sábado, 21 de diciembre de 2019

Recorrido circular por el Pinsapar de Sierra Bermeja al pico de Los Reales

ANULADA POR LA LLUVIA

Saliendo de Estepona, tomaremos la carretera MA-8301 que parte, desde la avenida de Andalucía, a la altura del parque botánico del Orquidiario, hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (990 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos, punto de encuentro con el resto de compañeros que vengan de otros lugares.


Entorno del recorrido por la sierra

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja destaca por poseer una de las mayores extensiones donde ha aflorado, desde las entrañas de la tierra, un tipo de rocas de origen volcánico llamadas peridotitas, ricas en hierro y platino de color pardo verdoso.


El característico color rojizo (bermejo) es debido a la oxidación, dando lugar a su vez al nombre de esta sierra que, con estos minerales, un clima suave y régimen especial de lluvias, crean las condiciones necesarias para el crecimiento de más de 50 especies vegetales difíciles de ver en otros espacios naturales. Es el caso del Galium viridiflorum o Staelina baetica, sobresaliendo la única población del también conocido como abeto español, el pinsapo, sobre la característica roca peridotita de nuestra Sierra Bermeja.


Una de las vistas más espectaculares desde Sierra Bermeja la podremos tener al llegar al pico de los Realillos o cerro del Castellón (1.010 m). Cerca de este lugar podremos ver las ruinas de una antigua fortaleza (siglos IX o X) época de Al-Ándalus, contemporánea al castillo de El Nicio.


Inicio de la ruta entre pinos

Al llegar a la explanada de Peñas Blancas, una vez superado el puerto del mismo nombre, haremos una breve parada ya que este lugar es el punto de encuentro con los compañeros que vengan de otros lugares. Una vez agrupados, continuaremos por la carretera MA-8304 que, en bajada, conduce a Genalguacil. A un kilómetro, nos encontraremos a la izquierda con un rellano donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. En este lugar aparcaremos los coches para comenzar nuestra atractiva caminata hacia el pinsapar.


A unos metros del comienzo, continuaremos por un sendero que sale a nuestra izquierda, dejando la pista que lleva hacia el Monte del Duque, siguiendo hacia el Paseo de los Pinsapos por un tupido bosque de pinos hasta llegar a la Plazuela de los Pinsapos, donde haremos una breve parada para reagruparnos. Pasada esta, continuaremos en subida por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), adentrándonos en el bosque de pinsapos, famoso abeto español, árbol emblemático de nuestro club.


Recorrido por el pinsapar de Sierra Bermeja

Tiene una extensión de unas 1.236 hectáreas y está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural. En de noviembre de 2016, los representantes de catorce municipios de la provincia de Málaga firmaron en Estepona una declaración conjunta para que los parajes naturales de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves sean declarados Parque Nacional.

Este paraje está poblado por un robusto tipo de abeto (Abies pinsapo), de hasta 30 metros de altura, de copa piramidal, variando su forma debido a la edad y a las adversidades sufridas, que presenta acículas (hojas puntiagudas) cortas, de 10 a 15 milímetros, gruesas y rígidas. Las piñas son cilíndricas situándose en la parte superior de la copa. Es una reliquia de un pasado glaciar que, en la actualidad, sólo tiene presencia en algunas sierras de Cádiz y Málaga. 


Los pinsapos se encuentran en zonas altas, mezclados con un matorral de aulagas o piornos finos y madroños, como en el caso del vértice de Los Reales (1.450 m). En el ascenso, podremos ver otras especies, tales como el pino o el alcornoque. Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegaremos a la altura de Los Realillos o Reales Chicos, donde haremos una breve parada para reponer fuerzas.


Ya descansados, continuaremos hacia el pico de Los Reales de Sierra Bermeja (1.452 m). En la cima disfrutaremos de las espectaculares panorámicas de la Costa del Sol y de los bellos pueblos serranos.


Después de las fotografías de rigor, seguiremos en bajada por la carretera de asfalto desviándonos a la derecha e internándonos en el pinar, hacia el mirador de Salvador Guerrero y de allí al cercano refugio “Agustín Lozano” (1.300 m). 


Comida en la Venta El Refugio

La venta se encuentra en el espacio de siempre del  “Refugio Agustín Lozano” , ocupando el salón de entrada con una gran chimenea. El entorno es espectacular con unas vistas increíbles que podremos disfrutar desde la terraza-mirador situada en la parte posterior del refugio.

Si decidimos comer en la venta, debemos acordarlo antes de iniciar la ruta para reservar mesa llamando a Claudio, el encargado de la venta, que nos atenderá con su característica simpatía  junto con Paola y nos prepararán algún plato o tapas de sus especialidades, dentro de la cocina mediterránea española: croquetas, callos, carne de retinta asada, chuletas de cordero lechal, revueltos de verdura con setas, ensalada con aguacates, tostas de aguacate con huevos duros, sopas.


Fin de la jornada

El regreso lo efectuaremos bajando por la carretera hacia la explanada de Peñas Blancas para desviarnos a la izquierda, al cabo de unos 900 metros de recorrido, por un sendero,  que nos introduce de nuevo en el pinsapar, llegando de nuevo a la plazoleta de Los Pinsapos.

Una vez en la plazoleta, continuaremos por el sendero que nos devolverá al lugar de inicio de la ruta, donde dejamos aparcados los coches, dando por finalizado o un precioso recorrido por nuestra Sierra Bermeja, una ruta que repetimos con frecuencia por este bello paraje tan cercano a nuestro pueblo de Estepona.


INTERESADOS EN COMER EN LA VENTA EL REFUGIO

- Mandar mensaje a través del wasap del club antes de las 20 horas del viernes día 20 de diciembre.

- Los que no quieran comer los platos de la venta pueden tomarse el bocadillo en las mesas que dan al mirador.


DATOS GENERALES

Guías: Miguel Alonso y Margaret O'Connor.

Participantes llamad a la coordinadora: Margaret O’Connor al número de teléfono 679 768 088

Entorno: Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja.

Localidad: Estepona, Málaga.

Itinerario: Desde el puerto de Peñas Blancas al Paseo de Los Pinsapos, pico Los Reales y Refugio de Agustín Lozano.

Recorrido: Circular.

Longitud recorrido: 13,7 kilómetros.

Recorrido: Circular.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.

Salida de Estepona: 9.00 horas en nuestros coches desde el Bar Estadio, frente al campo de fútbol San Fernando.

Lugar de encuentro: A las 9.30 horas en la explanada de Peñas Blancas en el kilómetros 17 (MA-8301) de la carretera a Jubrique.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas-zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, fruta y frutos secos, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.


DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Desde el puerto de Peñas Blancas al Paseo de Los Pinsapos, pico Los Reales y Refugio de Agustín Lozano.

Longitud del recorrido: 13,7 kilómetros, ida y vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Media, para la mayoría pero bastante fácil

Altitud máxima: 1.450 metros sobre el nivel del mar.

Pendiente: -0,0 %

Desnivel acumulado en subida: 640 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 641 metros.

Tipo de terreno: Senderos y carretera.


RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde el kilómetro 1 de la MA-8304 que conduce a Genalguacil, subida por un sendero pedregoso hasta la Plazoleta de los Pinsapos.

Segundo: Continuaremos en subida (2,2 kilómetros), hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo llegando a la altura de Los Realillos (1.350 m), continuando después hacia el pico de Los Reales (1.452 m).

Tercero: Bajada por un espeso pinar hacia el mirador de Salvador Guerrero y de allí al cercano refugio “Agustín Lozano” (1.300 m) donde podremos comer, si lo hemos acordado al inicio de la ruta.

Cuarto: Finalmente recorreremos en bajada unos 4,5 kilómetros por la carretera de asfalto hasta llegar a Peñas Blancas donde finaliza la ruta.


CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

                 VERSIÓN IMPRIMIBLE



RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A PEÑAS BLANCAS
 
VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE



  MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUD DEL RECORRIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario