sábado, 2 de noviembre de 2013

Recorrido por los castañares de Parauta-Cartajima y Júzcar

CRÓNICA: IGNACIO PÉREZ DE VARGAS
Cada ruta tiene un significado especial, en este caso, la ausencia de muchos compañeros, que por diversas causas, todas más que justificadas, no pudieron estar físicamente con nosotros, si bien, los que hicimos la ruta los sentimos como presentes y contamos siempre con su apoyo anímico. Esperamos la incorporación de todos a las próximas rutas, los líderes naturales, los guías expertos, los que habitualmente hacen las rutas, y por supuesto, los que las hacen esporádicamente, todos formamos un grupo, lo que representa un valor añadido para disfrutar de las rutas por los montes y bosques de nuestra maravillosa tierra.

A lo largo de la ruta, comentamos la necesidad de que todos los socios aportemos nuevas rutas, con los detalles relativos a su trazado, distancias, perfiles, con indicación de las cotas, para conocer así el grado de dificultad, que podemos remitir a Miguel o Rafa. De esta forma, tendremos más alternativas para eligir cada semana.

Efectuada la introducción anterior, nos centramos en la ruta del sábado, de nuevo, jornada veraniega, temperatura agradable, cielo azul, bosques de color verde intenso, nada que nos permita pensar que estamos inmersos en pleno otoño, que nos sigue negando su presencia.

Como es habitual cada sábado, nos encontramos en el Bar Estadio, a las 8:00 horas, desde donde partimos dirección Parauta, por la carretera de San Pedro a Ronda, con parada en la Venta Navasillo, donde nos reunimos los trece integrantes del grupo, y por supuesto, desayunamos los típicos molletes con tomate y aceite.

Damos la bienvenida a los que participaron por primera vez con nosotros en una ruta, Toñi, Raquel y Rodolfo.

Una vez aparcados los coches en Parauta, iniciamos la ruta a las 10:30 horas, atravesando el pueblo, situado a 800 metros de altitud, en la parte alta del Valle del Genal, con sus casas blancas y una tranquilidad, que contrastaría con el color y el bullicio de Júzcar.

La primera parte del recorrido transcurre por un carril descendente hasta el río Nacimiento, en su mayor parte rodeado por un frondoso bosque, en el que abundan los castaños y alcornoques. Atravesamos el río sin dificultad, ante el escaso caudal de agua, para iniciar de inmediato el ascenso a Cartajima, de igual forma por un carril, cuyo firme bien compactado, nos permitía hacer más soportable la pendiente. En la subida, nos encontramos con el “Castaño Arenas”, con una altura de 17 metros. y un tronco de 7 de diámetro, que podemos observar en la galería fotográfica de la ruta.

Atravesamos Cartajima, casas blancas, calles vacías y una tranquilidad propia de los pueblos de la serranía de Ronda. A la salida del pueblo, iniciamos un descenso pronunciado por un carril, rodeado de un espeso bosque, hasta llegar al arroyo. Durante el recorrido, pudimos observar a nuestra derecha el macizo rocoso conocido como “ Los Riscos de Cartajima”, y de forma inevitable, recordamos aquella famosa jornada, en la que permanecimos atrapados entre el laberinto de rocas durante algunas horas.

En este arroyo, apenas existían algunas pequeñas charcas de agua, pero una vez atravesado, de nuevo nos enfrentamos a una pendiente ascendente, que afortunadamente por discurrir entre árboles y con un firme aceptable, la pudimos afrontar con cierta comodidad.

El carril ascendente termina en la carretera de Cartajima a Júzcar, por cuyo arcén hicimos un recorrido de unos 500 mts, ¡ aleluya por primera vez un tramo llano ¡, para relajar las piernas. Cruzamos la carretera y por una pista asfaltada de hormigón, con un descenso pronunciado, llegamos a Júzcar ( Pueblo Pitufo) a las 13:10 horas, después de haber recorrido 10 kilómetros, de continuas bajadas y subidas.

Resulta ilustrativo hacer un repaso al reportaje fotográfico, para comprobar el color azul intenso de sus casas y la multitud de visitantes, que abarrotaban sus calles. ¡Éxito turístico total!.

Visitamos el pueblo, sorprendidos por al cantidad de vehículos que circulaban, unos que buscaban aparcamiento y otros que se marchaban porque ya se habían hechos las fotos correspondientes o porque no encontraban lugar para aparcar.

Una vez atravesado el pueblo, iniciamos un nuevo ascenso por la carretera dirección a Cartajima, es decir, por el lado opuesto a nuestra entrada, buscando un lugar agradable en el bosque donde disfrutar de nuestros bocatas.

Una vez culminado el ascenso, a 3 kilómetros del pueblo, aproximadamente, encontramos a nuestra derecha un carril de tierra que daba acceso a una finca, rodeada de castaños, donde decidimos establecer nuestro improvisado comedor, para disfrutar de un descanso merecido y de la comida que cada uno portaba en su mochila.

A las 14:45 horas reanudamos la marcha de vuelta por el arcén de la carretera hasta encontrar el carril, en este caso, en dirección inversa, y por tanto, descendente hasta el arroyo. El paisaje y el bosque nos ofrecía la misma belleza que a la ida, eso sí, adornado por el cansancio acumulado.

A partir del arroyo, de nuevo carril, en este caso, ascendente hasta Cartajima. A la llegada al pueblo, de nuevo recuperamos la imagen de los pueblos tradicionales de la serranía de Ronda, casas blancas, calles vacías de visitantes, con una fuente de agua potable, que sirvió para que en mayor o menor medida nos pudiéramos refrescar, algunos casi se bañaron con el agua fresca que manaba del grifo.

A partir de Cartajima, de nuevo carril descendente hasta el arroyo, y a continuación, como no podía ser de otra forma, carril ascendente hasta Parauta, donde llegamos a las 17:15 horas, todos agrupados.

En el aparcamiento, descansamos y nos hicimos la preceptiva foto con la bandera del Club, dando por finalizada la ruta, con las despedidas y deseos mutuos de volver a disfrutar de una nueva jornada en los montes y bosques de nuestra tierra.


RECORRIDO DESDE ESTEPONA


VISTA SATÉLITE


MAPA TOPOGRÁFICO


PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES
De izquierda a derecha, detrás: María Fernández, Colette Blanchard, Margaret O´Connor, Marina Arenaza, Antonia Torrecilla, Lola Criado, Miguel Ángel Pernas, Yolanda García.
Delante: Rodolfo Mugnolo, Rosa María Martín, Javier Duarte y Raquel Choppi.

GALERIA FOTOGRÁFICA
Fotos: Lola Criado, Javier Duarte e Ignacio Pérez de Vargas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario