sábado, 15 de diciembre de 2012

Recorrido por el entorno de Casares y comida en el Hotel Hermitage


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

El sábado día 15 de diciembre de 2012, con motivo de celebrar la fundación del club Los Pinsapos (21-12-2010) decidimos hacer una corta ruta circular por los alrededores del precioso pueblo de Casares, finalizando en el Hotel Hermitage punto desde donde iniciamos el recorrido, donde nos reunimos en una comida de hermandad un grupo de 31 compañeros.

El entorno
El pueblo de Casares se encuentra situado en las faldas de la Sierra Crestellina. Ubicado geográficamente entre la Serranía de Ronda y la costa, destaca por la biodiversidad y la variedad de su paisaje, dando lugar a que, en este territorio, cofluyan hasta tres anbientes diferentes que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos: Sierra Bermeja que da paso, en su extremo occidental, a un tipo de ambiente calizo; el macizo de Sierra Crestellina, que debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles. Entre ambas sierras existe una valiosa frontera natural, en la que se unen las rocas calizas y peridotitas de ambos macisos, dando lugar a una zona especialmente rica.

En las zonas del bosque se sitúan los alcornoques, los algarrobos, quejigos y castaños. En las más umbrías y en las altas, de suelo más calizo, encinas y pinos. En los espacios más degradados por los incendios predomina el matorral: lentiscos, palmitos, aulagas y jaras. En los lugares más cercanos al arroyo chopos y álamos, junto con la típica vegetación de ribera: adelfas, zarzamoras y juncos. En las zonas llanas, más cercanas al arroyo, huertos aprovechando sus fértiles tierras.

Ruta por La Celima, Arroyo Hondo y La Manga
El recorrido lo hicimos un pequeño grupo de diez socios, ya que el resto no se atrevieron dada la adversidad meteorológica. A pocos metros del hotel, donde dejamos aparcados los coches, nos desplazámos por un camino que, en bajada, discurría por La Celima y El Jaral, zonas de alcornoques, quejigos y matorral, así como por un área con construcciones de viviendas muy diseminadas. Este camino nos ofreció la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas de la vertiente oeste de Sierra Bermeja, el Monte del Duque, el mar Mediterráneo y la costa africana al fondo.

Nada más comenzar la andadura nos sorprendieron unas gotas de agua, pero nos incordiaron por poco tiempo. Al cabo de una hora de recorrido llegamos a la carretera que desde la costa sube a Casares, por la que anduvimos unos 500 metros en bajada hasta llegar a coger el sendero local (SL-2) por el que bajamos al Arroyo Hondo.

Este segundo tramo de la ruta discurría por un profundo valle bordeado por un bosquete de ribera, con la suerte de que, dada la frondosidad de las copas de los árboles, nos pudiéramos proteger de una leve y corta llovizna que nos volvió a sorprender.

Una vez cruzado el arroyo, comenzamos una suave subida hasta llegar de nuevo a la carretera de Casares. Desde este punto continuamos unos 800 metros a pie por la calzada, llegando al Puerto de La Cruz en 20 minutos. Finalmente continuanmos por una pasarela peatonal, paralela a la carretera y protegida por una barandilla, desde la que tuvimos unas preciosas vitas del pueblo blanco de Casares hasta llegar a una zona de aparcamientos conocida por “La Espileta”.

Aquí comenzó el tercer y último tramo de nuestro recorrido, a través del antiguo camino de La Manga-Celima (SL-3). Una vez llegados a una intersección de caminos, iniciamos el descenso por el de Celima que nos llevó finalmente al Hotel Hermitage, lugar donde iniciamos la ruta.

Comida en el Hotel Hermitage
Una vez en el hotel y gracias a la atención de Pepe, el encargado del hotel, pudimos ducharnos y cambiamos de ropa en una habitación que nos facilitó.
El hotel, de una elegante decoración, contaba con una terraza con esplendidas vistas, al igual que el precioso restaurante, situado en la parte alta del edificio central del complejo, de cara a los jardines y piscina, con una gran cristalera a través de la que teníamos unas espectaculares vistas a los montes circundantes, cubiertos por una gran arboledas, y a la costa mediterránea al fondo.

La comida transcurrió en un grato ambiente de camaradería, disfrutando de un exquisito menú compuesto de unos ricos entrantes; carne o pescado y finalizando con unos deliciosos postres caseros.

Hemos de hacer mención a la profesionalidad y buen trato recibido por los empleados del hotel Hermitage: Pepe, Antonia, Carola, Juan Antonio y Cristina.

La sobremesa estuvo amenizada por unos toques de guitarra por soleares interpretados por nuestro compañero Aoki Kazuyoshi “El niño de Morón”, un japonés afincado en Estepona al igual que el británico Robert Sinnock que nos cantó algunas románticas canciones de Frank Sinatra. Jesús Gómez nos deleitó con el tango de Carlos Gardel “Melodía de arrabal”.

Al término brindamos con una copa de cava por la exitosa “singladura” de nuestro club a lo largo de estos dos años pasados y por el venidero 2013, que esperamos superar con los nuevos proyectos de senderismo, entre ellos el de una semana de senderismo por Irlanda que prepara nuestra compañera y vicepresidenta del club, Margaret O’Connor.


   Plano de acceso al Hotel Hermitage desde Estepona por el Camino de Casares o por la Autovía del Mediterráneo (A-7).

   Vista desde satélite de la ruta circular desde el Hotel Hermitage, Celima, El Jaral, Arroyo Hondo, Casares, La Espileta, La Manga y final en el Hermitage.

   El recorrido que haremos, marcado con un trazo color rojo, desde el Hotel Hermitage, La Celima, El Jaral, Arroyo Hondo, La Espileta, La Manga y finalizando en el Hermitage.

     PERFIL DE ALTURAS Y DISTANCIAS KILOMÉTRICAS
   
De izquierda a derecha los diez participantes en la ruta: Rafa Rodríguez, José Antonio Quiros, Margaret Oconor, Pepi González, Juan Manuel Usero, Robert Sinnock, Javier Duarte, Ignacio Pérez de Vargas, Johan Setjo y Miguel Alonso.



   CELEBRACIÓN COMIDA 2º ANIVERSARIO DEL CLUB (2010 - 2012)

   En el salón de entrada del Hotel Hermitage de Casares, los 31 comensales de la comida de hermandad para celebrar el segundo aniversario (21-12-2010) de la fundación del club Los Pinsapos. De izquierda a derecha, tumbado, Robert Sinnock. Agachados en primera línea: María Fernández, Juan Manuel Usero, Lucía Gómez (la socia más joven), Miguel Alonso, Pepi González e Isabel Naranjo. De pie, primera fila: Ignacio Pérez de Vargas, Loli García, Ana Ortiz, Lupe Ortiz, Pura Ruedas, Violeta Montequín, Margaret O'Connor, Javier Duarte, Inma Martín, María Lozano y Jesús González. Segunda fila de pie: Dereck Tysdaly, Rod Wood, Pepe (encargado del hotel) Jorge Díaz, Charo García, José Garzón, José María Martín, Rafa Rodríguez, Gabriel Guerrero, Aoki Kazuyoshi, Johan Setjo, María Luisa Moreno, Roque Jesús Gómez y José Antonio Quirós.
                               
El compañero Jesús González interpreta el tango de Carlos Gardel "Melodía de arrabal".
                      
Galería Fotográfica: Excursión y Comida

No hay comentarios:

Publicar un comentario