hacia arriba que pasa por la ermita de San Adolfo, para continuar por el sendero que bordea el río Manilva en sentido ascendente, teniendo que vadearlo varias veces.

Por la Ruta de los Molinos a Casares
Es conocida como ruta de los molinos por transcurrir por un antiguo camino que unía los municipios de Manilva y Casares, en el que había molinos, de los que aún quedan algunos restos. Discurre casi en todo su trayecto junto al río Manilva, conocido también por arroyo del Tocón u arroyo de Albarrán, por unos tramos claramente diferenciados. 

Es de gran belleza por la variedad de paisajes que recorreremos, bosques de ribera, cañones de calizas con vistas sobre la costa mediterránea y las primeras montañas de la Serranía de Ronda; la Sierra de
la Utrera, conocida también por El Castillón, un conjunto kárstico, el
más meridional de Europa, macizo atravesado por tres valles encajonados y paralelos a la costa, denominados canutos, de paredes verticales, donde nidifican numerosas aves, entre ellas el águila perdicera y el alimoche. Este karst está franqueado al este por el arroyo de Albarrán o río Manilva y al sur por el Canuto de la Utrera.

Primer tramo de la ruta
Transcurre a pie en un recorrido de unos 3,6 kilómetros, desde los baños, siguiendo la senda del río en sentido ascendente. Este tramo es el que presenta mayor dificultad, sobre todo por la necesidad de tener que vadear el río varias veces por un sendero que en ocasiones se pierde. Desde los baños tomaremos un carril, que sale a la izquierda, hasta el primer molino que encontraremos rodeado de naranjos, cuya acequia, aún en servicio, data del siglo XXI. 

Tras dejar atrás el molino, deberemos vadearlo por tres veces hasta situarnos unos 300 metros aguas arriba, en la margen izquierda. El recorrido es especialmente interesante ya que discurre encajonado por una angostura, creada por la erosión de la roca caliza dando ocasión a formas caprichosas que resultan de especial belleza.

Tomaremos la senda en sentido ascendente hasta llegar a las ruinas del molino del Cancón y, más adelante, al “Molino de los Caballos” donde hay una cuadra de caballos, muy bien cuidado, con espacios y cuadras que el dueño, un británico, dedica al deporte de El polo.

Desvío hacia el Canuto del Barranco Chico de la Utrera
Al llegar al molino del Cancón, cruzaremos el río por un puente metálico llegando a una la pista de hormigón que, tras una fuerte subida cercana al “Molino de los Caballos”, nos llevará a la altura de un poste de cables de alta tensión, referencia por la que tendremos que desviarnos para seguir, campo a través, sin ninguna señalización, hacia la carretera que viene de Manilva hacia Casares.

Llegaremos a un punto donde el camino se bifurca, lugar donde podremos tomarnos un piscolabis cerca de una torre eléctrica que soporta los cables del tendido de alta tensión y cerca de unos panales para criar abejas y cosechar miel.

Tras el descanso, continuaremos hacia la carretera llegando al punto kilómetro 9 de la A-377 que viene de Manilva hacia Casares. En este punto, cruzaremos la carretera para continuar por un camino de tierra, paralelo a la carretera, caminando en sentido a Manilva, que transcurre bajo unos molinos eólicos (aerogeneradores) con los que se obtiene la energía eléctrica a partir del viento.

Un par de kilómetros andando, aproximadamente, hasta llegar al kilómetro 7. Tendremos que atravesar un cercado de ganado vacuno y, tras pasar la última puerta del cercado, cruzar al otro lado de la carretera para entrar en el paraje conocido por Llano de los Gaínos donde se inicia el sendero local del “Canuto de la Utrera” (SL-11) que presenta dificultad por caminar por un terreno pedregoso.

La Sierra de la Utrera
Conocida también como “Canchos de la Utrera” o “El Castillón”, posee un importante patrimonio paleontológico, con el registro de fósiles que abarca desde el Jurásico hasta el Plioceno y por el que ha pasado el hombre prácticamente desde el inicio de la Prehistoria. Posee numerosas cuevas, entre las que destaca la del Gran Duque, hábitat del hombre del neolítico.

Este espectacular macizo es atravesado por tres valles encajados y paralelos a la costa denominados canutos, con unas paredes verticales donde nidifican numerosas aves, entre ellas el águila perdicera y el alimoche.

Recorrido por el Canuto Grande de la Utrera
Iniciado el camino, nos desplazamos a la izquierda para subir por un sendero que conduce a la parte alta de la sierra, donde se extiende un bello torcal. Un corto trecho que haremos para ganar altura y contemplar desde una cota más alta el entorno. Tras alcanzar dicho cometido regresaremos por el mismo sendero hasta el camino de nuestra ruta.

Seguiremos avanzando pasando por los restos de unas instalaciones que, por los años 70 del siglo pasado, se utilizaron para hacer unas prospecciones petrolíferas. 

Restos fósiles del Cretácico
Cerca de estas instalaciones, veremos el relieve de un gran fósil de Amaltheus, conocido vulgarmente como amonites, que son cefalópodos marinos que se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios al final del período Cretácico. Allí mismo podremos encontrar, entre las piedras del suelo, pequeños restos de estos fósiles.

Seguiremos el sendero saltando entre piedras que han caído desde las paredes de la sierra hasta encontrar una sombra bajo algún algarrobo donde podremos tomarnos el bocadillo a la vez que un agradecido descanso. 

Tras el descanso, una vez repuestas las fuerzas, seguiremos avanzando por la estrechez del valle, que se va encajonando, dando lugar a un arroyo, donde la lluvia, a lo largo de los milenios, a excavado la roca hasta formar un estrecho pasillo, conocido por esta zona como canuto, por donde caminaremos con dificultad, debido a las grandes piedras que tendremos que sortear con mucho cuidado, pero de gran belleza por los bellos cortados que veremos.

Próximos al final, contemplaremos desde nuestro camino una maravillosa estampa del cañón con el mar Mediterráneo al fondo, llegando al final del cañón cerca de las 3 de la tarde, después haber realizado un recorrido de 12,6 kilómetros en unas 6 horas recorriendo un bello entorno rico en restos fósiles del período Cretácico que nuestra compañera Sofía busca y colecciona por ser una gran aficionada de estos.

Fin de la ruta y refrigerio en el chiringuito La Sal
Al finalizar la ruta podemos acercarnos para tomarnos unos refrescos en el chiringuito “La Sal”, situado en la playa de Casares Costa, cerca del desvío en la autopista A7 hacia Casares según regresamos de camino a Estepona.

DATOS GENERALES
Guías: Rafael Rodríguez y Miguel Alonso.
Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088 o al correo o wasap del club.
Entorno: Sierra de la Utrera. Localidades: Manilva-Casares, Málaga.
Itinerario: Desde los Baños de la Hedionda de Manilva, subida por la orilla del río Manilva al Llano de los Gaínos y posterior bajada por el Canuto Grande de La Utrera a la ermita de san Adolfo.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas.
Salida de Estepona: 8.30 horas del Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.
Punto de encuentro: 9.00 horas en la ermita de san Adolfo, cerca de los Baños Romanos de la Hedionda.
Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones largos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta-Carnet socio Pinsapos y DNI.
Se recomienda: Gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

DATOS TÉCNICOS
Recorrido: Circular desde los Baños de la Hedionda de Manilva al Canuto de La Utrera.
Longitud del recorrido circular: 12,6 kilómetros.
Tipo de terreno: Ribera de río, senderos, pista y carretera.
Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, dependiendo de las paradas.
Dificultad: Media.
Altitud mínima: 40 metros.
Altitud máxima: 340 metros.

RECORRIDO EN 4 TRAMOS
Primero: Recorrido de 3,6 kilómetros desde los Baños de la Hedionda, por la orilla río arriba y luego, subiendo por un sendero hasta llegar a las ruinas del molino del Cancón.
Segundo: Desde el Cancón, caminaremos unos 3,5 kilómetros, tras cruzar el río, para seguir por la pista de hormigón en una fuerte subida hasta llegar a la altura del primer poste de cables eléctricos, desviándonos, campo a través, hacia la carretera de Casares.
Tercero: Al llegar al kilómetro 9 de la carretera, la cruzaremos para seguir 2,5 kilóme- tros por un sendero paralelo a esta, bajo unos molinos eólicos, hasta llegar a un cercado de ganado vacuno.
Cuarto: Cruzaremos la carretera en el kilómetro 7 entrando en los Llanos de los Gaínos, para continuar en bajada unos 3 kilómetros por el Canuto de la Utrera, por un terreno pedregoso, ya que es el cauce de un arroyo, con dificultad hasta el final en la ermita de San Adolfo.

CONSIDERACIONES
La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.
Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.
Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.
Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información. 

                      VERSIÓN IMPRIMIBLE

  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA

   RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA 


VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE  


  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO  


   PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO




   Ermita de san Adolfo por sonde iniciamos el recorrido. 

   Por el sendero que pasa junto a los baños romanos de La Hedionda.
  
  Paredes verticales del torcal del Canuto de La Utrera.

  Caminando por el sendero del Canutio Chico hacia la carretera de Casares.

   Caminandopor el carril cercano a la carretera de Casares bajo un tendido de molinos eólicos.

   Bajando por el Canuto Grande de La Utrera.

   Caminando por el estrecho valle del Canuto Grande.

   Restos de un gran ammonites que veremos a nuestro paso por el valle.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario