sábado, 30 de marzo de 2013

Circular por la ladera norte de Sierra Bermeja


ANULADA POR EL MAL TIEMPO
SE HARÁ EN FECHA A DETERMINAR


Saliendo de Estepona tomaremos la carretera MA-8301 que parte desde la avenida de Andalucía hacia el pueblo serrano de Jubrique, llegando a la explanada de Peñas Blancas (1.010 m) tras haber recorrido 15 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos, punto de encuentro con el resto de compañeros que vengan de otros lugares.

El entorno
Sierra Bermeja, cordón montañoso situado en el suroeste de la Serranía de Ronda, domina la Costa del Sol desde Marbella a Estepona. Se trata del mayor maciso de rocas peridotíticas, ricas en hierro y platino, de origen volcánico y de color pardo-verdoso. El característico color rojizo (bermejo) es debido a la oxidación, dando lugar a su vez al nombre de esta sierra.

En este entorno predominan los bosques de alcornoques, pinos negros y pinsapos, estos últimos en peligro de extinción, mayormente debido a los incendios. Cuenta con una abundante y variada vegetación caracterizada por la presencia de un elevado número de endemismos botánicos.

Este pinsapar, con una extensión de unas 1.236 hectáreas, está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural.

El pinsapo (Abies pinsapo), es un árbol robusto, de hasta 30 metros de altura, de copa piramidal, variando su forma debido a la edad y a las adversidades sufridas por el árbol, que presenta acículas (hojas puntiagudas) cortas, de 10 a 15 milímetros, gruesas y rígidas. Las piñas son cilíndricas situándose en la parte superior de la copa.

La ruta
Al llegar a la explanada de Peñas Blancas, una vez superado el puerto del mismo nombre, haremos una breve parada ya que este lugar es el punto de encuentro con los compañeros que vengan de otros lugares.

Una vez agrupados, continuaremos por la carretera que, en bajada, conduce a Genalguacil. Al cabo de un corto recorrido de un kilómetro nos encontraremos, a nuestra izquierda, con un pequeño rellano, a la altura de la fuente de La Portezuela, donde unas cadenas impiden el paso a los vehículos. En este lugar aparcaremos los coches para comenzar seguidamente nuestra caminata hacia el pinsapar.

Después de un corto paseo llegaremos a la Plazuela de los Pinsapos, donde veremos un mosaico con una poesía alegórica al árbol, perteneciente al poeta granadino Federico García Lorca.

Continuaremos el recorrido transitando, en subida, por una senda que discurre por la cara norte del paraje conocido por Los Realillos o Reales Chicos (1.350 m), perteneciente al término municipal del pueblo de Genalguacil, adentrándo en el bosque de este famoso abeto español, árbol emblemático de nuestro club, descubierto por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, que lo describe por primera vez en 1838.

Después de recorrer unos 2 kilómetros en subida hasta el puerto de la Garganta del Algarrobo, conocido por Carril del Pinsapar, llegaremos a la altura de Los Realillos donde haremos una breve parada, al final de la ascensión, para reponer fuerzas y tomarnos los bocadillos.

Una vez descansados, seguiremos de frente y en bajada recorriendo, campo a través, unos 5 o 6 kilómetros por una cañada poco señalizada, desviándonos a la derecha en busca del carril que se dirige al norte de dicho lugar hacia Peñas Blancas. Andados unos 1.500 metros, abandonaremos el carril cogiendo una vereda a la derecha que nos llevará al punto de inicio de la ruta donde dejamos aparcados los coches.

   MAPA CON EL RECORRIDO POR CARRETERA DE ESTEPONA AL PUERTO DE PEÑAS BLANCAS

   El sendero asciende atravesando un bello bosque de pinsapos.

   Caminando por el sendero que sube a al pico de los Realillos, rodeados de pinsapos.

   Sobre el puente que cruza un caudaloso arroyo debido a las recientes lluvias.

   Un bello pinsapo, de copa piramidal, destaca en primer término.

   El bosque de pinsapos visto desde el Carril del Pinsapar hacia Los Realillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario