martes, 28 de febrero de 2012

Recorrido y día de Andalucía en Gaucín

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Del bar Estadio de Estepona partimos en cuatro coches un grupo de 14 compañeros en dirección al pueblo de Gaucín a donde llegamos sobre las 9:45 h aparcando los coches a la entrada del pueblo y dirigiéndonos posteriormente andando en dirección Este, hasta llegar, tras cruzar varias calles a un céntrico café-bar donde desayunamos café churros y tostadas.

Posteriormente salimos del pueblo siguiendo una pista que, entre alcornoques, descendía suavemente hacia el río Genal. Tras franquear algunas vallas para ganado y andar por unos tramos elevados y arenosos, nos dirigimos de nuevo a una pista más cómoda, hasta el fondo del valle, en un recorrido de unos 4,5 km. Al acabarse la pista, seguimos una vereda, junto a una valla cinegética, que nos llevaría a una cerca de acceso a un cortijo, que Belén hubo de saltar y abrir para que pudieramos pasar el resto del grupo.

Iniciando una larga y pronunciada subida hacia el castillo y aledaños del pueblo. Una vez reagrupados en la entrada al pueblo, descendimos por una pista en dirección Oeste para subir posteriormente por la ladera sur de la montaña.

Gracias a que nos encontramos con Manuel, un pastor que cuidaba de su rebaño de 54 cabras, quien muy amablemente nos acompañó e indicó el acceso hacia el pueblo. Nos contó que este acceso llevaba poco tiempo en funcionamiento y que había sido arreglado por el Ayuntamiento debido a la insistencia de los senderistas.

Era un tramo relativamente corto y empinado que discurría por un terreno muy pedregoso y de abundante vegetación, lo cual añadía aún más atractivos a las vistas que nos acompañarían durante el ascenso: Sierra Crestellina, Sierra Bermeja y el Valle del Genal. El grupo se dividió en dos partes, quedando atrás nuestra "jabata" Lucía (la socia más joven del club, de tan sólo siete años), Charo, Javier, Miguel, Gregorio y Rafa que subian a un ritmo más tranquilo. 

Ya en el pueblo, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento y al antiguo convento de las carmelitas para saborear la paella que nos ofrecia el Ayuntamiento con motivo de la festividad del Día de Andalucía. No tuvimos mucha suerte ya que a pesar de llegar puntuales, 14:30 h como estaba anunciado, vimos salir los últimos platos cuando aguardábamos en la cola. La cara de algunos era un auténtico poema..., pero los coordinadores reaccionaron rápidamente dirigiéndonos en coche en dirección a Ronda, a la Venta Las Corchas, distante unos kilómetros, donde pudimos comer, tras una larga espera, un plato típico de los montes: huevos, patatas, lomo y chorizos, o un potaje de garbanzos con setas y espinacas, todo regado con buen vino.

Posteriormente regresamos a Gaucín con la intención de visitar el castillo, pero tampoco tuvimos suerte con el horario ya que lo cerraron cuando llegábamos a la puerta de acceso.

Finalmente regresamos a Estepona haciendo, eso si, una parada previa en la Venta Crestellina para comprar quesos de la misma marca y merendar.

Un día en el que no nos acompañó la suerte con la paella y la visita al castillo, pero al que supimos sacar todo el partido posible.




De izquierda a derecha: Charo, Yolanda, Miguel, Lucía (la pequeña socia), Lupe, Ana Ortiz, Javier, Chema, Anita, Rafa, Trevor, Belén, Gregorio y Roque. (Foto: anónimo).

Aquí tenéis el vídeo y las fotos de este día. Para visualizar ambas, haced doble clic sobre las imágenes.



Vídeo Gaucín

Galería Fotográfica

1 comentario:

  1. Para practicar senderismo mi destino favorito siempre es Andalucía pero dentro de ella mi favorito es Cádiz. Senderos en cádiz reserva mix hay más de 300 y se puede elegir entre los más fáciles hasta los más complejos. Todo depende de los gustos de cada uno

    ResponderEliminar