domingo, 8 de enero de 2023

Recorrido circular por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga.

EXCURSIÓN A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 14 DE ENERO DE 2023

Desde Estepona saldremos en nuestros coches emprendiendo el recorrido más corto que, desde el Polígono Industrial de Estepona, sigue por el Camino de Casares hasta llegar a la carretera MA-8300 donde giraremos a la derecha hacia Casares. Al llegar al kilómetro 10,2 veremos, a nuestra derecha, un letrero que nos indica “Hotel Hermitage”. Desde este punto haremos un corto recorrido de 1,8 kilómetros por una estrecha pista de hormigón que, en subida, atraviesa un mágico bosque de alcornoques, pinos, castaños y quejigos.

El pueblo blanco de Casares

Situado en las faldas de la Sierra Crestellina, se encuentra ubicado geográficamente entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental. Casares es el prototipo del pueblo blanco andaluz: calles estrechas, empinadas y sinuosas y casas encaladas. Además, es el lugar de nacimiento de Blas Infante, considerado el "Padre de la Patria Andaluza".

Se remonta a los tiempos de los íberos y fenicios, encontrándose en los límites de los bástulos. En el cortijo de Alechipe se encuentran tres aras con inscripciones, que corresponden íntegramente a la ciudad de Lacipo (cercana a Casares), una de las más importantes del litoral malagueño. En el año 61 a. C., Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad, utilizó los famosos baños de la Hedionda para curarse con sus aguas sulfurosas la enfermedad hepática que padecía.

Las sierras Crestellina y Bermeja

Destacan por la biodiversidad y la variedad de su paisajes, dando lugar a que, en este territorio, confluyan hasta tres ambientes diferentes que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos: Sierra Bermeja, que da paso, en su extremo occidental, a un tipo de ambiente calizo y el macizo de Sierra Crestellina, que debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles. Entre ambas sierras existe una valiosa frontera natural, en la que se unen las rocas calizas y peridotitas de ambos macizos, dando lugar a una zona especialmente rica conocida por el Monte del Duque.

En las zonas del bosque se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. En los lugares más cercanos al arroyo chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo huertos aprovechando sus fértiles tierras.

La Celima, Arroyo Hondo y La Manga

Una vez que lleguemos al desvío hacia el Hotel Hermitage, dejaremos los coches aparcados en los aledaños de la carretera para iniciar una ruta por un camino cercano asfaltado que nos conduce entre mansiones en cuatro tramos claramente diferenciados.

Comenzaremos caminando en sentido inverso al de subida con los coches. A los pocos metros, nos desplazaremos hacia la izquierda por un camino que, en bajada, discurre por unos espacios conocidos por La Celima y El Jaral, a través de zonas forestales de alcornoques, quejigos y el típico matorral mediterráneo, así como por un área con construcciones de viviendas muy diseminadas.

Este recorrido nos ofrece impresionantes vistas: al este  Sierra Crestellina, al oeste la Sierra Bermeja y entre ambas la zona, la conocida como Monte del Duque. El mar Mediterráneo y la costa africana, al fondo, si miramos hacia el sur.

El Monte del Duque

Es un territorio natural con una extensión de 2.000 hectáreas que los Reyes Católicos de España regalaron en 1491 a don Rodrigo de Ponce de León, duque de Cádiz, que al paso de los años fue conocida como el Monte del Duque.

Es un parque natural mágico para andar por sus tierras firmes, rellenadas por una asombrosa naturaleza compuesta mayoritariamente por alcornoques, quejigos y encinas. Una rica fauna de ciervos, muflones, jabalíes, corzos y gamos, elementos indígenas y nativos del parque, dan un ambiente encantador con tan bello entorno donde resalta la naturaleza.

Segundo tramo por el Arroyo Hondo

Al cabo de una hora de recorrido saldremos de El Jaral, ya en la carretera que sube hacia Casares, por la que andaremos unos 500 metros en bajada para cruzarla y llegar al comienzo del sendero local (SL-2) por el que bajaremos al Arroyo Hondo, que discurre por un profundo valle bordeado por un bosquete de ribera, donde se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños.

Más cerca del arroyo veremos chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas más cercanas al arroyo existen huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Camino en subida hacia el Puerto de La Cruz y La Espileta

Una vez cruzado el arroyo, comenzaremos el tercer tramo iniciando una suave subida hasta llegar a la carretera de Casares. Desde este punto continuaremos caminando unos 800 metros a pie por la carretera, llegando en 20 minutos a la cima del Puerto de La Cruz.

Coronado el puerto, seguiremos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera y protegida por una barandilla de madera, desde la que contemplaremos unas bellas vitas del pueblo blanco de Casares, que se yergue a nuestra izquierda, hasta llegar a la zona de aparcamiento de los autobuses de línea conocida por el nombre de “La Espileta” por donde continua nuestro camino.

Recorrido por el sendero hacia La Manga y La Celima

En la zona de aparcamiento de La Espileta, comienza el cuarto y último tramo de nuestro recorrido bajo la Sierra Crestellina, caminando a través del antiguo camino al cruce de La Manga-Celima (SL-3). Una vez en esta intersección, iniciaremos el descenso por el camino de Celima que nos llevará a las cercanías del Hotel Hermitage, lugar donde iniciamos la caminata.

Fin de la ruta y comida en venta

Una vez finalizada la ruta, los que lo deseen, podrán dirigirse a alguna venta cercana para comer los típicos platos que suelen poner en estos establecimientos. Tras la comida, daremos por finalizada la primera salida del año y de la nueva tempporada.

 

CONDICIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Participantes: Máximo de 30 y 5 de reserva. Si se superan los 30 se efectuará sorteo, exceptuando al coordinador, guías de la ruta y respetando las parejas.

En la siguiente ruta tendrán preferencia los que no salieron en el sorteo de la anterior.

Fecha límite de inscripción: Antes de las 12.00 del jueves 12 de enero enviando un mensaje al Wasap del club.

Ocupación coches: Sólo convivientes o afines próximos.


MUY IMPORTANTE: Los participantes no federados, solicitarán la licencia federativa antes de las 12.00 horas del viernes 13 enviando el impreso correspondiente al Wasap o al correo del club.

 

DESPLAZAMIENTO EN COCHE AL INICIO DE LA RUTA

En los coches: El importe lo obtendremos al multiplicar los 12 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 24,0 resultantes por 0,30 que nos darán 7,2 euros, que dividiremos entre los ocupantes.

 

DATOS GENERALES

Guías: Miguel Alonso y Rafael Rodríguez.

Coordinador: Rafael Rodríguez, telefono 656 680 094

Entorno: Sierra Crestellina y Sierra Bermeja.

Localidades: Manilva y Casares, Málaga.

Itinerario: Desde el paraje de La Celima por El Jaral, El Terjar, Arroyo Hondo, La Manga y regreso a La Celima.

Salida de Estepona: En coche a las 8.30 horas desde parada autobús calle de subida al auditorio Felipe VI, junto al Instituto Monterroso.

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas y botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

 

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Desde el paraje de La Celima, por El Jaral, El Tejar, Arroyo Hondo, La Manga y regreso a La Celima.

Recorrido: Circular.

Longitud del recorrido: 10 kilómetros, ida y vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 3 a 4 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Baja.

Ascenso Total: 521 m.

Descenso Total: 523 m.

Desnivel acumulado en subida: 224 metros.

Tipo de terreno: Senderos y corto tramo carretera asfaltada.

 

RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde las cercanías del Hotel Hermitage, caminaremos hacia La Celimna y El Jaral por una zona forestal y con construcciones de viviendas muy diseminada.

Segundo: Una vez salgamos de la zona de El Jaral en la carretera a Casares, recorrido en bajada de 500 metros hasta el inicio del sendero Arroyo Hondo que discurre por un profundo valle.

Tercero: Llegados de nuevo a la carretera a Casares, caminaremos 800 metros por la carretera que, en 20 minutos, nos acercará al Puerto de La Cruz y por una pasarela paralela a la carretera hasta la zona de aparcamiento de La Espileta.

Cuarto: Desde La Espileta por el sendero bajo la ladera de Sierra Crestellina al camino de Celima que nos acercará al punto de inicio de la ruta.

 

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.


TRAYECTO HASTA LA SALIDA


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO

 

MAPA TOPOGRÁFICO DEL RECORRIDO

 

PERFIL DE ALTURAS.

 

VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación: Miguel Alonso)
 

PARTICIPANTES EN LA RUTA

 

Con Sierra Bermeja de fondo, de izq. a derch.: José Luís Gil, Juan Manuel Usero, Miguel de los Santos, Jürgen Auf der Mauer, María Martín, Inmaculada Aguilar, Rafael Giner, Pepe García, Ana Zamorano, Luisa Vílchez, Mercedes Bujosa, Mercedes Tovar, David, Rodríguez, Antonio Rodríguez, Adán Pino, Mª Ángeles Vera, Francisco Zamorano, Miguel Alonso, Miguel Pernas, Margaret O´Connor, Ana Cruz, Lola Criado, Francisca Sánchez, Mª Carmen Fernández y Francisco Gómez. Hace la foto Rafa.

 

GALERÍA FOTOFRÁFICA Y VÍDEOS.
( Fotos: Ana, Andrea, Mª Ángeles, Mª Carmen, Lola, Jürgen, Francisco y Rafa. Vídeo: Rafa.) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario