lunes, 16 de julio de 2012

Recorrido por el cauce del río Chillar

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El lunes día 16 de julio, día en que se celebra en Estepona la fiesta del Carmen, decidimos elegir para efectuar esta excursión, dado que en Estepona es fiesta y en Nerja y alrrededores no, por lo que pudimos disfrutar el día sin la concurrencia de tantos “domingueros” como sería en el caso de que esta festividad hubiera caído en sábado o domingo.

De Estepona salimos pasadas las 8 de la mañana dirigiéndonos por la Autovía del Mediterráneo A-7, en sentido Málaga. Al llegar al punto kilométrico 292 de la Autovía A-7 paramos en la Estación de Servício Axarquía (9:50 h) para desayunar en el restaurante del área y reagruparnos todos los compañeros después de un recorrido de 148 kilómetros.

Una vez desayunados continuamos la marcha por la carretera MA-5105 que nos llevaría a Nerja y tras unos cuantos titubeos por sus calles, conseguimos llegar a la calle Mirto por donde continuamos por un camino de tierra que discurría bajo la autovía, hasta llegar a las instalaciones de una antigua cantera (11:00 h), lugar donde dejamos aparcados los coches para comenzar la ruta a pie.

La ruta por el Chillar
Una vez que nos cambiamos de ropa y zapatos y nos pusimos los bañadore, comenzamos la primera parte de la ruta (11:15 h) caminando a pie por un cauce seco, durante una media hora más o menos, hasta llegar a una pequeña central hidroeléctrica y tras subir una corta cuesta, nos introducimos en el cauce del río para remontarlo.

El camino no tenía pérdida ya que se realizaba en su totalidad dentro del lecho del río, por un paraje alejado de poblaciones y rodeado de un bosque de galería que lo flanqueaba prácticamente desde el principio y de una vegetación propia de ribera: adelfas, zarzas, juncales así como culantrillos, helechos y sauces.

El calor quedaba mitigado por el frescor del agua del río por donde ibamos metidos y por el tránsito a través de unos desfiladeros, que el río erosionó a lo largo de millones de años formando unos estrechos cañones, con una altura de más de cién metros en algunos puntos, que a su vez creaban un ambiente fresco debido a sus paredes de mármol blanco.

El camino era de una gran belleza pasando por estrechos desfiladeros con el agua corriendo a nuestros pies y por pequeñas cascadas de agua que en algunos puntos brotaban cayendo al río. Al fin llegamos a la primera poza (12:00 h) en la que, tras dejar a un lado la mochila, nos introducimos para disfrutar del primer baño del día. El agua estaba fresquita pero muy gratificante.

Después del primer baño vinieron otros más a lo largo de un recorido cada vez más maravilloso. Es una excursión de la que nadie saldrá desfraudado.

El grupo se fue fraccionando en otros más reducidos ya que unos lo recorrían más deprisa y otros, con más dificultades, lo hacían más lentos, además por el tiempo que se invertía sumergiéndonos en las charcas que nos ibamos encontrando.

Nuestra ruta terminó (14:00 h), después de haber recorrido unos 6 ó 7 kilómetros por el río, habiendo pasado por una serie de pozas naturales, muy bellas, hasta llegar a una donde caía un gran chorro de agua. En este lugar paramos para comer y darnos unos baños.

Pasadas las tres de la tarde emprendimos el regreso llegando a la cantera, lugar donde habíamos dejado aparcados los coches por la mañana el último grupo cuando eran las (17:50 h). Después de cambiarnos de ropa y calzado nos dirigimos al lugar donde desyunamos por la mañana, en la Estación de Servício Axarquía, para tomarnos unos refrescos o cafés emprendiendo posteriormente el regreso a nuestras casas (19:20 h) después de haber disfrutado de una bonita excursión, para no olvidar y repetir el próximo año.

Plano del recorrido por carretera desde Estepona hasta Nerja.
  Otra opción para acceder al río Chillar, entrando por la avenida de la Constitución a la calle Mirto y desde aquí acceder al río.

   De izquierda a derecha: Antonio, ?, Carlos, Ana Galindo y Carlos de Lara de GRUME. De LOS PINSAPOS: Marja Bolscher, Guadalupe Ortiz, Robert Sinnock, Chema Martín, José Luis Jiménez Berlanga (GRUME), Pepe García de la Nava, Luis Cabezas, Charo García, Miguel Alonso, Pura Ruedas, Ignacio Pérez de Vargas, Juan de Dios Cabezas y Javier Duarte.


Vídeo Río Chillar

Galería Fotográfica





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario