viernes, 31 de mayo de 2013

Subida al Pico de la Tiñosa y recorrido por el rio Bailón a Zuheros


RUTA DEL SÁBADO DÍA 1 DE JUNIO

Crónica en elaboración

VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO




MAPA TOPOGRÁFICO





PERFIL DE ALTURA



PARTICIPANTES


De izquierda a derecha, atrás: Francisco González, Ignacio Pérez de Vargas, Miguel Pernas. Delante: Rosa Herrera, Tomás Gómez, Ana Galindo, Carlos y Enrique Vilchez. No salen en la foto: José María García, Miguel Alonso, Margaret O'Connor, Ana Ortiz, José Antonio Quirós, Juan de Dios Cabezas.


PROCESADOR DE TRAYECTO


RUTA  DEL DOMINGO DÍA 2 DE JUNIO


Crónica: Pura Ruedas


Salimos del Hostal Rafí en Priego, a las 9:15 horas, en dirección a la Ermita Santuario Virgen de la Sierra, situada en Cabra, pasando por la Venta Los Pelaos, para comprar agua y algo de comida.

Una vez que llegamos a la ermita, los conductores de los coches marcharon a Zuheros, para aparcarlos allí con la finalidad de recogerlos a la llegada.

Los conductores volvieron en el coche de Pepe García, que dejó el suyo en la ermita, de esta forma todos juntos pudimos iniciar la ruta.

El sendero del río Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que se pueden hacer por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El recorrido comienza en el poljé de la Nava de la Cabra, que es una depresión a mil metros de altura, en un macizo de roca kárstica a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza.

Durante la primera parte, caminamos por la extensa pradera repleta de multitud de florecillas, que formaban un manto multicolor con fondo verde. La llanura estaba rodeada a un lado y a otro de bosques de encinas, situados en las laderas de los montes, que delimitaban el poljé.

Aproximadamente a mitad de nuestro recorrido, nos encontramos con una señal que indicaba la dirección a Las Chorreras, que es una preciosa cascada situada a la derecha  en una zona montañosa, rodeada de encinas. La cascada ha formado una charca de agua, en la que nos pudimos refrescar y descansar a la sombra de los árboles. Algunos compañeros se adentraron en el monte hasta llegar a una segunda cascada de menor altura y rodeada de más vegetación.

Volvimos al sendero inicial para continuar nuestro camino llegando a Los Llanos de Arrebolá, donde pudimos observar una Paleodolina, repleta de calizas oolíticas, de color blanquecino, cuya descripción la podemos encontrar en la foto de un cartel explicativo, que existe en el lugar.

Continuamos llegando al arroyo de Fuenfría y a la fuente del mismo nombre, en cuyas proximidades, junto a un horno de piedra y a la sombra de unos árboles, nos tomamos unos bocadillos.

A partir de este punto, nuestro camino comienza a descender atravesando un hermoso bosque, en el que encontramos una encina centenaria y majestuosa.

Las rocas se encontraban recubiertas de musgos y las ramas de los árboles de líquenes, en las zonas más sombrías.

Al llegar a una zona despejada, nos encontramos de frente los tajos del Cerro del Zumacal, donde comenzamos descender hacia el barranco para reecontrarnos con el río Bailón.

A la salida del polje, el río ha excavado a lo largo de miles de años en la roca caliza un impresionante cañón, de hasta cien metros de desnivel.

Más adelante, a nuestra izquierda, vimos la Cueva del Fraile. Más abajo el río gira a la izquierda y el sendero pasa cruzándolo, aunque es frecuente, debido a la permeabilidad del terreno, que por algunos tramos no lleve agua, apareciendo su lecho seco y lleno de piedras.

De nuevo comenzamos a ascender hasta un punto, en el que divisamos frente a nosotros la panorámica del pueblo de Zuheros, colgado en la ladera de la montaña y coronado en su punto más alto por los restos de un castillo medieval.

Terminamos el recorrido con un descenso pronunciado, a lo largo de un sendero de piedras sueltas, hasta alcanzar el aparcamiento, donde habíamos dejado los coches.


VISTA SATÉLITE DEL RECORRIDO




MAPA TOPOGRÁFICO



PERFIL DE ALTURA




PROCESADOR DE TRAYECTO



PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: Carlos, Enrique Vilchez, Tomás Gomez, Ana, Rosa Herrera, José Antonio Quiros, Miguel Alonso, Juan de Dios Cabezas, Ignacio Pérez de Vargas, Margaret O´Connor, José María García de la Nava, Francisco Gonzalez y Ana Ortiz. Hace la foto Miguel Pernas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (Fotos: Pura Ruedas y Miguel Alonso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario