domingo, 15 de octubre de 2023

Recorrido circular Camino de los Molinos, Asa de la Caldera y Tajo del Abanico.

SALIDA A REALIZAR EL SÁBADO DÍA 21

Desde Estepona nos desplazaremos en autobús o coches, dependiendo de la participación, por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga, desviándonos en San Pedro Alcántara por la salida 172 para seguir hacia Ronda por la carretera A-397 continuando por la carretera A-6300 para desviarnos a la altura de la zona conocida por “La Planilla” para continuar por la carretera A-369 hacia el Puente de Piedra y pasado este, siguiendo por la calle Jerez hacia la plaza Pruna , lugar donde aparcaremos y donde  estará el punto de encuentro para los demás compañeros, para comenzar nuestro recorrido.

Por dos senderos de las cercanías del pueblo de Ronda

El recorrido que haremos transcurre por dos senderos diferenciados que parten del pueblo de Ronda y que haremos seguidos uno del otro. Ambos recorridos son lineales, el primero con una longitud de 7,29 kilómetros, entre la ida y la vuelta, de baja dificultad. El segundo de 7 kilómetros entre la ida y vuelta a Ronda.

Recorrido hacia el Asa de la Caldera, Molinos del Tajo y Tajo de Ronda

Una vez pertrechados, desde el aparcamiento comenzaremos bajando por la carretera dirección sur hasta salir por una pista forestal que parte a nuestra izquierda. Tras recorrer unos metros bordeando el extremo sur del tajo nos encontraremos un cartel que nos indica “Sendero Asa de la Caldera, Los Molinos” que no tomaremos ya que entra en una finca privada a la que no dejan pasar, por lo que seguiremos recto sin considerar el anuncio del cartel, disfrutando en este otro itinerario de unas bonitas vistas de la formación rocosa  y del valle del río Guadalevín.

Continuaremos por la pista forestal hasta que esta se convierte en un sendero pedregoso con un precipicio a nuestra izquierda desde el que tenemos unas espectaculares vistas del valle de Ronda y la zona del tajo.

Más adelante, nos incorporamos a una amplia pista forestal donde veremos varios carteles con flechas e indicaciones. Nosotros seguiremos en sentido Ronda, sin perder de vista en ningún momento el Tajo y acompañados en el itinerario de enormes campos de cultivo y viñedos hasta cruzar por un puente, junto a la central eléctrica del río Guadalevín, mientras nos vamos acercando al Tajo de Ronda que veremos desde abajo.

Iniciaremos un corto pero pronunciado ascenso que nos conduce hasta el Albergue de Los Molinos  y posteriormente a la zona de la Hoya del Tajo, un pequeño llano del que sale una vereda que une el sendero con la Cuesta de Los Molinos. Dadas las vistas, subiremos unos metros para hacer la foto del grupo con panorámica completa del Tajo y del Asa de la Caldera.

De vuelta al camino, para no seguir subiendo y entrar en Ronda por la Puerta de los Molinos, retrocederemos y continuaremos por el camino anterior en dirección a la Barriada San Francisco, no sin antes acercamos a ver la Puerta del Viento, flanco oeste de la muralla para tomar algo de aire ya que la cuesta sigue dirección este hasta llegar a la barriada San Francisco donde realizaremos una parada para recuperarnos y tomar algo de líquido y fruta frente a las murallas y la Puerta Almocábar al frente.

Continuaremos dirección sur por las calles de la barriada siguiendo la carretera que une Ronda a Algeciras, para recorridos unos metros, desviarnos por una calle que sube a la derecha hasta un pequeño mirador desde el que podremos contemplar el valle y el Tajo a nuestras espaldas.

Camino hacia el Tajo del Abanico

Continuaremos unos metros paralelos a la carretera para desviarnos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia el Tajo del Abanico. Continuaremos por una carretera asfaltada rodeados de campos de labor y fincas privadas en ligero descenso hasta llegar al sendero que nos conducirá a la zona de los tajos.

Tomaremos una desvío a la izquierda, tras pasar una cancela, e iniciaremos una ligera subida entre alcornoques y olivos que nos conducirá hasta un mirador rocoso donde tendremos las primeras vistas de los tajos y del arroyo Sijuela.

Seguimos el sendero, ahora en bajada por un camino empedrado (antigua vía medieval, según algunas fuentes) para acceder al sendero que nos adentrará en la zona de tajos, cortados que están constituidos por una roca conocida como “molasa”, formada por areniscas y conglomerados que han sido modelados por la acción erosiva del agua. Llegaremos a una cancela que nos da acceso a la parte más increíble de la ruta, pasando bajo los tajos que dan la sensación de que nos sintamos muy pequeños.

Comida en la Cueva del Abanico

Continuaremos por una zona donde el sendero describe una curva rodeando una inmensa formación rocosa y tras vadear el cauce del arroyo Sijuela, seco totalmente, llegaremos a la Cueva del Abanico (658 m), una gran concavidad, pero poco profunda, donde el cromatismo de la piedra producida por el constante goteo de agua pone una alucinante nota de color al paisaje.

Pararemos para comer en este incomparable entorno al abrigo de la cueva.

Una vez terminemos, emprenderemos la vuelta por el mismo camino, con algunas paradas para reagruparnos, hasta que lleguemos de nuevo a la Plaza de San Francisco.

Visita a la ciudad del Tajo

Hemos hecho 15 km y quien lo prefiera puede dar un rodeo por las murallas en vez de ir directamente hacia los coches.

Tomaremos dirección este saliendo de la plaza por la antigua carretera para desviarnos a nuestra izquierda pasada la gasolinera por una pista en muy buen estado que discurre paralela al arroyo Culebras y que nos conducirá con panorámicas de las murallas sur de la ciudad hasta los Baños Árabes y el Puente Viejo.

Haremos las fotos de rigor y continuaremos hacia la Fuente de los Ocho Caños y los Jardines Cuenca, que visitaremos.

Saldremos por la parte alta y nos dirigiremos ahora hacia el Puente Nuevo, que cruzaremos hasta el Miradaor de Aldehuela. Seguiremos nuestra visita por el Parador hasta llegar al "Balcón del Coño", famoso mirador junto a la Plaza de Toros.

Hechas las fotos de rigor, podremos continuar hasta los coches o tomar unos cafés, churro o Yemas del Tajo, dulce de azúcar típico de Ronda, en la Confitería Las Campanas, junto a la Calle La Bola.

Tras terminar, continuaremos hacia la calle Virgen de la Paz, en dirección este hasta la Calle Jerez y de aquí, hasta la Plaza Pruna, donde dejamos los coches aparcados.

Unas últimas fotos en los miradores cercanos, con el atardecer como fondo, para recordar el día vivido en este incomparable entorno y despedirnos, iniciando el regreso hasta Estepona, donde llegaremos a las 19,30 h. aproximadamente.

Guías: José Luís Gil y Rafael Rodríguez .

Coordinador: Rafael Rodríguez

Entorno: Alrededores de Ronda y Río Guadalevín.

Localidades: Ronda. (Málaga).

Itinerario: Recorrido desde La Plaza Pruna hasta el Tajo del Abanico.

Recorrido: Circular.

Duración aproximada de la excursión: De 5 o 6 horas dependiendo de las paradas y la visita a Ronda.

Salida de Estepona: A las 8.00 horas desde la Avda. J. Martín Méndez esquina a la calle Diputado Ignacio Mena (subida al auditorio Felipe VI), junto al Instituto Monterroso.

Punto de encuentro: 09,15 horas Plaza Pruna en Ronda.

Participantes: Escribid al wasap del club antes de la fecha indicada.

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: Circular por Camino de Los Molinos, Tajo de Ronda y tajo del Abanico.Recorrido Turístico Ronda opcional.

Longitud del recorrido: 13 kilómetros la ruta, 16 km con recorrido turístico a Ronda.

Duración aproximada de la jornada: De 5 a 7 horas, dependiendo de las paradas y recorrido turístico.

Dificultad: Moderada.

Altitud máxima:  750 s.n.m.

Altitud mínima: 528 s.n.m.

Ascenso: 480 m.

Descenso: 472 m.

Camino por: Pista asfaltada, pista forestal, y senderos.

RECORRIDO EN 3 TRAMOS

Primero: Desde la Plaza Pruna por el camino de Los Molinos hasta Asa de la Caldera y Tajo de Ronda. Caminaremos en sentido este por la ladera sur del Asa de la caldera y Tajo de Ronda con espectaculares vistas de ambos.

Segundo:  Desde la barriada San Francisco hasta el tajo del Abanico. Caminaremos por  pista asfaltada entre campos de labor y por un sendero en  paralelo a las areniscas y formaciones rocosas hasta cruzar el Arroyo Sijuela y Cueva del Abanico.

Tercero: Desde el Tajo del Abanico regreso por el mismo camino hasta Barriada San Francisco y recorrido turístico opcional por Ronda.

DESPLAZAMIENTO

En los coches particulares: El importe lo obtendremos al multiplicar los 90 kilómetros por 2 (ida y vuelta) y los 180 km resultantes, por 0,30 euros que nos darán 54€ euros, importe que dividiremos entre los ocupantes del vehículo.

RECOMENDACIONES:

Equipo obligatorio (se comprobará antes de salir): Botas o zapatos de montaña, bastones, chubasquero, forro polar, pantalones apropiados, agua, bocadillo, Tarjeta Sanitaria, Tarjeta FAM y DNI.

Se recomienda: gorra, guantes, polainas, gafas de sol, crema de protección solar, silbato, bebidas isotónicas, frutos secos, fruta fresca, barritas de cereales, cámara fotográfica y prismáticos.

CONSIDERACIONES

La descripción que se hace de la ruta es subjetiva y por tanto orientativa. Se basa en informaciones obtenidas de diferentes páginas de internet y en las apreciaciones personales de los que las suscriben.

Si decides realizarla en su totalidad, en parte o utilizar la información contenida en la descripción, documéntate además en libros y guías especializados de la zona. En ellos encontrarás mayor y mejor información.

Antes de realizar cualquier ruta hay que valorar: forma física, conocimientos sobre cómo moverse en la montaña, meteorología, ir debidamente equipado, actuar siempre con prudencia y no exceder las capacidades físicas.

Los posibles percances sufridos como consecuencia del desarrollo de la actividad basada en la documentación que aquí se expone de la ruta son responsabilidad exclusiva de quien utiliza dicha información.

TRAYECTO HASTA RONDA

VERSIÓN PARA IMPRIMIR
(Maquetación Miguel Alonso)

PARTICIPANTES EN LA RUTA

Con el Tajo de Ronda como fondo, de izq. a drech.: Rafael Rodríguez, Juan Manuel Usero, Luisa Vílchez, Miguel De Los Santos, Violeta Montequín, Ana Zamorano, Vicente Delgado, Miguel Rios, Mª Ángeles Vera, Víctor Manuel Niño, Ángeles Torres, María Martín, Antonio Rodríguez, Mercedes Tovar, Margaret O´Connor, Mimunt Mohamed, Antonio Gil, Rafael Giner, Andrés Febrero, Elena Guerra y José Luís Gil.

GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VÍDEOS
(Fotos: Mª Ángeles. Antonio, Pepe, Miguel, Víctor, Vicente y Rafa. Vídeos: Rafa.)