sábado, 16 de marzo de 2013

Circular al río Genal y Fiesta de la Hinojá en Algatocín

CRÓNICA: RAFAEL RODRÍGUEZ

Salimos del lugar habitual diecisiete compañeros a las 09:00 horas por Autopista del Mediterráneo AP-7 en sentido Algeciras, desviándonos en la salida Manilva-Casares-Gaucín, dirección a Gaucín, y una vez en este pueblo, nos desviamos a la derecha por la carretera A-369 dirección Ronda hasta llegar a Algatocín a las 09:45 horas.

Pasamos la plaza y vamos aparcando, con alguna dificultad, en el arcén de la carretera que va dirección Jubrique.

Una vez preparados, ya que está cayendo una fina lluvia, nos dirigimos hacia la Plaza para buscar el inicio del sendero que nos llevará a Benarrabá. El GPS aún no se conecta por lo que no encontramos la dirección exacta, teniendo que volver unos metros sobre nuestros pasos.

Una vez encontrada la salida, comenzamos el sendero que parte de la calle principal hacia la izquierda por una bajada pronunciada dirección oeste.

Caminamos por una vereda estrecha entre fincas y arroyos, adentrándonos en el bosque mediterráneo dominado por los quejigos, alcornoques y algunos olivos con un abundante matorral de brezos y lentiscos, con la vista de Algatocín a nuestras espaldas y el Valle del Río Genal frente a nosotros.

Sigue lloviendo, aunque poca cantidad, algunas paradas para reagruparnos y hacer fotos de las excelentes panorámicas que se nos muestran para seguir por una pista que da acceso a algunas fincas particulares. Aparecen los castaños y los alcornoques, ciruelos, naranjos y limoneros se van sucediendo en nuestra bajada ya con la vista de Benarrabá a lo lejos.

Cruzamos un arroyo y cambiamos de ladera para iniciar la subida hacia Benarrabá. Llegamos al Mirador del Chorruelo que nos ofrece unas impresionantes vistas de la ladera por la que acabamos de bajar, esperamos al resto de compañeros mientras la lluvia arrecia.

Una vez reagrupados, nos dirigimos a la plaza en busca de un bar donde desayunar y un taxi para llevar a Juanma Usero a Algatocín, ya que tiene una ligera indisposición. Una vez se marcha Juanma, nos dirigimos al restaurante y hotel Banú Rabbah, que gustosamente la propietaria Mercedes Méndez, abre para atendernos.

Aprovechamos para entrar en calor con unos cafés e infusiones. Después de desayunar, Mercedes nos enseña el hotel situado frente al Valle del Río Genal,  en un lugar ideal para descansar y disfrutar plenamente de la naturaleza. Vemos el hall y también una habitación.

Algunos hemos tenido la suerte de degustar los platos típicos en el restaurante en más de una ocasión, por lo que no descartamos realizar alguna ruta que finalice aquí con una comida.

Iniciamos la vuelta a las 13:15 horas también con la lluvia como compañera. Una vez salimos del pueblo y descendemos hasta el arroyo todo el camino es subida lo que hace que el grupo se disgregue en varios dependiendo del ritmo de cada uno.

A medida que subimos el grupo se va estirando aún más, quedando algunos separados del grupo inicial.

Tras dos horas de subida, los últimos llegamos a Algatocín a las 15:00 horas. Una vez dejamos las mochilas y los bastones en los coches nos dirigimos hacia la carpa instalada por el Ilustrísimo Ayuntamiento en la Plaza Alameda de Andalucía para la celebración de la II FIESTA DE LA HINOJÁ, allí nos espera Juanma Usero para degustar los productos típicos de esta fiesta: Potaje de Hinojos y Chicharros, Tortitas de Bacalao y Chorizos al Vino.

También hubo tiempo para compras, en los distintos puestos que se prepararon al efecto, productos típicos del Valle del Genal y Serranía de Ronda: quesos, embutidos, dulces, artesanía, etcétera.

Una vez terminamos de comer y hacer las compras,  salimos en dirección a Estepona con parada en la Venta Crestellina, para comprar quesos, pan artesanal y tomar unos cafés e infusiones al calor de la chimenea.

A las 18:00 horas llegamos al campo de futbol San Fernando donde damos por terminada esta salida, que a pesar de la lluvia, no nos ha impedido pasar un día estupendo en compañía de amigos.




  RECORRIDO HASTA ALGATOCÍN
   

  VISTA DESDE SATÉLITE

   MAPA TOPOGRÁFICO

   PROCESADOR DE TRAYECTO   

      PERFIL DE ALTURA Y LONGITUD



De izquierda a derecha: Roque Jesús Gómez, Miguel Pernas, Juan Manuel Usero, Marja Bolscher, Francisco Quiros, Ana Ceano, Rafa Rodríguez, Ana Ortiz, Francisca del Río, Pura Ruedas, Ignacio Pérez de Vargas, Lola Criado, Javier Duarte, Margaret O´Connor, Pepi González y José Antonio Quiros. Hace la foto Javier Puche.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos: Lola, José Antonio, Pepi, Javi y Rafa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario