lunes, 30 de octubre de 2023

Recorrido circular desde Jubrique por sendero Matagallar a Genalguacil.

SALIDA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 11

Saldremos de Estepona en nuestros coches por la avenida de Andalucía para tomar la carretera MA-8301 que sube hacia Jubrique, llegando al puerto de Peñas Blancas (1.010 m) tras recorrer 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos.

Seguiremos por la misma carretera por la que veníamos (MA-8301) que sigue a nuestra derecha en dirección a Jubrique, al que llegaremos después de recorrer unos 33,4 kilómetros, sorteando numerosas curvas a través de un frondoso bosque de pinos, en una hora.

Llegados a Jubrique, aparcaremos los coches cerca de la “Cooperativa de Castañas El Genal” y una vez que se nos unen los compañeros que decidan ir directamente al punto de encuentro, comenzaremos bajando por la carretera en dirección oeste unos cientos de metros, dejaremos la indicación del sendero de Matagallar (SL-A 194) y otro gran panel donde se describe el recorrido por este sendero, nosotros continuaremos hasta la próxima situada junto al grupo escolar del pueblo, descendiendo por la calle García Lorca hacia un grupo de casas que están al fondo.

Tomaremos la indicación de Jubrique-Genalguacil y dejaremos el cemento para comenzar a bajar por una senda empedrada con bastante desnivel, por lo que habrá que extremar las precauciones para no resbalar.

Poco a poco  iremos descendiendo en zig-zag hasta llegar a una pista forestal que une este sendero con el anterior de Matagallar. Continuaremos descendiendo hasta llegar al río Monardilla que tenemos que vadear.

Una vez cruzemos todos, iniciaremos un ascenso muy pronunciado por la ladera norte de la sierra con vistas al pueblo. Es una subida que se hace  dura en algunos tramos, pero que realizaremos con algunas paradas para reagruparnos, tomar aire y contemplar a nuestra derecha las vistas del pueblo.

Más adelante enlazaremos con una pista que da acceso a algunas fincas particulares y el camino se hará más cómodo.

En una curva soleada pararemos para tomar algo de alimento y recuperarnos de las subidas anteriores.

Pueblo museo de Genalguacil

Una vez en la Loma de Benajarón, continuaremos dos kilómetros más para llegar a Genalguacil. Este pueblo se encuentra enclavado en el Valle del Alto Genal, extendiéndose sobre un territorio abrupto y empinado, desde la margen izquierda de dicho río hasta las cumbres de Sierra Bermeja, apartado de todos los caminos y enclavado en un espeso bosque de chaparros y castaños. El nombre proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir.

Uno de los principales atractivos de este pueblo, además de sus vistas al valle del Genal, es que está convertido en un auténtico “Pueblo Museo”.  A la llegada podremos ver ya las primeras obras de arte por lo que haremos una parada para las pertinentes fotos.

Recorreremos las callejuelas y plazas para disfrutar de este pueblo museo, momento que aprovecharemos para hacer la foto de grupo en la Plaza de la Constitución.

Al acabar, nos dirigiremos en dirección a la salida del pueblo para llegar a la Venta Las Cruces donde los que lo deseen pueden comer un menú muy variado a base de sopa, porra, potaje, pescado y carnes con boletus y carrillada, bebida y postre completan la oferta, mientras que los que no deseen comer o prefieran tomar un bocadillo o comida propia, pueden esperar en un mirador cercano contemplando la belleza del Valle del Genal.

Regreso a Jubrique

Una vez terminemos iniciaremos la vuelta a Jubrique por el mismo camino que habíamos realizado durante la mañana desde la Loma de Benajarón hasta el cruce con otra pista que nos conducirá hasta el rio Monardilla.

Algunas paradas para esperar a los compañeros más rezagados y cruzaremos de nuevo el río Monardilla e iniciaremos el ascenso a Jubrique por el camino de bajada o por el camino de Matagallar que tiene una subida menos pronunciada hasta llegar de nuevo a los coches.

Una vez que lleguemos todos, daremos por finalizada esta primera ruta de otoño por los castañares en este singular entorno, emprendiendo seguidamente el regreso a Estepona en nuestros coches.

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez

Contactad con el coordinador: Rafael Rodríguez a través del correo o wasap del club.

Entorno: Sierra Bermeja.

Localidad: Jubrique-Genalguacil, Málaga.

Itinerario: Recorrido desde Jubrique por los castañares hasta Genalguacil en el entorno de Sierra Bermeja.

Salida de Estepona: A las 8.00 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al Auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

DESPLAZAMIENTO

En los coches particulares: El importe lo obtendremos al multiplicar los 34 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 68 km resultantes, por 0,30 euros que nos darán 21€ euros, importe que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular desde Jubrique a Genalguacil por el sendero de Matagallar en el entorno de Sierra Bermeja.

Longitud del recorrido: 13,9 kilómetros, ida y vuelta.

Duración aproximada de la excursión: De 6 a 7 horas, dependiendo de las paradas.

Dificultad: Media.

Altitud máxima: 772 m s.n.m.

Altitud mínima: 337 m s.n.m.

Desnivel acumulado en subida: 609 metros.

Desnivel acumulado en bajada: 715 metros.

Tipo de terreno: Pista asfaltadas, forestal y senderos.

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde Jubrique hasta el Río Monardilla y Loma de Benajarón. Sendero zigzagueante en ascenso entre castaños hasta llegar a un cruce de pistas de fincas particulares y acceso a Genalguacil.

Segundo: Desde el cruce en la Loma de Benajarón hasta Genalguacil. Pista forestal en descenso que nos conducirá hasta Genalguacil tras recorrer 2km.

Tercero: Regreso por el camino de ida 2km y luego desvío por pista a la izquierda en bajada al Río Monardilla y subida a Jubrique.

RECOMENDACIONES

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Mascarillas, zapatos o botas de montaña, bastones, pantalones largos, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM, Tarjeta-Carnet de Socio y DNI.

Se recomienda: Gorra, guantes, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

TRAYECTO HASTA EL PUNTO DE SALIDA

IMAGEN SATÉLITE DEL RECORRIDO

PERFIL DE ALTURAS

PARTICIPANTES EN LA RUTA

Entre castaños, de izq. a drech.: Miguel García, Miguel Pernas, Andrés Febrero, Mª Ángeles Torres, Juan Manuel Usero, Rafa Rodríguez, Bartolomé Gil, José Luís Gil y Pepe García de la Nava. Hace la foto Javier Duarte.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS.
(Fotos: Antonio, Miguel García, José Luís, Pepe garcía y Rafa. Vídeos: José Luís y Rafa.)