sábado, 23 de marzo de 2013

Sendero de la Ermita del Santo Niño de Gaucín

ANULADA POR EL MAL TIEMPO
SE HARÁ EN FECHA A DETERMINAR

El sábado día 23 de marzo nos desplazaremos al pueblo serrano de Gaucín donde efectuaremos una excursión por un bello entorno, al pie del pueblo, en las laderas de las montañas bajo las que discurre el río Genal. Finalizada esta, nos reuniremos en una comida de hermadad en una venta cercana.

Desayuno en Gaucín
Una vez en el pueblo, nos dirigiremos a desayunar en una cafetería del centro del pueblo donde tomaremos unos cafelitos acompañados de unos ricos churros.

El recorrido
El camino Viejo de Gibraltar comienza a pocos metros de la plaza conocida en el lugar por la "De los taxis" o "Plazoleta". Desde aquí nos dirigiremos hacia la calle Convento para tomar la primera travesía a la izquierda, el callejón del Pino, inicio del viejo camino de Gaucín a Gibraltar. Pasaremos por delante del Restaurante La Fructuosa y, tras unos 300 metros de camino asfaltado, la pista se convierte en un terreno terrizo que desciende hacia el valle, entre vallas metálicas y rodeados de praderas con acebuches, olivos y alcornoques, teniendo el pueblo arriba, a nuestra izquierda, y las impresionantes vistas de Gibraltar y la Africa al frente, ambas costas presididas por las míticas Columnas de Hércules.

Continuaremos hacia un collado, donde el camino alcanza su máxima altura, siguiendo siempre de frente. Al echar la vista atrás disfrutaremos de diversas perspectivas del pueblo. En la subida hacia el collado, podemos contemplar sobre la pradera derecha un majestuoso y solitario ejemplar de algarrobo destacando sobre el fondo de la montaña del Hacho. En ese momento estaremos circulando sobre lo que fue, hasta hace muy poco, el resto de una antigua calzada romana, destruida recientemente, quizás por desconocimiento, para ensanchar un poco el camino (¡país…!).

Desde el collado continuaremos el descenso, hasta que lleguemos a la Ermita del Santo Niño. Se trata de un precioso camino con espectaculares ejemplares de agaves, pinos, olivos, algarrobos, jaras, lentiscos, quejigos, coscojas.
Un gran algarrobo, a nuestra derecha, marca la llegada a la explanada conocida como la Adelfilla y a la Ermita de San Juan de Dios, en la que la tradición sitúa en este lugar la apareción, en el año 1536, del Santo Niño Jesús a San Juan de Dios, en su camino hacia la capital granadina, para avisarle, antes de desaparecer: “Granada será tu cruz”, motivo por el que se levanta esta ermita y en recuerdo de dicho hecho se hace la romería el 29 de agosto.

Vadeando el arroyo de Las Limas, iniciaremos el ascenso hacia Gaucín, teniendo al frente una pared rocosa que, parece interponerse entre nosotros y el pueblo, siguiendo la pista hasta una cancela roja que deberemos traspasar.
Continuaremos por una pista cruzando sobre un arroyo y enfilando el estrecho sendero que asciende por la derecha del arroyo encontraremos con la parte más bonita del viejo camino de Casares que seguiremos hasta llegar a las primeras casas de Gaucín.

Comida de hermandad
Finalizada la excursión, nos dirigiremos al Mesón Mirador de la Sierra (antigua Venta Las Corchas) que se encuentra situado en el kilómetro 32,6 de la carretera Ronda-Gaucín (A-369), donde nos reuniremos en una comida de hermandad. Al término de esta, emprenderemos el regreso a nuestros hogares dando por bueno otro día más de camaradería.


   MAPA CON EL RECORRIDO POR CARRETERA DEDE ESTEPONA A GAUCÍN
   
   Vista del pueblo desde el monte Hacho.

   El Castillo del Águila se alza sobre un montículo dominando el pueblo.

   El camino discurre rodeado de alcornoques, encinas y un bosquete de pinos.

   Caminando por el camino jalonado de alcornoques y arbustos.

   Al fondo, sobre el bosquete, se alza el Castillo del Águila.

   VISTA DE LA RUTA DESDE SATÉLITE

 MAPA TOPOGRÁFICO

      PERFILES DE ALTURAS Y LONGITUD DE LA RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario