domingo, 15 de julio de 2012

Recorrido por el sendero del Gaitanejo y baños en el embalse del Guadalhorce

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO
El sábado día 14 de julio decidimos hacer una ruta por el entorno de los embalses, en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Partimos de Estepona por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 para continuar  por la carretera A-355 hacia Ojén y seguir carretera arriba dejando atrás los pueblos de Coin, Pizarra, Carratraca, para luego desviarnos hacia Ardales por la Autovía del Guadalhorce A-357. A la altura de Ardales tomamos por el desvío que nos indicaba hacia El Chorro. A partir de ahí la carretera iba bordeando gran parte del Embalse del Conde del Guadalhorce, que en todo momento quedaba a nuestra izquierda, hasta que, recorridos unos 5 kilómetros desde el desvío, llegamos a un punto donde se nos indicaba a la derecha, El Chorro y Parque Ardales al frente. Siguiendo las indicaciones llegamos al Camping Parque Ardales, justo al lado del desfiladero de los Gaitanes y más adelante, al fin, llegamos a nuestro punto de destino (10:00 h), el restaurante El Kiosco junto al que dejamos aparcados los coches.

Antes de emprender la ruta (10:20 h), encargamos una paella para las tres de la tarde en el Restaurante, así dejábamos tiempo suficiente para hacer la ruta y darnos unos baños en el embalse antes de la comida.

El entorno
En Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, junto con el embalse del Guadalhorce forman un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Por ello escogimos, para esta jornada del 14 de julio, esta ruta que discurría por un entorno acuático, además de por su belleza paisajística, un lugar ideal para disfrutar de una buena sesión de baños, combinada con una ruta sencilla aprovechando este privilegiado entorno.

El Sendero del Gaitanejo
Justo al lado del restaurante El Kiosco se encuentra la entrada a un pequeño tunecillo excavado en roca arenisca, de unos 150 metros de longitud que daba paso, al otro lado de la montaña, a una ladera de pinar con vistas al “Embalse del Gaitanejo” por el que fuimos andando rodeados en todo momento de abundante vegetación, especialmente de pino de repoblación, que daban un toque verde al paisaje. El calor se hacía sentir, pero era llevadero.

Pronto enlazamos con la pista que partía desde el Restaurante el Mirador (10:45 h), no tardando en encontrarnos con el ramal que ascendía a la derecha y que lleva hasta el Mirador del Almorchón y a la variante para ascender al Pico del Convento. Nosotros continuamos por la pista principal con nuevas perspectivas del embalse del Gaitanejo, que fuimos viendo entre las ramas y las copas de los pinos que flanqueaban el camino. Llegamos a un punto donde a nuestra derecha partía un sendero que conducía al Pico del Convento (11:10).  Nosotros continuamos por la pista atravesando un nuevo túnel, también excavado en roca arenisca, que nada más dejar atrás nos condujo a un lugar plagado de grandes oquedades rocosas, hasta llegar a la central hidroeléctrica (11:20).

Continuamos el camino pasando junto a una valla metálica que rodeaba la central, que dejamos a nuestra derecha, observando a nuestra izquierda la presa del Gaitanejo, construida a base de bloques de sillería.

El Caminito del Rey
Unos cién metros más adelante, llegamos al comienzo del famoso “Caminito del Rey”, en su tramo correspondiente al Desfiladero del Gaitanejo, cuyo acceso está cortado por una puerta de hierro que frusta nuestro deseo de asomarnos más allá ya que actualmente está impracticable, por lo que está absolutamente prohibído el acceso al mismo debido al peligroso estado en que se encuentra.

En este lugar unas escalinata excavadas en la roca nos permitieron bajar a una cota más baja, justo al lado donde vierte el agua de la presa y desde donde pudimos ver más de cerca la famosa pasarela, prácticamente impracticable del Caminito del Rey, donde nos hicimos unas fotos en ese espectacular rincón.

De vuelta a la central hidroeléctrica, emprendimos el regreso y equivocadamente, continuamos por la pista en vez de hacerlo por la senda de pescadores, que discurría paralela a la orilla del embalse del Gaitanejo.

El Pico del Convento
Metros más adelante y tras pasar de nuevo el segundo túnel, que ya habíamos pasado anteriormente, una parte del grupo decidió subir al Pico del Convento y otros decidieron continuar hasta el restaurante para tomar unas cervezas, hacía mucho calor, y bajar después a la orilla del embalse (13:00 h) donde Lupe se había quedado desde el principio por tener unas molestias lumbares.

Los compañeros que subieron al cima del Convento, un singular promontorio, el más alto de la zona en la que nos encontrábamos, además de disfrutar de unas estupendas vistas, localizaron una cavidad rectangular excavada en la roca perteneciente a un antiguo aljibe medieval. En la bajada volvieron hacia la central eléctrica y desde allí regresaron por la senda de pescadores, que discurría paralela a la orilla del embalse del Gaitanejo y que el otro grupo no recorrió, regresando al lugar donde les esperábamos disfrutando de los baños (14:30 h)

La paella en el Kiosco
Después de unos baños nos desplazámos al restaurante para comer una ensalada y degustar una rica paella. en un grato ambiente que seguiremos propiciando en sucesivos encuentros.

Después de la comida regresamos al embalse para continuar con los baños, que se extendieron por un buen rato, dando finalmente por finalizada la jornada y emprendiendo el regreso a Estepona pasadas las siete de la tarde.

   Mapa del recorrido de 98 km desde Estepona a Ardales.





      Mapa de la ruta circular que haremos, la que está marcada con trazos rojos cercana al embalse de Gaitanejo ya que la del Pico del Convento no la haremos.

Croqui del recorrido marcado en trazos verdes, cercano al embalse de Gaitanejo, que haremos pasando el pequeño túnel, para seguir hasta una pequeña represa donde está la Central Eléctrica y regresar por las pista pasando por dos túneles hasta llegar al lugar de inicio en la Venta El Quiosco.

   De izquierda a derecha: Mireya Tellez, Juan Manuel Usero, María Lozano, Ana Ortiz, Guadalupe Ortiz, José María Martín, Marja Bolscher, Miguel Alonso, Javier Duarte y Ricardo Comino.



Vídeo Gaitanejo-Guadalhorce

Galería Fotográfica

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario