lunes, 6 de diciembre de 2021

Ruta circular Molinos del Tajo, Asa de la Caldera y Tajo del Abanico.

Crónica Rafael Rodríguez

Desde Estepona nos desplazamos en cuatro coches por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro Alcántara por la salida 172 para seguir hacia Ronda por la carretera A-397 continuando por la carretera A-6300 para desviarnos a la altura de la zona conocida por “La Planilla” para continuar por la carretera A-369 hacia el Puente de Piedra y pasado este, siguiendo por la calle Jerez hacia la plaza Pruna , lugar donde aparcaremos y donde  nos esperan los demás compañeros para comenzar nuestro recorrido.

Por dos senderos de las cercanías del pueblo de Ronda

El recorrido que haremos transcurre por dos senderos diferenciados que parten del pueblo de Ronda y que haremos seguidos uno del otro. Ambos recorridos son lineales, el primero con una longitud de 7,29 kilómetros, entre la ida y la vuelta, de baja dificultad. El segundo de 7 kilómetros entre la ida y vuelta a Ronda.

Recorrido hacia el Asa de la Caldera, Molinos del Tajo y Tajo de Ronda

Una vez pertrechados, desde el aparcamiento comenzamos bajando por la carretera dirección sur hasta salir por una pista forestal que parte a nuestra izquierda. Tras unos metros bordeando el extremos sur del tajo nos encontramos un cartel que nos indica “Sendero Asa de la Caldera, Los Molinos” que no tomamos ya que entra en una finca privada a la que no dejan pasar, por lo que seguimos recto sin considerar el anuncio del cartel, disfrutando en este otro itinerario de unas bonitas vistas de la formación rocosa  y del valle del río Guadalevín.

Continuamos andando por la pista forestal hasta que esta se convierte en un sendero pedregoso con un precipicio a nuestra izquierda desde el que tenemos unas espectaculares vistas del valle de Ronda y la zona del tajo.

Más adelante, nos incorporamos a una amplia pista forestal donde vemos varios carteles con flechas e indicaciones. Nosotros seguimos en sentido Ronda, sin perder de vista en ningún momento el Tajo y acompañados en el itinerario de enormes campos de cultivo y viñedos hasta cruzar por un puente, junto a la central eléctrica, el río Guadalevín, mientras nos vamos acercando al Tajo de Ronda que vemos desde abajo.

Iniciamos el ascenso que nos conduce hasta el Albergue de Los Molinos  y posteriormente a la zona de la Hoya del Tajo, un pequeño llano del que sale una vereda que une el sendero con la Cuesta de Los Molinos. Dadas las vistas, subimos unos metros para hacer la foto del grupo con panorámica completa del Tajo y del Asa de la Caldera.

De vuelta al camino, para no seguir subiendo y entrar en Ronda por la Puerta de los Molinos, retrocedemos y continuamos por el camino anterior en dirección a la Barriada San Francisco, no sin antes acercamos a ver la Puerta del Viento, flanco oeste de la muralla para,  y tomar algo de aire ya que la cuesta sigue dirección este hasta llegar a la barriada San Francisco donde realizamos una parada para recuperarnos y tomar algo de líquido y fruta frente a las murallas y la Puerta Almocábar al frente.

Continuamos dirección sur por las calles de la barriada siguiendo la carretera que une Ronda a Algeciras, para recorridos unos metros, desviarnos por una calle que sube a la derecha hasta un pequeño mirador desde el que podemos contemplar el valle y el Tajo a nuestras espaldas.

Camino hacia el Tajo del Abanico

Continuamos unos metros paralelos a la carretera para desviarnos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia el Tajo del Abanico. Continuamos por una carretera asfaltada rodeados de campos de labor y fincas privadas en ligero descenso hasta llegar al sendero que nos conducirá a la zona de los tajos.

Tomamos una desvio a la izquierda, tras pasar una cancela, e iniciamos una ligera subida entre alcornoques y olivos que nos conduce hasta un mirador rocoso donde tenemos las primeras vistas de los tajos y del arroyo Sijuela.

Continuamos en bajada por un camino empedrado (antigua vía medieval, según algunas fuentes) para acceder al sendero que nos adentrará en la zona de tajos, cortados que están constituidos por una roca conocida como “molasa”, formada por areniscas y conglomerados que han sido modelados por la acción erosiva del agua. Llegamos a una cancela que nos da acceso a la parte más increíble de la ruta, pasando bajo los tajos que dan la sensación de sentirse muy pequeño.

 Comida en la Cueva del Abanico 

Continuamos por una zona donde el sendero describe una curva rodeando una inmensa formación rocosa ytras vadear el cauce del arroyo Sijuela, seco totalmente, llegamos a la Cueva del Abanico (658 m), una gran concavidad, pero poco profunda, donde el cromatismo de la piedra producida por el constante goteo de agua pone una alucinante nota de color al paisaje.

Paramos para comer en este incomparable entorno, acompañados por un enorme mastín que se acerca a acompañarnos y ver, si puede de paso, comer también.

Una vez terminamos, emprendemos la vuelta por el mismo camino. La marcha es rápida con algunas paradas para reagruparnos hasta que llegamos a la Plaza de San Francisco.

Visita a la ciudad del Tajo

Hemos hecho 15 km y la hora da para más por lo que decidimos dar un rodeo por las murallas en vexz de ir directamente hacia los coches.

Tomamos dirección este saliendo de la plaza por la antigua carretera para desviarnos a nuestra izquierda pasada la gasolinera por una pista en muy buen estado que discurre paralela al arroyo Culebras y que nos conduce con panorámicas de las murallas sur de la ciudad hasta los Baños Árabes y el Puente Viejo.

hacemos las fotos de rigor y continuamos hacia la Fuente de los Ocho Caños y los Jardines Cuenca, que visitamos.

Salimos por la parte alta y nos dirigimos ahora hacia el Puewnte Nuevo, que cruzamos hasta el Miradaor de Aldehuela. Seguimos nuestra visita por el Parador hasta llegar al "Balcón del Coño", famoso mirador junto a la Plaza de Toros.

Hechas las fotos de rigor, algunos compañeros deciden continuar hasta los coches mientras que otros decidimos tomar unos cafés y churros en la Calle La Bola. Nuestra compañera Pepa se acerca a la Confitería Las Campanas para comprar una caja de Yemas del Tajo, dulce de azúcar típico de Ronda e invitarnos.

La calle está muy animada, dada la hora. Andamos un poco hasta llehgar a la Heladería la Jijonenca donde nos sentamos y degustamos unos cafés, chocolates, churros y yemas, en animada conversación.

Tras terminar, continuamos hacia la calle Virgen de la Paz, en dirección este hasta la Calle Jerez y de aquí, hasta la Plaza Pruna, donde dejamos los coches aparcados.

Unas últimas fotos en los miradores cercanos, con el atardecer como fondo, para agradecer a Pepa el día vivido en este incomparable entorno y despedirnos, iniciando el regreso hasta Estepona, donde llegamos a las 19,30 h.

 

TRAYECTO HASTA RONDA


 VISTA SATÉLITE 

 

MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA

 

PARTICPANTES EN LA RUTA

 

Con el Tajo como fondo, de izq. a derch.: José Luís Gil, Andrea Asmuss, Kiko Caldas, Jürgen Auf Der Mauer, José Luís Durán, Ana Cruz, Violeta Martínez, Francisca Sánchez, Pepa Aguilar, Ana Cámara, Miguel Pernas, Becky Jones, Nico Sánchez, Francisco Zamorano, Gregorio Torregrosa y Rafael Rodriguez. Hace la foto Lola Criado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

(Fotos:Andrea, Ana, Becky, Lola, Alejandro, Jürgen, Nico y Rafa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario