lunes, 9 de octubre de 2023

Recorrido Circular por Betis, Sierra de San Bartolomé, Betijuelo y el Chaparral, en Bolonia.

LA RUTA PROGRAMADA PARA EL SÁBADO DÍA 14 SE POSPONE POR LAS ALTAS TEMPERATURAS, REALIZAREMOS ESTA EN SU LUGAR.

Desde Estepona nos desplazaremos en nuestros coches por la autovía A-7 en sentido Cádiz, continuando por la N-340. Pasado Tarifa, a unos 10 kilómetros, llegaremos a un cruce que encontraremos en el kilómetro 72, para seguir la señalización que nos indica, a la izquierda, hacia Bolonia, por la carretera CA-8202. Ya sólo nos restará subir un corto puerto, de unos 2 kilómetros de recorrido, que nos llevará a la venta El Tropezón, donde dejaremos aparcados los coches, siendo también punto de encuentro con el resto de compañeros.

Quien lo desee podrá tomar un café antes de iniciar la ruta a las 09:30 h.

Inicio del recorrido hacia el poblado de Betis

Desde la venta El Tropezón, comenzaremos la ruta por un camino asfaltado en sentido sureste, hacia el poblado denominado Betis, llegando a la zona de “Tumbas de Betis”, situadas a la izquierda de la carretera, donde nos desviaremos del la carretera para bajar por el valle en ligera pendiente donde se encuentran dos formaciones rocosas de arenisca, bien visibles, en las que se encuentran las tumbas antropomorfas siglos VIII y X.

Por el Tajo del Búho

Una vez visitadas, volveremos de nuevo a la carretera en dirección a la zona de escalada del "Tajo del Buho" que iremos dejando a nuestra derecha. Algunas paradas para tomar aire en la subida y contemplar las vistas de la Playa de Valdevaqueros a nuestra espalda y de los escaladores en el mosaico del Tajo, para llegar a una zona boscosa de eucaliptos que se mezclan con los árboles autóctonos: lentiscos, palmitos y coscojas.

Continuando hacia arriba, llegaremos al sector que le da el nombre popular a toda la zona, “El Mosaico,” de una belleza peculiar. Llaman la atención las extrañas burbujas de arcilla que la erosión ha descarnado, dejando en la pared oquedades circulares casi perfectas.

Por la ruta hacia el Betijuelo

Ya en la cima (331 m), nos dirigiremos hacia el sur buscando las impresionantes vistas de la Bahía de Bolonia y el Faro de Punta Camarinal, momento que aprovecharemos para hacer la foto de grupo y tomar algo de fruta y bebida.

Continuamos dirección sur atravesando una puerta en la alambrada que nos dará paso a una bifurcación en la que debemos decidir si continuar en bajada por el sendero conocido por el nombre de “Ruta de Ignacio Morales”, que nos conducirá a la falda del monte,  o por el contrario continuar por la izquierda hacia el punto geodésico del Betijuelo, ruta que tomaremos, acompañados por el vuelo majestuoso de los buitres leonados que anidan en las oquedades de la montaña rocosa.

Caminando entre pinos, vamos ascendiendo y descendiendo suavemente en medio del bosque de pinos reales y rocas. Alguna parada para contemplar las excelentes vistas de la Bahía de Bolonia, hasta llegar al Betijuelo.

Aquí la vista será de 360º, Tarifa, Valdevaqueros, Estrecho, África y Bolonia, momento que aprovecharemos para fotos y contemplar el contraste de colores del verde de la alfombra de pinos , el blanco de la arena de dunas y playas y el azul del mar y cielo, una vista perfecta.

Después de este momento contemplativo, iniciaremos la bajada en dirección sur,  hasta llegar a una línea de tendido eléctrico, que transcurre por un cortafuegos paralelo a la línea de playa.

Continuaremos por este en sentido oeste hasta llegar, recorridos dos kilómetros aproximadamente, a las afueras de la barriada costera del Chaparral y desde aquí unos dos km por carretera hasta finalizar la ruta en la venta.

Quien lo desee podrá quedarse a comer en la Venta o en los chiringuitos de Bolonia o emprender el camino de regreso.

Si el día acompaña podremos  realizar una parada en el Mirador del Estrecho para fotos de regreso a Estepona donde llegaremos a las 19:00 h aproximadamente, dependiendo de las paradas y comida.

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez .

Coordinador: Rafael Rodríguez

Entorno: Monte Betis y Sierra de San Bartolomé.

Localidades: Bolonia. (Cádiz).

Itinerario: Recorrido desde La Venta el Tropezón hasta la Sierra de san Bartolomé y Betijuelo.

Recorrido: Circular..

Duración aproximada de la excursión: De 5 o 6 horas dependiendo de las paradas.

Salida de Estepona: A las 8.00 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 09,25 horas Crta de Tarifa a Bolonia, Venta El Tropezón.

Participantes: Escribid al wasap del club antes de la fecha indicada.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular por Sierra de san Bartolomé, Betijuelo, Venta el Tropezón.

Longitud del recorrido: 13 kilómetros.

Duración aproximada de la jornada: De 5 a 6 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Moderada.

Altitud máxima:  419 s.n.m.

Altitud mínima: 137 s.n.m.

Ascenso: 416 m

Descenso: 444 m.

Camino por: Pista forestal, senderos y carretera.

RECORRIDO EN 4 TRAMOS

Primero: Desde la Venta el Tropezón en la Crta. CA-8202 hasta las Tumbas Antropomorfas, junto a Crta. de Betis y desvío hacia Tajo del Buho.. Caminaremos por carretera y campo a través hasta las tumbas y posteriormente hasta desvío Tajo del Bujo por una pista de tierra. 2,5 km aproximadamente.

Segundo:  Desde la pista al Tajo del Buho hasta la cima Monte Betís. Caminaremos por un sendero en ascenso paralelo a las areniscas de escalada hasta llegar a la cima de la Sierra de San Bartolomé. Unos 2,5 km aproximadamente.

Tercero: Desde la cima San Bartolomé hasta el Betijuelo y Chaparral. Regreso por la ladera este hasta el punto geodésico del Betijuelo y pedanía del Chaparral. Sendero de 5,5 km aproximadamente entre matorrales y pinos.

Cuarto:Desde la pedanía del Chaparral hasta la Venta El Tropezón. Caminaremos por carretera 1,5 km aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO

En los coches particulares: El importe lo obtendremos al multiplicar los 90 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 180 km resultantes, por 0,30 euros que nos darán 54€ euros, importe que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.

RECOMENDACIONES:

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA A LA VENTA EL TROPEZÓN

PERFIL DE ALTURAS Y LONGITUDES

VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación Miguel Alonso)

De izq. a drech. con Bolonia de fondo: Juan Manuel Usero, José García de la Nava, Carmen Lirio, Francisco arroyo, Yadira Mercedes Aguilar, Francisco Zamorano, Violeta Montequín, David Smailes, Mª Ángeles Vera, Margarita Astrálaga, Mª Alejandra Selva, Lizett Martínez, Miguel Pernas, Mimunt Mohamed, Antonio Gil, Lola Criado y Nestor José Sosa. No salen  Virna Martínez y Rafa que hace la foto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Mª Ángeles, Lola Antonio Gil, Francisco Zamorano y Rafa. Vídeos: Rafa.)