sábado, 8 de diciembre de 2012

Ruta desde La Zagaleta a Las Máquinas-El Dairín


CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

El sábado día 8 de diciembre realizamos una preciosa excursión partiendo de Estepona hacia San Pedro de Alcántara, continuando por la carretera que de se dirigía a Ronda (A-397). Una vez que rebasamos el restaurante el Coto, que dejamos a nuestra izquierda según subíamos, y llegados a la altura de la entrada a la finca de la Zagaleta (km 37,5), a nuestra derecha había una explanada donde aparcamos los coches.

Desde este lugar comenzamos el recorrido un grupo de 17 senderistas por un carril que, al inicio, cortaba una cadena que impedía el paso de vehículos y que nosotros tuvimos que soslayar por uno de los extremos.

Ante nuestra vista se encontraba la imponente Sierra Palmitera, por la que nos desplazariamos por su ladera Este, macizo montañoso situado en el término municipal de Benahavís, considerada como la continuidad natural del macizo de Sierra Bermeja en Estepona. A todo ello hay que sumar la exuberante vegetación que se mantiene gracias a la abundancia de agua que aportan sus manantiales.

Nuestra ruta transcurrió por la finca “Las Máquinas” hasta llegar al Dairín, antiguo poblado nazarí. Era un día propio de otoño, caminábamos con el aire de la mañana dando en nuestros rostros, a la vez que nos deleitábamos con el potente e inconfundible aroma del bosque mediterráneo.

El valle del Guadaiza se abría ante nuestros ojos: una gran arboleda de alcornoques, quejigos, alisos y pinos pinaster y al fondo la agreste Sierra de las Nieves destacando el famoso pico de La Torrecilla.

Al cabo de una media hora de camino dimos con unas cabañas habitadas en estado ruinoso. Una piara de negros cerditos pululaba alegremente por los alrrededores.

La caminata no se hacia pesada ya que no había prácticamente desniveles y el suelo, debido a las recientes lluvias, se encontraba blando para caminar, incluso con algunos charcos de agua que tuvimos que sortear. De las laderas varios arroyos vertían el agua de la sierra cruzando el camino, unas veces encauzadas bajo este y otras desbordadas sobre la pista.

Recorridos unos 10 kilómetros, llegamos a una bifurcación en la que un cartel nos indicaba a la izquierda para llegar al Dairín o Aidín, nombre de uno de los más destacados señores del lugar, en la época nazarí, que dio nombre a este antiguo poblado en ruinas, que se reducen a montones de piedras desperdigadas y a los muros de una torre vigía, único resto en pie de esa época, perdida entre la vegetación del monte.

Según nos contaron unos lugareños que vivían en una casa cercana, hasta no hace muchos años habitaban en este lugar unas 15 familias dedicadas a la extracción del corcho y a la cría de ganado.

La jornada resultó espléndida, disfrutando de un bello camino rodeados por una arboleda donde resaltaba el verdor de los árboles por la lluvia caída.
El regreso lo hicimos por el mismo camino de ida, pero esta vez las vistas eran otras; a lo lejos el mar y el atardecer que coloreaba el cielo con tonalidades rojizas.



    PERFIL DE LA RUTA

   © RUTA MARCADA EN COLOR AZUL

     DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

De izquierda a derecha, agachados: Javier Duarte y Miguel Alonso. Detrás de pie: Roque Jesús Gómez, José Antonio Quirós, Jorge Díaz, María Fernández, Marja Bolscher, Ángeles Tirado, Margaret O'Connor, Pepi González, Ignacio Pérez de Vargas, Sofía Mateos, Loli García, Inmaculada Caba, Ana Ortiz, Gabriel Guerrero y Rafael Rodríguez.


Galería Fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario