sábado, 9 de junio de 2012

Canuto del Risco Blanco y Cruz del Romero

CRÓNICA: Miguel Alonso
El pasado sábado día 9 de junio, un grupo de doce socios de Los Pinsapos realizamos la excursión que, con anterioridad, hubimos de cancelar por dos veces consecutivas debido a las adversas condiciones meteorológicas.


De Estepona salimos, pasadas las 8:30 horas, hacia el Parque Natural de los Alcornocales, en las cercanías del pueblo gaditano de Los Barrios, llegando a la Venta El Frenazo, lugar elegido para desayunar, después de haber recorrido unos 57 kilómetros, cuando eran aproximadamente las nueve y media.


Tras el desayuno, continuamos el recorrido por la misma carretera (C-440), siguiendo la indicación que nos señalaba hacia el Parque Natural de los Alcornocales, tomando más tarde un desvío a izquierda, a la altura del km 87, para entrar con los coches en la pista forestal, antigua carretera Los Barrios-Facinas (CA-221), continuando unos 9 kilómetros hasta encontrarnos con las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero, también llamado Tejas Verdes, que dejamos a nuestra izquierda, siguiendo un kilómetro más adelante hasta llegar al inicio de nuestra ruta hacia el Risco Blanco y La Cruz del Romero.

Subida al Canuto de Risco Blanco
El inicio de este sendero se encontraba en una cancela a la derecha, pasadas las ruinas del cortijo de San Carlos del Tiradero. Tras sortear la entrada comenzámos el recorrido a pie, (10:30 h) en un principio, por una pista en subida para después, al llegar a la altura de un pequeño puente, desviarnos a la izquierda continuando por un sendero que atravesaba un frondoso bosque rodeado por una increíble belleza y frescura. Los magníficos quejigales estában adornados de grandes helechos y enredaderas que extendían su dominio por los troncos de estos vetustos árboles. El camino discurría por una zona cercana al arroyo. Tras atravesar el espectacular bosque, continuamos en dirección al Risco Blanco por un sendero, bastante incómodo debido a los matojos llenos de espinos, llegando a la cima cuando pasaba media hora del medio día. Después de las rituales fotos emprendimos la bajada continuando hacia la otra cumbre, la Cruz del Romero.


Subida a la Cruz del Romero
Caminamos por un tramo de campo a través, hasta llegar a un gran cortafuegos que recorría la cresta de la montaña. Una vez alcanzado este, giramos a la derecha dirigiéndonos hacia las formaciones rocosas, siguiendo una senda que discurría al lado de una cerca de alambres. Desde este sendero pudimos contemplar, a nuestra espalda, unas preciosas vistas del Peñón de Gibraltar y de la costa africana. Al otro lado del sendero por el que subíamos, tras la cerca, pudimos ver más abajo, el embalse de Almodóvar que abastece de agua a Tarifa y su entorno.


Una vez que llegamos al pie de la Cruz del Romero (14:00 h) nos dispusimos a comer los bocadillos para después, subir unos metros llegando a su punto geodésico (767 m) desde el cual pudimos disfrutar, pese a una sutil bruma, de unas bellas vistas del entorno, del Estrecho de Gibraltar y las costas magrebíes al fondo.


Posteriormente (14:45 h), descendimos de nuevo al cortafuegos para tomar hacia la derecha y dirigirnos a las formaciones de lajas de areniscas (15:15 h) y disfrutar de sus impresionantes formas modeladas por la erosión geológica a lo largo de milenios.


Finalmente volvímos sobre nuestros pasos para seguir de nuevo en dirección al Canuto de Risco Blanco (16:15 h). Una vez que llegamos al cruce que dejamos en el arroyo, al inicio de la subida, tomamos de nuevo la senda balizada de la ruta del canuto, descendiendo por ella a través de un gran bosque de quejigos, junto con una impresionante vegetación que se forma en sus alrededores, llegando al punto de inicio (18:30 h), donde dejamos aparcados los coches, dando por finalizada esta ruta que por su belleza paisajística a todos nos dejó con un buen recuerdo.

   Recorrido por carretera desde Estepona al inicio de la ruta en el parque de Los Alcornocales.

  Mapa del recorrido de nuestra ruta resaltado por una línea discontinua.


   De izquierda a derecha: Javier Duarte, Luisa Cañizo, Margaret O'Connor, José Antonio Quirós, Marion Lapchouk, José María García de la Nava, Miguel Alonso, Ignácio Pérez de Vargas, Charo García, Ana Ortíz García, Carlos de Lara y Sofía Mateos.

Vídeo Risco Blanco - Cruz del Romero




No hay comentarios:

Publicar un comentario