sábado, 16 de noviembre de 2013

Marbella-Puerto Rico-Cruz de Juanar

CRÓNICA: MIGUEL ALONSO

Desde Estepona salimos por la autovía del Mediterráneo A-7 en sentido Málaga, desviándonos en la salida 185 hacia el Centro Comercial La Cañada. Dejamos el centro comercial a nuestra derecha y continuamos de frente por la carretera A-355 hacia Ojén, posicionándonos en el centro, ya que debíamos tomar el primer desvío, a nuestra izquierda, hacia el cementerio que veremos nada más hacer el giro.

Al llegar al cementerio seguimos por la carretera que sale a su izquierda, (llamada de la Montúa) y a unos 50 metros tomamos un desvío a la derecha, justo al lado del restaurante la Kaskada, continuando unos metros más adelante hasta llegar a la altura de una cadena que nos impedía el paso con el coche. En este lugar aparcamos los vehículos bajo la arboleda y nos hicimos la foto de grupo.

En este lugar yo, Miguel, que es quien os hace la crónica, dejé al grupo, debido a que tenía una microrotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda que me impedía hacer el recorrido. Por lo que, una vez que los nueve compañeros restantes iniciaron la ruta, yo me dirigí en mi coche hacia el Juanar donde los esperé en el Mirador del Macho Montés.

El grupo, una vez pasada la cadena por un lateral (9:35 h), ya a pie, comenzaron la subida hacia Puerto Rico Bajo, contemplando el pico de la Cruz de Juanar, al fondo, como guía, y una impresionante pared, al frente, de roca caliza con varias oquedades o cuevas, abrigos usados por los pobladores prehistóricos

Se trata de una ruta lineal (PR-A 169) que parte, desde la zona norte de Marbella, y que lleva a los Llanos de Juanar, para continuar el recorrido hacia el pico de la Cruz de Juanar (1.181 m).

Una ascensión con una pendiente muy mantenida, por su perfil, de dificultad media a alta, pero subiendo con tranquilidad es una ruta para iniciarse en la montaña.

A lo largo del camino, siempre en subida, las marcas de sendero nos señalaban la ruta en las rocas y alguna que otra marca de pintura roja en el suelo, un camino en buenas condiciones para andar y que no tenía pérdida.

Llegados a la tubería que trae el agua desde el manantial de Puerto Rico, continuamos subiendo por una senda que serpentea a la derecha de este tubo.
Una vez arriba, comenzamos a disfrutar ya de unas bellas vistas de la costa y de la ciudad de Marbella, abajo, si nos girábamos hacia atrás.

Atravesamos una zona que parecía un jardín dada la cantidad de plantas y flores que flanqueaban el camino, llegando a una casa abandonada, y tras pasarla, entramos en una zona de pinar. Nos encontrábamos en Puerto Rico Alto, donde nos encontrabamos en una encrucijada de senderos que nos señalan unas tablillas en un poste (Juanar, Puerto Las Pitas, Casa del Pinar y Marbella).

El camino discurría cerca del arroyo de Puerto Rico, comenzando a subir una pequeña loma, por donde pudimos ver aún las cicatrices que dejó en esta zona un incendio forestal de hace bastantes años.

El camino continuaba en constante ascenso. Como referencia, teníamos la cara sur de la Cruz de Juanar y el Mirador del Macho Montés, nuestro objetivo.

Llegamos a una zona arenosa con impresionantes vistas de la montaña que nos acompañaba a nuestra derecha; la Loma Pierna del Caballo y a nuestra izquierda la Loma de la Gaceta.

Tras varias subidas y bajadas más, finalmente llegamos a una pequeña bajada desde donde pudimos ver claramente la última subida hasta el Mirador. Una vez allí, en lo alto de la montaña bajo la que se encuentra el Mirador; el Puerto de Marbella (1.087 m) donde se encuentra una estatua de un macho montés presidiendo el lugar.

El grupo llegó al cabo de más de tres horas (12:45 h) ya que el pie de Violeta no se encontraba bien del todo, después de la operación que sufrió este verano.

Desde el mirador, pudimos contemplar una impresionante vista panorámica de la ciudad de Marbella y de la costa, así como del camino que habíamos realizado.

El tiempo reinante iba a peor; hacía frío (4 grados), corría viento y unas nubes negras amenazaban lluvia, por lo que se decidió no subir a la Cruz de Juanar y  desplazarnos al Hotel Refugio de Juanar (13:25 h), donde entramos en calor y aprovechamos para tomarnos unos platos combinados y luego unos cafés.

Yo bajé en mi coche (14:45 h) con Violeta, Sasi y Margaret, para coger el coche de esta última y subir a por el resto de compañeros que quedaron esperándonos en el hotel.

La bajada a Marbella fue complicada pues, en la carretera, nos cogió una fuerte granizada que hacía muy peligroso el tránsito, por lo que tuvimos que conducir con la primera velocidad para retener el coche, evitando el freno y precipitarnos por el barranco que teníamos a nuestra izquierda.

En Marbella quedaron Colette y Violeta y seguidamente Margaret y yo subimos con nuestros coches para recoger a los compañeros, encontrándonos en la carretera un camión grúa que estaba auxiliando a un coche empotrado en el quitamiedos o pretil de la carretera, producto de la granizada caída en nuestra bajada.

Una vez que llegamos al hotel, donde nos esperaban el resto de compañeros, emprendimos el regreso a Marbella encontrándonos con mejor tiempo y con unos rayos de sol, como si no hubiera pasado nada.

Hasta la próxima.


CÓMO LLEGAR


VISTA SATÉLITE



MAPA TOPOGRÁFICO
PERFIL DE ALTURA

PARTICIPANTES

De izquierda a derecha: José Antonio Quirós, Jaime Fornells, Colette Blanchard, Miguel Ángel Pernas, Margaret O´Connor, Junghans Setjo, Rima, Ana Ortiz, Violeta Montequín. Hace la foto: Miguel Alonso.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Fotos: Miguel Alonso y Jaime Fornels


No hay comentarios:

Publicar un comentario