sábado, 19 de octubre de 2019

Recorrido lineal por el verde valle del Bajo Genal

Crónica: Rafael Rodríguez 

Desde Estepona partimos en autobús por la Autopista del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para recoger a algunos compañeros y continuar  por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo serrano de Gaucín,

Comienzo de la ruta por el valle

A la entrada de Algatocín, en el hotel La Fuentecilla, se encuentra la pasarela que en dirección oeste nos conduce al sendero de pequeño recorrido (PR-A 238) que desciende por una pista y luego sigue por otros, estrechos, pero seguros, atravesando un denso bosque mediterráneo. La bajada, de fuerte pendiente, tiene alguna dificultad por las piedras sueltas y lo resbaladizo del terreno, que hace que algunos compañeros sufran resbalones y caídas sin importancia, hasta llegar al fondo de un primer valle. Después de cruzar un vado, el sendero continúa en fuerte subida. 

Caminamos por una empinada subida atravesando un bosque de alcornoques que dejan el suelo cubierto de bellotas. El grupo se fracciona por lo que paramos para ir reagrupándonos y no tomar el cruce equivocado.

En la subida comenzamos a cruzarnos con los primeros corredores que realizan la Trail Valle del Genal. La senda discurre atravesando dos portillos y continúa hacia el bonito pueblo de Benalauría donde podremos refrescarnos y tomar algo de fruta en la plaza la

Por bosques de Castaños

Continuamos en dirección noroeste cruzando algunas calles hacia la entrada del pueblo. Tomamos una pista a la derecha que de nuevo recorre la ladera sur de los montes con vistas al espléndido valle del Genal, cubierto por una espesa e insultante vegetación de naranjos, encinas, alcornoques, castaños, quejigos, madroños.

Tenemos maravillosas vistas de Algatocín por lo que realizamos alguna parada para retomar aire después del esfuerzo y hacer fotos

El último tramo del recorrido transcurre en ascenso prolongado, pero suave, hacia la llegada. Los castaños se suceden y toman importancia en las laderas por las que transitamos. Nos paramos para hacer fotos y reagruparnos.

Benadalid en el horizonte, guía nuestros pasos. El tiempo comienza a cambiar y aparecen las primeras nubes por el norte. Aceleramos la marcha en lo posible, llegando al pueblo a las 14:30 h, ya con las primeras gotas de lluvia.

Cruzamos las calles y plaza principal para dirigirnos hacia la salida oeste, junto a la fortaleza romana y luego árabe que en la actualidad es el cementerio del pueblo.

Antes de salir a la carretera nos hacemos la foto de grupo junto al antiguo castillo.

Llegamos a la carretera ya lloviendo y nos resguardamos en la parada de autobús hasta que llega nuestro transporte y nos conduce a la Venta La Solana donde comemos.

Menú muy variado ensalada, sopas, paella, callos, carne de cerdo…etc.
Tras los postres y cafés, volvemos a nuestro destino, con una niebla espesa y algo de lluvia, llegando a Estepona a las 18,30 h., dando por terminada la salida en este entorno privilegiado del Valle del Río Genal.


                     VERSIÓN IMPRIMIBLE

  SITUACIÓN DEL BAR ESTADIO DE ESTEPONA LUGAR DE CITA

  RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL LUGAR DE INICIO DE LA RUTA

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO


PERFIL DE ALTURAS


PARTICIPANTES
 El grupo en la entrada a Benadalid, de izquierda a derecha y de delante a atrás: Paco Vera, Rafa Rodríguez, Ana Mª Latorre, Mª Carmen Fernández, Chesco Gómez, Inés Gil, Javier Duarte, Enrique Castilla, Francisco Caldas, Andrés Reyes, Andy Philip, Verónica Gómez, Pepe García, Norman Mather, Víctor Manuel Niño, María Martín, Antonio Rodríguez, Rosa Mª Martín, Vanesa Carmona, Marja Boschler, Inmaculada Aguilar, Juan García, Julia Renuncio, Margaret O´Connor, Javier Vidales, Lola Criado,Gloria Lupión, José Luís GIl y Elena Guerra.
Hace la foto Encarnación Mari. No salen Miguel Alonso y Dari.



GALERÍA DE FOTOS 
(Fotos: Lola Criado, Elena Guerra, Ana Mª La torre,María Martín, Francisco Caldas, Víctor Manuel Niño y Rafa Rodríguez.)

https://photos.app.goo.gl/q1GCig8kGsyBb4sV8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario