sábado, 2 de marzo de 2013

Recorrido y comida en el Pinar del Rey

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

El sábado día 2 de marzo efectuamos una excursión por El Pinar del Rey, parque periférico del pueblo gaditano de San Roque, situado en el área del Campo de Gibraltar. Enclave de gran diversidad biológica, con una extensión de 338 hectáreas. El pinar, de pino piñonero, se desarrolla sobre un sustrato arenoso con un sotobosque característico del bosque mediterráneo.

De Estepona partimos, pasadas la nueve de la mañana, en tres coches, un grupo de doce socios en dirección a San Roque. Ya en el pueblo, nos dirigimos al Parque Alameda de Alfonso XI, a donde llegamos sobre las diez de la mañana. En dicho parque se encuentra la Cervecería Cruz Blanca, situada frente al Teatro Municipal Juan Luis Galiardo, nombre que tomó de este actor sanroqueño fallecido en junio del pasado año 2012.

En este lugar nos esperaban José y José Carlos, para desayunar en la Cruz Blanca unos calentitos cafes acompañados de unos churros que compramos en un quiosco cercano.

Después del desayuno (10:30 h) nos dirigimos a las afueras del pueblo hacia el Pinar del Rey, cuya entrada se encuentra situada en el kilómetro 4,5 de la carretera CA-9203, a donde llegamos sobre las once de la mañana. Después de dejar los coches aparcados cerca de unas mesas, junto a una barbacoa, comenzamos el recorrido (11:15 h) atravesando un extenso pinar hasta la Cañada Real que une San Roque con Gaucín.

Continuamos por un bosque de pinos, algunos de los cuales tienen más de cien años, y alcornoques, a cuyos pies se extendía una alfombra de helechos, palmitos y coscojas. Pasamos por la Fuente del Pino (12:14 h), la Cantera, el Tajo del Pajarraco y el Cerro del Águila, el punto más alto del parque a 145 metros sobre el nivel del mar, al que llegamos a las 12:45 horas, y desde donde pudimos contemplar unas panorámicas del propio pinar, La Almoraima, la Alcaidesa y la Ciudad de San Roque. Bellas imágenes con las vistas de la costa gaditana y del estrecho; la costa africana vista con una nitidez y una aparente proximidad increíble; la silueta del Peñón de Gibraltar presidiendo nuestra costa y el impresionante promontorio de Yebel Musa, situado al otro lado del mar en la costa magrebí, las míticas Columnas de Hércules. Pero sin duda, una de las visiones más impresionantes eran el mar verde formado por las copas de los árboles.

Seguimos la circular, ya de regreso, caminando por un sendero muy bien señalizado por unas balizas de madera, un recorrido más bien fácil, en el que pudimos observar la progresión de pinar a bosque mixto de pino a alcornoque, con un rico sotobosque mediterráneo, destacando la presencia de numerosas plantas aromáticas como: lavanda, jara blanca, jara rizada, tomillo y romero.

Finalizamos el recorrido en el punto de inicio (14:20 h), donde habíamos dejado aparcados los coches, y en donde nos esperaba Pilar, que se quedó custodiando la mesa. José y José Carlos decidieron tomarse allí unos suculentos bocadillos junto con Pepi, Inma y Javier que tambié traían su comida. El resto decidimos no comernos la comida que traíamos, ante la umbría reinante bajo los pinos, por lo que nos desplazamos a la Venta La Cantina, situada en la carretera que pasa por La Almoraima, antes del desvío a Castellar de la Frontera.

Ya entrados en calor, pudimos deleitarnos con unos platos caseros acompañados de un sabroso vino tinto de la Ribera del Duero. Casi todos pedimos una calentita sopa de picadillo para entrar en calor y de segundo, elegimos entre unos callos con garbanzos, lomo acompañado de patatas fritas, o pollo empanado frito con pimientos verdes y patatas. Finalizamos con un postre casero, café o te, según.

En vista de que tardaban los compañeros que habíamos dejado en el parque, con los que habíamos quedado para los cafés, decidimos marcharnos (16:00 h) justo cuando ellos llegaban.

Un bonito y agradable día en el que nos acompañó Ana Ceano, una amiga e invitada de Ignacio y Puri que, después de la experiencia, ha decidido hacerse socia del club.


   En el Parque Alameda de Alfonso XI de San Roque, el grupo de 14 participantes, de izquierda a derecha: José Castillo, José Carlos Rivas, Pepi González, Puri Ruedas, Francisco Javier Duarte, Ana Ceano, Marja Bolscher, Inma Martín, Margaret O'Connor, Ignacio Pérez de Vargas, Pilar Arangüena, Ana Ortiz, María Fernández y Miguel Alonso.


   MAPA DEL RECORRIDO POR CARRETERA HASTA SAN ROQUE

   VISTA DE LA RUTA DESDE SATÉLITE

    MAPA DE LA RUTA EN TRES DIMENSIONES

     PERFILES Y LONGITUD DE LA RUTA

GALERÍA FOTOGRÁFICA: (Fotos: Pura Ruedas, Miguel Alonso)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario