domingo, 29 de enero de 2023

Recorrido circular desde Monda a Guaro y Arroyo Bajo, entre los almendros en flor.

EXCURSIÓN A REALIZAR SÁBADO DÍA 4 DE FEBRERO. 

Desde Estepona partiremos en autobús o coches particulares por la autovía del Mediterráneo A-7 hacia Marbella, desviándonos en la salida 185. Al llegar a la rotonda, giraremos de nuevo a la izquierda hacia el Centro Comercial La Cañada, que dejaremos a nuestra derecha, continuando de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, que dejaremos a nuestra derecha, hasta llegar a Monda después de haber recorrido unos 47,3 kilómetros en un tiempo de 42 minutos, según Google Maps.

Aparcaremos los coches en el céntrico llano del Baratillo, muy cerca de la plaza de la Ermita y de la famosa fuente de la Jaula, antiguo lavadero. En este lugar nos esperarán los compañeros mondeños: María, Inés Pepe y Paco, socios del club, los cuatro vecinos de Monda. Una vez nos acomodemos las mochilas, emprenderemos la marcha.

La villa de Monda

Este bello pueblo se encuentra en las faldas de un pequeño promontorio (337 m), donde se ubica un antiguo castillo de la época musulmana, hoy convertido en hotel. Su término municipal abarca unos 58,11 kilómetros cuadrados, formando parte, junto con otros ocho municipios, de la Comarca de la Sierra de las Nieves, dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Su posición estratégica en el centro de tres importantes áreas como son el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la misma zona de la Sierra de las Nieves, le confiere su importancia como encrucijada de rutas.

En este bello entorno por el que andaremos, se encuentra el término municipal de Monda que limita con los municipios de Ojén al sur, Istán al oeste, Tolox y Guaro al norte y Coín al este. Dispone de un relieve muy variado, teniendo las mayores alturas hacia el oeste y hacia el sur. En la zona oriental destaca la Sierra Blanca, más conocida por Canucha, compartida con Ojén e Istán. Sobre los campos circundantes del municipio, cubiertos de olivos, almendros, huertos y tierras de labor, se eleva el majestuoso pueblo de Monda.

Descripción del recorrido

Andaremos por un entorno con abundantes y floridos almendros que veremos entre los típicos campos de cultivo de montaña, atravesando retazos del original bosque y matorral mediterráneo, conformado principalmente por encinas, algarrobos y pinos. El regadío, en los márgenes de los arroyos, permite disfrutar y apreciar los diferentes aprovechamientos agrícolas.

De Monda hacia la Cañada del Retamar

Saldremos de Monda de la plaza de la Ermita para dirigirnos al Mirador de la Peraguera, donde podremos contemplar unas magníficas vistas del pueblo.

Posteriormente seguiremos caminando en bajada hacia la antigua carretera y la recorremos por la acera que nos llevará hacia la calle Marbella para seguidamente enlazar con el camino de Istán por una cañadita estrecha que discurre entre casas de campo.

Pasada una granja de aves, que nos dejamos a la izquierda, seguiremos para girar a la derecha y subir por una pequeña cuesta hasta llegar a la altura de un poste de luz, donde volveremos a girar a la derecha para atravesar lo que se conoce en Monda como los Llanos del Consejo. Aquí las vistas hacia la sierra de Canucha y hacia Monda, son impresionantes.

Tras bajar una cuesta de firme hormigonado, pasando por la antigua casa de Doña Otilia, el camino nos llevará al carril principal, que abandonaremos casi a los cien metros de caminar por él, para girar después a la derecha y continuar hacia la Cañada del Retamar.

La cañada del Retamar

Esta es una estrecha y bella cañada que, en suave descenso por una vereda y posteriormente por un carril, nos llevará al Sendero de Gran Recorrido (GR 243) de la Sierra de las Nieves, etapa 5 entre los pueblos de Monda y Guaro.

Cogeremos este sendero en sentido al pueblo de Guaro, caminando por la zona de Arroyo Hondo que nos lleva al pueblo vecino de Guaro, bordeándolo por la acera de la carretera hasta llegar a una rotonda, al lado del auditorio municipal.

Justo en esta rotonda tendremos que tomar el camino que parte a la izquierda bajando por una zona de cultivo que nos comunica con un pequeño pilar conocido como el Pilar de Guajar.

Seguidamente tomaremos un carril hormigonado que sale a la derecha y que nos conduce a la carretera MA-419, entre Monda y Guaro, pero tranquilos, no vamos por dicha carretera, sino que al llegar a ella giraremos a la izquierda, al lado de una casa, para continuar por el camino de Guajar hacia la cuesta de los Molineros y llegar al arroyo del Casarín (Arroyo Abajo) y subir al Calvario pasando diez metros al lado de la antigua carretera Monda-Coín y el puente viejo del Casarín.

Tendremos que subir por detrás del molino de aceite, caminando por la vereda del Curita para llegar, finalmente, al Calvario y a Monda.

El popular monumento del Calvario

El altar es un monumento religioso del siglo dieciocho, se eleva sobre una era que lleva su nombre, como última estación de un Vía Crucis. Ejemplo de arquitectura dieciochesca malagueña, de ladrillo encalado, una hornacina central que se constituye como elemento principal sobre el que sobresalen tres remates, culminados cada uno por una cruz de hierro forjado. Se cree que fue mandado construir por la familia mondeña apellidada Cozár que visitó los Santos Lugares.

Comida en Monda

Una vez llegados de nuevo a Monda, nos dirigiremos a la plaza de La Ermita, situada en el centro del pueblo, donde veremos un monumento dedicado a los carboneros. En este lugar se encuentra el bar de la Rubia, lugar que ya conocemos de otros años también al finalizar la ruta.

Este Bar-Restaurante es un referente gastronómico del pueblo. Su cocina es sencilla pero todos y cada uno de los guisos que preparan en la Rubia son totalmente caseros. La carta no tiene desperdicio. Desde sus gazpachos y ensaladas de pimientos asados a la típica tortilla de patatas, carnes, pescados, el arroz en paella y otras elaboraciones y guisos especialmente indicados para el invierno.

Con una propuesta así de humilde y sencilla tanto Paqui como sus “Juanes” (marido e hijo) consiguen que los visitantes repitan y es además un lugar al que llegan grupos de turistas que andan por la zona y que buscan redondear la ruta por la comarca probando cocina autóctona.

 

CONDICIONES PARA LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

Desplazamiento: En autobús, preferentemente o en coches particulares.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 2 de enero enviando un mensaje al wasap del club.

MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 3 enviando el impreso correspondiente al wasap o al correo del club.

 

DATOS GENERALES

Guías: María Martín, Pepe García, Paco Vera y Rafa.

Coordinador: Rafael Rodríguez, teléfono 656 680 094

Entorno: Cañada del Retamar a Guajar y Arroyo Bajo.

Localidades: Monda-Guaro, Málaga.

Itinerario: Circular de Monda a Guaro por la Cañada del Retamar y Arroyo Bajo.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas.

Dificultad: Moderada.

Tipo de terreno: Pistas, acerados y senderos.

Salida de Estepona: 8.30 horas desde la Avenida J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso..

Punto de encuentro: A las 9.30 horas en el Llano del Baratillo situado en el centro del pueblo de Monda.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, botas o zapatos de montaña, bastones, pantalones largos, agua, bocadillo, Tajeta Sanitaria, Carnet-tarjeta de Socio Los Pinsapos y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular .

Longitud del recorrido: 13,4 kilómetros.

Duración aproximada de la excursión: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Media, para la mayoría.

Altitud máxima: 510m s.n.m.

Altitud mínima: 275m s.n.m.

Desnivel acumulado en subida: 426 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 426 metros.

Tipo de terreno: Pistas, acerados, senderos y veredas.

 

RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde Monda al mirador de la Peraguera y por la calle Marbella al camino de Istán y posteriormente a los Llanos del Consejo.

Segundo: De los Llanos del Consejo bajada por una cuesta de hormigón y a los 100 metros continuar por la Cañada del Retamar que en suave descenso por una vereda y posterior carril al GR-243.

Tercero: Continuando por el sendero hacia Guaro, continuando por una zona de cultivo siguiendo por el carril hacia la MA-419 siguiendo por el camino de Guajar hacia la cuesta de los Molineros y el arroyo del Casarín (Arroyo Abajo).

Cuarto: De Arroyo Abajo, subida al Calvario pasando cerca de la antigua carretera Monda-Coín y el puente viejo del Casarín por la vereda del Curita, para llegar finalmente al Calvario y a Monda.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

 

TRAYECTO HASTA LA SALIDA

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

 
MAPA TOPOGRÁFICO
 
 
PEFIL DE ALTURAS 


 
 VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación: Miguel Alonso.)

 



PARTICIPANTES EN LA RUTA

En el Mirador de Peraguera, de izq. a derch.: Juan Luís Lara, Miguel Pernas, Ana Cruz, David Smailes, Luisa Vílchez, Francisco Zamorano, Miguel de los Santos, Merecedes Tovar, Inés Lanza,Margarita Astrálaga, Pepe García, Vicente Delgado, Paco Vera, Juan Manuel Usero, Ana Zamorano, Miguel Alonso, Francisca Sánchez, Inmaculada Aguilar, Rafael Giner, María Martín, Francisco Javier Gómez, Mª Carmen Fernández, Julia Romero, Mª Ángeles Vera, Francisco Caldas, Antonio Rodríguez y David Rodríguez. Hace la foto Rafa.    

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Ana, Mª Ángeles, Mª Carmen, Margarita, Inma, Pepe, Vicente y Rafa. Vídeos: Vicente y Rafa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario