lunes, 1 de noviembre de 2021

Recorrido circular desde Tarifa a El Olivar, Camino de los Prisioneros y Baterias de Costa

Crónica: Rafael Rodríguez

Desde Estepona partimosmos en cinco coches por la autovía A-7 en dirección a Algeciras y, una vez pasada esta, continuamos por la carretera N-340 hacia Tarifa. Entrando al centro de la ciudad por la calle que sale a nuestra izquierda, junto a la muralla, aparcando los coches en el aparcamiento al aire libre cercano al Hogar de Ancianos, cerca de la Iglesia de San Mateo.

Una vez aparcados los coches en el parking municipal, nos dirijimos hacia el cercano café Morilla cerrado por vacaciones por lo que desayunamos en la pastelerría cafetería sitada justo enfrente donde ya nos esperan algunos compañeros, en la calle Sancho IV El Bravo.

El entorno de la excursión

El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano y en los restos de las fortificaciones y búnkeres que jalonan la costa, las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y, a los pies de estos, en las plataformas de abrasión en las zonas intermareales: estratificaciones rítmicas por procesos de plegamiento, levantamiento y traslado de materiales a partir del Mioceno inferior (del griego, que significa "menos nuevo").

Es de destacar la grandiosidad de estos sorprendentes fenómenos, unas formaciones sobre las rocas llamadas “rasas mareales”: plataformas, al nivel de la marea baja, que aparecen por delante de un acantilado rocoso debidas a la erosión del mar sobre la roca.

Como es de esperar, dada la situación geográfica por la que discurre el sendero, es frecuente encontrar búnkeres (refugios de hormigón armado, generalmente subterráneos, para defensa de los bombardeos), antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa de la costa, así como vistas del Estrecho de Gibraltar y la costa magrebí, pudiendo observar con gran nitidez, si no hay bruma, la ciudad marroquí de Tánger y la española de Ceuta.

La flora característica de esta zona es el monte bajo mediterráneo. Contiene especies como: palmitos, brezos, lentiscos y erguenes. En cuanto a la fauna destacan las aves que realizan su migración desde África a Europa. Debido a lo accidentado del terreno y al tipo de vegetación predominante, se pueden encontrar meloncillos, ginetas y otros pequeños mamíferos.

Olivar y Batería de Costa El Cascabel

Una vez terminamos nos dirijimos de nuevo a los coches para coger las mochilas y ya todos pertechados escuchamos las indicaciones generales de Andrés y el que escribe sobre la ruta. 

Comenzamos dirección este hasta encontrar el curso del arroyo Calzada del Retiro, que da nombre al camino por el que transitaremos, Paseo del Retiro, que seguiremos por su margen izquierda.

La mañana está fresca por lo que el grupo camina con rapidez dejando atrás las últimas viviendas del casco urbano y adentrandonos en los campos y huertas que se suceden a uno y otro lado del sendero.

Continuamos por la cuesta de Matatoros dejando a la izquierda  el cortijo Casa del Aragonés hasta el cruce con el arroyo Matatoros, que dejamos a nuestra izquierda, para seguir en dirección al Cerro de las Canteras, antes realizamos una parada en las instalaciones del "Túnel del Estrecgo" donde Andrés nos informa al respecto.

Continuamos atravesando algunas angarillas para el ganado en ligera ascensión hasta llegar  a las edificaciones de la primera de las  baterías de costa que visitaremos D-10 El Cascabel, contruida en 1942 y que cuenta con una pieza de doble tubo Vickers de 305/50 mm procedente del acorazado Jaime I de clase España con alcance de 21 km, realizó sus últimos disparos en 1973 quedando taponadas definitivamente en 1985.

Nos salimos unos cientos de metros de la ruta para tomar algo de fruta y bebida.Tras el refrigerio, continuamos de nuevo por la pista que en dirección suroeste nos dirige a la ubicación del centro de mando y la batería. Nos hacemos fotos y comenzamos a tener las primeras vistas del Estrecho y Faro de Punta Europa.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para tomar un desvío a la izquierda que en bajada dirección sur, nos conducirá por la Cañada del Caballo hasta el camino camino de Algeciras o de la Costa, que discurre por el lecho del arroyo Barranco Hondo.

Baterías Punta Camorro

Iremos descendiendo dirección a la costa por el Camino de los Prisioneros, llamado así porque al igual que el del Río de la Miel, fue contruido por prisioneros republicanos, El Batallón Disciplinario número 22, que estuvo situado entre la Venta de Ojén y Cerro del Rayo desde 1940 a 1943, fue el encargado de construir este camino. 

Nos encontramos con varias cabezas de ganado que pastan tranquilamente en el borde del camino o en el mismo camino por lo que ralentizamos la marcha para no molestarlas en demasía. 

Continuamos paralelos o cruzando de margen el arroyo en alguna ocasión hasta llegar a la Batería D-8 Punta Camorro, equipada con dos piezas Vickers de 152,4 mm procedentes del crucero “República” que llegó a contar con 100 soldados y que fue contruida en 1941, esta y la de Punta del Acebuche fueron las últimas en realizar ejercicios de tiro en 2008.

Hasta 1947 cerca de este asentamiento, se desplegaron continuamente baterías del grupo de campaña del regimiento con diferentes tipo de material y calibre para posteriormente ser desartillada la batería de Camorro Alto por el Parque de Algeciras y trasladada a San Fernando.

Una vez visitada  y hecha la foto de grupo, seguimos descendiendo por el camino de Algeciras o de la Costa en dirección a Tarifa pasando por el Centro de Control de Tráfico Marítimo y el CIMA, Centro Internacional de Aves Migratorias que dejamos a nuestra derecha, hasta enlazar de nuevo con el camino Colada de la Costa.

Llegada a Tarifa.

La última parte del sendero está modificada por el abandono y las rieras que hacen que se pierda en algunos tramos.

Paso el CIMA tomamos un desvio a la izquierda y por sendero estrecho y pista en algunas ocasiones nos vamos acercando a la entrada a Tarifa hasta enlazar con el Camino Colada de la Costa y Sendero Europeo justo antes de llegar a las inmediaciones de la Muralla del casco histórico.

Aquí nos dividimos para ir a comer dando por terminada la ruta. Nuestros guías Ana y Andrés dan algunas recomendaciones para poder comer, El Mercado, para aquellos que deseen pescado de la zona, Restaurante Paco para raciones y tapeo y el puerto para bares y restaurantes de pescado.

El grupo se divide entre los que se marchan y los que deciden comer, disfrutando de la gastronomía local.

Después unos cafés y pasteles, o un paseo por sus calles más céntricas para dar por teminado este espléndido día en un marco incomparable, El Parque Natural del Estrecho y Tarifa.

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE

 

 TRAYECTO HASTA LA SALIDA


 
MAPA SATÉLITE RECORRIDO


MAPA TOPOGRÁFICO

PERFIL DE ALTURAS

PARTICIPANTES EN LA RUTA


Con el Estrecho al fondo, de izquierda a derecha y de delante a atrás: Ana Serrano, Rafael Rodríguez, Andrea Asmuss, Antonio Rodríguez, Becky Jones, Mª Ángeles Vera, Mª José Rivas, Mercedes Tovar, Mª Carmen Fernández, Chesco Gómez,, Rafael Giner, Andrés Reyes, Yu Sánchez, Ana Cámara, Josefina Merino, Miguel Pernas, Luisa Vílchez, Maragarita Astrágala, Miguel de los Santos, Juan Manuel Usero, Inamaculada Aguilar, Enrique Castilla, Ilse Bullerdieck, Marisa Salgado, Víctor Manuel Niño, Antonio Gil, David Smailes, Jürguen Auf Der Mauer, Rosa Mª Martín, José Luís Gil, Inés Lanzas, Nicolás Sánchez, Kiko Caldas, Paco Vera, Gregorio Torregrosa y Javier Duarte. Hace la Foto Bruno Sánchez.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.-

(Fotos: Andrea Asmuss, Lola Criado, Mª Ángeles Vera, Mª Carmen Ferrnández, Jürguen Auf der Mauer, Kiko Caldas, Víctor Manuel Niño, Antonio Gil, Nico Sánchez y Rafa. Vídeo: Rafa.) 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario