lunes, 29 de noviembre de 2021

Recorrido circular por el Valle del Río Genal desde Benadalid a Benalauría.

Desde Estepona partimos en cuatro coches por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Algeciras, desviándonos en la salida 142 para continuar por la carretera A-377 que, desde Manilva, conduce al pueblo serrano de Gaucín, continuando después por la A-369 hacia Benadalid. Desde Estepona hemos recorrido unos 53 kilómetros en un tiempo aproximado de 1 hora, según Google Maps.

Recorrido por el Valle del Bajo Genal

Está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al sudoeste de la provincia malagueña, con una extensión aproximada de 485 kilómetros cuadrados.

Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en el Alto y el Bajo Genal, este último comprende los pueblos blancos de ocho municipios: Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil, algunos de los que recorremos en nuestra ruta.

El valle de Genal tiene un clima suave, influenciado tanto por el mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. El paisaje es agreste, con malas comunicaciones por carretera ya no solo entre los pueblos que conforman el valle sino con otros puntos como puede ser la Costa del Sol o con otros pueblos de la Serranía de Ronda.

Disfruta de una economía tradicional basada en la agricultura y en una cierta industria artesanal, destacando la recogida de castañas, la artesanía del esparto, la elaboración de chacinas y el turismo rural.

Durante gran parte del recorrido tenemos maravillosas vistas que merece la pena detenerse y contemplar todo el Valle en su explendor, a pesar del esfuerzo. La mayor parte del recorrido transcurre por las laderas de los montes con vistas al espléndido valle del Genal, cubierto por una espesa e insultante vegetación de encinas, alcornoques, castaños, quejigos y madroños.

El pueblo de Benadalid

Entre 1492 y 1570 se produjo la expulsión de los moriscos de este pueblo y la destrucción de los edificios públicos. El origen romano de su pequeña fortaleza queda avalado por la existencia de un vial de esta época entre Lacipo, ciudad Romana, situada en el término de Casares, en la zona conocida como El Torreón y Arunda, la actual Ronda.

A finales de agosto, celebra su “Fiesta de Moros y Cristianos”, una representación teatral, recitada en verso, en la que se recrea una auténtica contienda bélica en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501 y en la que participa la mayoría de sus habitantes.

Entre su arquitectura se encuentra un castillo de posible origen romano, más tarde árabe, que fue reconstruido en el siglo XVII. De planta cuadrada y rematada con torres cilíndricas, en la actualidad es un cementerio.

Aparcamos los coches en el arcén de la carretera, junto a la parada de autobús, y en una pequeña plaza que hay a la entrada.

Comienzo de la ruta 

Una vez pertrechados, nos dirigimos calle abajo hasta el monumento Cruz del Humilladero que se construyó en 1776, según podemos apreciar en la inscripción que hay en la parte superior. Está realizada en piedra caliza y según la tradición local fue hecha por dos hermanos de origen portugués que participaban en la rehabilitación de la Iglesia. También es conocida como las “Gradillas”, por las escalinatas que conforma en su parte delantera.

A unos metros podremos observar el Castillo de Benadalid, de origen romano, es conocido en Benadalid como "las cuatro torres", y desde 1821 es el cementerio del pueblo. La placa de la portada es de Felipe IV y con fecha MDCXXXV. Aprovechamos para hacernos la foto en sus escalinatas.

Continuamos bajando la calle hasta enlazar con el Camino de Benaoján que tomamos a la derecha. Continuamos por la Calle Calvario hasta el Hotel Almejí con estupendas vistas al Valle del Genal para salir a nuestra izquierda del pueblo en dirección a Benalauría por el sendero. PR-A 236.

Seguimos el camino rodeados por olivos, almendros y cerezos. Conforme vamos avanzando se van abriendo las panorámicas del pueblo de Benadalid a nuestra espalda. Llegamos a la Fuentecilla, con sus dos pilas de piedra y a partir de aquí empezamos a ver castaños, también abundan los quejigos, chaparros y encinas.

Caminamos por una pista que en ligero descenso nos conduce hacia el Valle del Genal, rodeados de castaños y alcarnoques que dejan el suelo cubierto de  hojas, castañas y bellotas.

En este recorrido nos detenemos junto a un castaño muy viejo, conocido por "Castaño de Mataquince", donde 15 personas fueron ejecutadas al comienzo de la guerra civil española (1936-1939) 

Seguimos descendiendo, llaneando y ascendiendo por una empinada cuesta que ya nos muestra las primeras panorámicas de nuestro próximo destino, el pueblo de Benalauría.

Al terminar la cuesta, nos detenemos al abrigo del viento y del sol para tomar algo de alimnento, bebida y recuperarnos del esfuerzo.

Continuamos con un breve descenso hasta el cruzar el Arroyo de las Veguelas y comenzamos una fuerte, pero corta pendiente “Cuesta del Quemaillo”,  que nos lleva hasta las primeras calles de Benalauría.

Hacia Benalauría

Situado a 667 metros sobre el nivel del mar, desde el pueblo se divisa Gibraltar y la costa norteafricana, sus calles y casas conservan el típico ambiente rural de los pueblos de la Serranía de Ronda, comarca a la que pertenece.

La historia de este pueblo se remonta a la invasión musulmana. La presencia romana se fundamenta en este valle a través de la “Vía Genal-Turón” que, desde Gibraltar, alcanzaba hasta el interior de las planicies rondeñas, por lo que el origen del castillo de Benadalid sea el asentamiento de una turris (torre en latín) romana.

Una vez lleguamos a la calle Calvario nos dirigimos hacia la plaza principal,  plaza Teniente Viñas, por la calle Fuente donde nos refrescamos en la Fuente Nueva y descansamos tomando algo líquido. 

También aprovechamos para visitar la carpa situada en la misma plaza con motivo de la celebración de la XXII FERÍA ARTESANAL donde podemos comprobar la variedad de quesos, embutidos, dulces y artesanía de la zona en los distintos stand habilitados para ello. 

Tras la visita y compras oportunas reiniciamos la marcha cruzándonos con un grupo de verdiales que llega en esos momentos. 

Salimos hacia la calle Calvario para dirigirnos a la salida del pueblo por la carretera de acceso. 

Justo antes de salir, hay un desvio hacia la derecha que baja en pendiente hasta la Fuente de La Alberca y el Lavadero. Aquí comienza el "Camino de los Arroyos" uno de los tramos más bonitos de la ruta.

El sendero zigzaguea por la ladera sur con vistas al Valle del Genal con puentes y vados en los arroyos que se suceden hasta llegar de nuevo al vado del Arroyo Veguelas.  

Tras una subida algo pedregosa, llegamos a una pista que cruzamos para enlazar con el "Camino Las Laeras", que nos llevará sin pérdida de vuelta a Benadalid.

Fin de la ruta en Benadalid

Finalizaremos el recorrido llegando de nuevo a las calles de Benadalid, este bonito pueblo blanco. 

Una vez llegamos a los coches partimos en dirección a Gaucín para detenernos en el Ventorro Las Corchas donde, con bastante frío, comemos los platos típicos de la serranía.

Tras la comida y los cafés, emprendemos el regreso a nuestras casas después de disfrutar de un bonito día recorriendo el Valle del río Genal.

 

TRAYECTO


 VISTA SATÉLITE TRAYECTO

 

VISTA TOPOGRÁFICA RECORRIDO


PERFIL DE ALTURAS

PARTICIPANTES EN LA RUTA

Con el Castillo-cementerio de fondo, de izq. a derech. y de delante a atrás: Ana Cámara, Pepi Merino, Francisca Sánchez, Rafael Rodríguez, Nicolás Sánchez, Juan Manuel Usero, Francisco Zamorano, Andrea Asmuss, Ana Cruz, Gregorio Torregrosa, Jüerguen Auf der Mauer, Enrique Castilla, Mª José Rivas, Pepa Aguilar, Miguel Ángel Orodea, Antonio Gil, José Luís Gil, Francisco Caldas, Becky Jones, Inmaculada Izquierdo, José Luís Gil y José María Sánchez. Hace la foto Lola Criado.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

(Fotos: Ana, Lola, Jürguen, Kiko, Miguel Ángel, Nico y Rafa.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario