sábado, 28 de diciembre de 2019

Recorrido circular desde el área recreativa los Llanos del Nacimiento de Coín en subida a Cerro Alaminos y por Barranco Blanco a Cerro Gordo



Crónica: Rafael Rodríguez
Desde Estepona partimos en cinco coches dirigiéndonos por la autovía A-7 en sentido Málaga. Al llegar a la salida 185, nos desviamos hacia el “Centro Comercial la Cañada-Ojén” para continuar hacia Ojén por la carretera A-355, sin tomar el desvío de entrada al pueblo de Ojén, en sentido Monda-Coín.

Siguiendo por esta carretera, dejamos el pueblo de Monda continuando hacia Coín, que dejamos a nuestra izquierda por la misma carretera hasta llegar a un cruce donde tomamos la carretera MA-3303, que continua a la derecha, hasta llegar a la zona recreativa “Los Llanos del Nacimiento” donde aparcamos y nos reunimos con el resto de compañeros para iniciar el recorrido.

Inicio de la ruta hacia el Cerro Alaminos

Justo en el lado de enfrente de los aparcamientos comienza la ruta, tomando un carril de tierra que transita por el borde del pinar hasta llegar a un cruce de caminos, donde nosotros tomamos el que sigue a la izquierda, dejando el pinar a la derecha. Este carril terrizo, de 1,5 kilómetros de longitud, aproximadamente, discurre entre un matorral de monte bajo, típico del bosque mediterráneo, compuesto mayormente por aulagas, matagallos, jaras, tomillos y romeros.

Llegados de nuevo a la zona de pinares, continuamos por el sendero local balizado del “Cerro Alamino” (SL-A 60)  que nos llevará al mirador del mismo nombre.

Seguimos el sendero en subida hasta llegar a un cruce de caminos junto a un cortafuegos.

Tomamos una pista que sale a nuestra izquierda y que se dirige a un puesto de vigilancia contraincendios desde el que tenemos unas espléndidas vistas del valle, la costa y la Sierra de Mijas. Aprovechamos para tomar algo de fruta, bebida y hacer la foto de grupo.

A continuación descendemos, con alguna dificultad, por lo resbaladizo del terreno, hacia el Mirador del Cerro Alaminos situado unos 200 m más abajo.

Es uno de los enclaves distinguidos por la Diputación de Málaga, como rincón singular de la provincia. Desde el balcón que mira a la Costa del Sol podemos observar la franja mediterránea que baña Fuengirola, Mijas o Marbella.

También se ven enclaves mucho más cercanos al punto donde nos encontramos, como el pueblo de Alhaurín El Grande, la Sierra de Mijas o el valle del río Alaminos, donde se encuentra el célebre enclave de Barranco Blanco. También otros espacios protegidos, como el paraje natural de la Desembocadura del río Guadalhorce o Los Montes de Málaga.

Tras contemplar de nuevo las vistas y hacer algunas fotos rodeamos el monte por la ladera norte y volvemos al cruce anterior.

Subimos en dirección norte el cortafuegos para enlazar con la ruta “Sendero de las Canteras Azules” parte del sendero local (SL-A-180). Una vez en el nuevo sendero, continuamos andando por un carril estrecho que discurre a media altura de la sierra contemplando el arroyo Alaminos, en el fondo del valle y la Sierra Alpujata frente a nosotros.

Alguna parada para tomar aire y continuamos en subida zigzagueando hasta alcanzar la cota de 626 metros de Cerro Gordo, donde nos detenemos para tomar algo de alimento, dado lo avanzado de la hora.

Regreso hacia el área recreativa de Los Llanos

Tras comer, iniciamos el descenso con alguna dificultad por el mal estado en que se encuentra la pista. Tras un kilómetro aproximadamente, llegamos a otra pista en mejor estado que nos conduce a la Ciiudad del Cine.

Ya por asfalto continuamos un kilómetro más hacia un nuevo cruce que señala Coín y los Llanos del Nacimiento.

Una vez reagrupados, tomamos el desvío a la izquierda que nos conduce por el sendero de la mañana a los coches, donde llegamos a las 16:00 h.

Piscolabis en venta

Algunos compañeros se despiden allí mismo, mientras que otros, nos acercamos al pueblo de Coín, donde en el primer bar nos tomamos unas tapas y refrescos, dando por concluida la última salida del año por este espléndido entorno.





                VERSIÓN IMPRIMIBLE
 
  
   El grupo en el Puesto Vigía del Cerro Alaminos. De izquierda a derecha: Rafael Rodríguez, José Luis Gil, Isabel Simón, Antonio Gil, María Ángeles Vera, Rita Durben, Luisa Vilchez, Miguel de Los Santos, Margaret O'Connor, Ilse Bullerdieck, Rosa María Martín, Miguel Alonso, Adam Kerr, Javier Duarte, Antonio Martín y Andy Myhill.

  RECORRIDO POR CARRETERA DESDE ESTEPONA AL INICIO DE LA RUTA

 VISTA DEL RECORRIDO DESDE EL SATÉLITE
 MAPA TOPOGRÁFICO


   PERFIL DE ALTURA


GALERÍA FOTOGRÁFICA.
(Fotos:Mª Ángeles Vera, Antonio Gil, José Luís Gil, Miguel Alonso y Rafa.
Vídeo: Rafa).

https://photos.app.goo.gl/S3wA7pUZVG6PCj6AA


No hay comentarios:

Publicar un comentario