domingo, 23 de diciembre de 2012

Subida al pico de La Torrecilla desde los Quejigales

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ


Salimos del lugar habitual, Bar Estadio, a las 8 de la mañana, ocho compañeros distribuidos en dos coches. Hicimos una parada breve en la Venta el Navasillo donde desayunamos para posteriormente dirigimos al área recreativa de los Quejigales.

Tras la foto de rigor, tomamos dirección este buscando el sendero que nos llevará a la Cañada del Cuerno y posteriormente al Puerto de los Pilones. Una subida continuada entre pinsapos y con vistas muy agradables. Los primeras rampas, con alguna dificultad, por encontrarse embarradas y muy resbaladizas, la ligera brisa, el silencio y un día excelente nos ayudan a terminar el primer trayecto hacia las 11:45 horas.

Paramos para reagruparnos y tomar algo de alimento e iniciamos el segundo trayecto que nos llevara hasta el Pilar de Tolox.

Tomamos una desviación a la izquierda en la que cambia el paisaje. Recorremos la zona llamada Hoyas del Pilar. Numerosas torcas y hoyas salpicadas por algunos quejigos y especies protegidas jalonan el sendero hasta llegar a la intersección del Peñón de los Enamorados.

En el descenso nos unimos a algunos compañeros de GRUME que también realizan la misma ruta.

Bordeamos el cerro del Pilar por la derecha y descendemos por un bosquecillo del arces hasta hasta el Pilar de Tolox, al pie de la gruta donde se encuentra una imagen de la Virgen de las Nieves.

Aprovechamos para refrescarnos y descansar unos minutos antes de iniciar el ascenso al Torrecilla. Juan Manuel Usero decide quedarse y los demás iniciamos la subida a las 13:30 horas.

El sendero está muy transitado, tanto para subir como para descender, dado el buen tiempo que nos acompaña.

En las primeras rampas el grupo se alarga hasta quedar dividido en dos; Pepi, Javi, Pepe García y Gisela con algunos componentes de GRUME por delante y David Navarro, Inmaculada, María Jesús y Rafa por detrás.  

El ascenso es muy pronunciado, a veces por el sendero, a veces cortando por pasos intermedios con lascas y rocas sueltas que hacen lenta y complicada la ascensión. Tras una hora de subida, nos esperan unas impresionantes vistas en cualquier dirección, Sierra Nevada, Málaga, Cádiz, Gibraltar, África… que hacen que haya merecido la pena el esfuerzo realizado.

Brindamos con compañeros de GRUME y tomamos algo de alimento entre foto y foto, mantecados, sidra, vino y dulces para celebrar la navidad y la llegada del año 2013.

A las 15:00 horas comenzamos el descenso junto con los compañeros de GRUME, en más de una ocasión perdiendo el sendero por cortar por las distintas veredas que hay en la subida.

Nos refrescamos y agrupamos en el Pilar de Tolox y continuamos, ya que vamos algo justos de tiempo.

Los compañeros de GRUME deciden tomar un camino de vuelta distinto; por la cañada Majal de las Dolinas. Trayecto que recorre y bordea la vertiente sur del cerro del Pilar hasta conducirnos, en un suave ascenso, al Puerto de los Pilones, a donde llegamos a las 16:45 horas.

Retomamos el descenso por la Cañada del Cuerno, mientras el atardecer tiñe de tonos naranjas los pinsapos.

Bajamos rápidos y sin demasiadas paradas ya que anochece muy pronto y vamos muy justos de hora, alguna que otra caída y resbalón sin importancia hasta llegar con las últimas luces a los Quejigales cuando eran las 18:20 horas de un día con una ruta que ha merecido la pena. 




   Plano del recorrido a seguir desde Estepona a Los Quejigales.




   La ruta de Google vista desde satélite.



    Vista de la ruta en tres dimensiones.

   Perfiles del recorrido y distancias a recorrer.

De izquierda a derecha: Pepe García de la Nava, Juan Manuel Usero, Pepi González, Javier Duarte, María Jesús Piñero, Gisela Torandell e Inmaculada Jurado. Rafa Rodríguez hace la foto.

Galería Fotográfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario